Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-09Big Data e ITS para mejorar la gobernanza del transporte de mercancías por carretera

BID |En el ámbito del transporte de mercancías por carretera, se está haciendo evidente una brecha cada vez mayor entre la formulación de políticas y los objetivos políticos subyacentes.

Esto, a su vez, conduce a resultados no deseados y puede crear desafíos específicos para las autoridades regulatorias (por ejemplo, una tasa de cumplimiento del 5%). La discusión actual sobre los grandes datos en el transporte y su promesa de avanzar hacia los enfoques de gobernanza digital pueden presentar una oportunidad para cerrar esta brecha. Esto se puede lograr a través de marcos regulatorios más específicos y flexibles y mecanismos de aplicación más eficientes basados en indicadores de actividad y rendimiento cuantificables.

Otro desarrollo relacionado importante es la potencial automatización extendida de los vehículos de carretera, incluidos aquellos para el transporte de mercancías. Esto afectará tanto a la forma en que se organizarán estos vehículos como a la industria de la logística en general, y será necesario regularlos, así como a un entorno rico en datos necesario con altos niveles de conectividad de datos que brinden un entorno propicio para la gobernanza digital. Para esto, se puede prever un enfoque evolutivo de dos pasos, con un primer paso como un régimen de aplicación mejorado que utilice fuentes y contenidos de datos actualmente subutilizados, y eventualmente un avance hacia enfoques completamente nuevos.

Estos nuevos enfoques implicarían avanzar hacia un enfoque de formulación de políticas totalmente basado en datos. Para esta actividad cuantificable y los indicadores de rendimiento tendrían que definirse junto con el acceso voluntario obligatorio o basado en incentivos a fuentes de datos comerciales o de propiedad combinadas con contenidos de datos que ya están en el dominio público y potencialmente otros datos también. Dado el uso de estos datos para fines regulatorios, se requiere un alto nivel de confianza, confiabilidad, consistencia y continuidad para que los datos se utilicen. Por lo tanto, gran parte del big data más amplio menos estructurado podría ser problemático en esta etapa.

Además, los desarrollos actuales en el campo de la ciencia de los datos podrían ser necesarios como base para implementar dichos enfoques con éxito. En este contexto, el enfoque blockchain, que actualmente recibe mucha atención en varios sectores, es de particular importancia. La tecnología blockchain combina avances en ciencia de datos, criptografía y nuevos principios de gobierno. Específicamente, permite transacciones sin fricción con respecto al pago y acceso a servicios, datos y derechos distribuidos sin la necesidad de que un tercero establezca confianza y garantice la seguridad de los datos entre las partes que realizan la transacción.

Abre nuevas posibilidades para administrar sin problemas la capacidad distribuida y fraccionaria, tanto para vehículos como para infraestructura, y ofrece la posibilidad de un transporte personalizado, dinámico y de tamaño adecuado para particulares. También permite a los operadores gestionar derechos de acceso, datos y pagos a través de una amplia red de proveedores y plataformas de servicios que no están relacionados entre sí. Su aplicación al sector del transporte puede proporcionar una solución a muchas de las preocupaciones actuales en esta área, pero también se deben abordar otros problemas horizontales aplicables en todos los sectores como parte de dicho nuevo marco regulatorio, incluida la protección de la privacidad y el delito cibernético.

Si bien se puede identificar el valor potencial claro de la gobernanza digital del transporte de mercancías por carretera, todavía es necesario abordar una serie de desafíos específicos para permitir una implementación amplia.

No existe igualdad de condiciones a nivel internacional en términos de preparación tecnológica, enfoques de políticas y desarrollo económico. Esto podría requerir un sistema de dos niveles que permita un nivel mínimo de funcionalidades, o incluso un sistema separado específico para algunos usuarios. En un momento dado, una innovación técnica, especialmente una que requiera que la nueva tecnología aparezca a bordo de los activos de una empresa, estará limitada por la velocidad de reemplazo de esos activos.

Por lo tanto, el desafío es diseñar esquemas regulatorios de una manera que no discrimine entre los actores en función de las características tecnológicas de sus flotas de vehículos. Aquí también juega un papel la cuestión más amplia de acortar los tiempos de implementación de las tecnologías y el creciente desfase temporal de las políticas y la respuesta normativa a estos desarrollos. Pero los incentivos para una transición más rápida podrían ser concebidos e implementados. Otros desarrollos relacionados, que afectarán tanto la necesidad como la oportunidad de gobernanza digital del transporte de mercancías por carretera, incluyen plataformas de correspondencia de demanda y el uso de vehículos más grandes y pesados.

Una revisión del entorno legislativo actual y las prácticas de aplicación en el transporte de mercancías permitieron identificar nuevas oportunidades regulatorias relacionadas con la disponibilidad de datos y temas clave únicos en esta área, que fueron discutidos en un taller con 18 expertos internacionales en Viena en diciembre de 2016. En la investigación de antecedentes, los resultados del taller y las consultas adicionales con otras partes interesadas clave proporcionan la base para el informe en el que se basa esta publicación. El informe completo sobre “Gobernanza del transporte de mercancías por carretera impulsada por datos: mejorar el cumplimiento” se puede descargar del sitio web de la ITF-OCDE.

*Dr. Tom Voege se unió al Foro de Transporte Internacional (ITF) de la OCDE como Analista de Política en 2015. En la ITF está coordinando el trabajo en Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), incluida la automatización de vehículos, conceptos de movilidad compartida y big data en el transporte. Antes de unirse a la ITF, trabajó para las Naciones Unidas (UN-DESA) como experto en seguridad vial y tráfico, tras haber desempeñado funciones anteriores en consultoría de gestión y academia. Tiene una maestría y un doctorado en Planificación e Ingeniería del Transporte, ambos de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Está en el Consejo Asesor Científico de Springer Lecture Notes in Mobility y es miembro de los Comités TRB sobre Sistemas Inteligentes de Transporte y Automatización de Carreteras de Vehículos.

“Desafíos en la regulación de transporte para la próxima década” fue el tema central del 7º Diálogo Regional de Política de la Red de Transporte de 2017 del BID, un encuentro con representantes de los países de América Latina y el Caribe y expertos del BID. Este link incluye la agenda y las presentaciones del evento.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.