Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-17Blockchain la tecnología capaz de revolucionar el mundo

EY |Por estos días se ha hablado mucho en el país acerca del Bitcoin, pero ¿cómo es posible hacer transacciones con una moneda no reconocida por ningún banco o gobierno? La respuesta es: Blockchain.

¿Qué es el Blockchain? En términos generales el Blockchain es una tecnología que se basa en una base de datos descentralizada, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable, enlazando a un bloque anterior y usando una secuencia específica; lo cual brinda un alto nivel de seguridad y gestión de la información en tiempo real. Sin embargo, esta simple idea tiene el poder de cambiar como los negocios hacen transacciones alrededor del mundo.

En términos un poco menos sofisticados el Blockchain es el sistema sobre el que se habilita la moneda virtual Bitcoin.

No obstante el cambio disruptivo que estas tecnologías representan, el uso de ellas aún es percibido con escepticismo entre algunos ejecutivos locales e internacionales. La preocupación no es menor, las recientes estafas -en Colombia y el mundo- por medio de Bitcoins ponen en tela de juicio la manera en que los operadores e intermediarios están usando esta criptomoneda.

Al respecto Gustavo Díaz, socio de asesoría para el sector financiero de EY Colombia, menciona “No se debe estigmatizar este tipo de soluciones innovadoras y disruptivas, si no que se deben tomar las medidas correctas para aprovecharlas. Una transacción de este tipo es como cualquier otra, pero no se puede ser ingenuo, los usuarios aún siguen creyendo en falsas promesas de altos rendimientos en corto tiempo. Hay que verificar la idoneidad de las ofertas”

Debido estos sucesos, es necesario reiterar que Blockchain es una plataforma tecnológica que permite las transacciones en Bitcoins las cuales han venido siendo asimiladas por los comercios y su aplicabilidad ha venido evolucionando. El experto Díaz menciona que “la gente apenas está viendo la practicidad de su uso. Una de sus virtudes más importantes es que evita el contacto con los canales establecidos por la banca tradicional, es decir, vuelve las transacciones inmediatas, reduce costos, disminuye tiempos de espera, son seguras y elimina intermediarios”.

Por su parte, las entidades financieras tienen en el radar el uso de la tecnología Blockchain, para su implementación, particularmente para los procesos de transacciones y pagos, pero están siendo cautelosas por la ausencia de regulación y otro tipo de características importantes para su desarrollo.

“El reciente estudio de EY sobre Perspectiva Bancaria Global 2017, asegura que los bancos deberán buscar soluciones disruptivas, crear ecosistemas eficientes e incluir nuevas tecnologías para seguir siendo exitosos y sostenibles, apuntando a mitigar los riesgos de las compañías y los usuarios finales, todo acorde a los entes de control y a la regulación. En este sentido, el blockchain cumple la primera parte, falta la regulación”, analizó Díaz.

Si bien el sector financiero será la punta de lanza del uso de la tecnología de blockchain, la solución tendrá un rol clave para la evolución de diferentes industrias. Sin duda la tecnología blockchain seguirá ganando terreno en los próximos años, no será de manera rápida, estará entre un mediano y largo plazo, y su uso llegará a ser masivo, pero no solo para la parte financiera. Por ejemplo, para protección de datos, en donde ya existen avances muy importantes, para el sector salud o el de gobierno”, aseguró el experto.

Compañías como EY (Ernst & Young) han entendido el reto y cada vez apoyan más la creación de nuevas soluciones basadas en la tecnología Blockchain para satisfacer las necesidades o volver más competitivas a las empresas de todos los sectores. Por ejemplo, en abril del presente año EY presentó en Nueva York EY Ops una serie de aplicaciones que acercan el Blockchain a todas las industrias, y en Suizala Firma global desarrolló un cajero que realiza operaciones con Bitcoins, sobre la tecnología de Blockchain.

El Bitcoin y el Blockchain son avances tecnológicos de gran impacto que no tienen el respaldo, hasta el momento, de ningún Banco Central o una economía específica; sin embargo, estigmatizar la disrupción es una apuesta que puede salir muy cara. Aprovechar esta tecnología y tener presentes los riesgos para sacar lo mejor de ella y así generar innovación es lo que pueden lograr todas las compañías y personas que decidan incursionar en el uso de la tecnología Blockchain.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.