Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-26Borrar los datos del celular o el pc no es tan fácil como se piensa.

Adalid |Desaparecer vender su celular o computador y estar tranquilo con que otras personas no tendrán sus datos de ninguna forma, asegúrese de borrarlos correctamente.

Para borrar definitivamente un documento no basta con eliminarlo de la papelera

• Adalid explica cómo se pueden eliminar, de forma segura y definitiva, archivos de un computador o un celular.
• Industria petrolera, agrícola y bancaria las más recurrentes en adquirir servicios de borrado y recuperación de información.

Bogotá, Colombia. Marzo de 2018. Actualmente es posible recuperar los datos borrados de un dispositivo móvil o de un computador, y existen laboratorios especializados que pueden lograrlo, pero eliminar correctamente la información de documentos, contactos, archivos, fotos y videos de forma permanente de estos equipos es otra cosa y no tan fácil como parece.

Es común que las personas quieran recuperar datos que han perdido de sus dispositivos. A la empresa Adalid, compañía especializada que maneja el laboratorio de informática forense privado más importante del país, asegura que este procedimiento es de lo más común y que tan sólo en 2017 realizaron los procedimientos de borrado y recuperación de 150 discos duros y 60 celulares en promedio cada mes.

Por varias razones, para muchos particulares, el borrado de información sensible o inconveniente se hace necesario, aunque el proceso también se ha vuelto muy común en el ámbito corporativo. De hecho, los clientes más recurrentes en este tipo de servicio para Adalid son de las industrias petrolera, agrícola y bancaria.

Según Andrés Guzmán, CEO de Adalid, “es importante saber, en primer lugar, que con borrar los archivos de la papelera de reciclaje en un computar no es suficiente para eliminarlos definitivamente. Este paso, lo único que asegura es que el espacio en que se encontraban guardados los datos se libere, y aunque las personas creen que la información ya no existe, para el lenguaje informático del ordenador sólo significa: “aquí se puede volver a escribir, pero esto queda guardado en otra parte”.

Hay varios mitos en los que cree la gente para “no dejar rastros de sus documentos”, pero ninguno es ciento por ciento confiable. Algunos aseguran que formatear el disco duro permitirá que el dispositivo quede como venía de fábrica, lo cual es falso porque aún después de varios formateos, la información se oculta en sitios apartados de la memoria, pero, aunque inaccesible a simple vista, sigue viva allí.

Por otra parte, algunos técnicos creen en otro método que llaman en su medio el “formato a bajo nivel’, mediante el cual se borra de forma “irrecuperable” toda la información y se ponen todos los sectores del disco duro en ceros, pero este, tampoco es totalmente seguro.

Finalmente, existen softwares como Eraser o CCleaner que, para borrar, hacen un proceso consistente en llenar de datos inútiles los espacios donde antes hubo información útil para lograr que se ocupe el espacio disponible, sin embargo, aún pueden quedar rastros de información.

“La única manera técnica de que los documentos sean definitivamente inaccesibles es con el uso hardware forense, con el cual se escribe numerosas veces sobre la información existente con datos aleatorios”, comenta el experto Guzmán. Compañías especializadas en alta tecnología, como Adalid, pueden lograr el borrado definitivo en su laboratorio de informática forense y además pueden certificarlo.

Ahora, si quiere una forma más rudimentaria en dado caso de tener datos muy comprometedores en su disco duro y definitivamente quiere desaparecerlos, la solución más rápida, aunque rudimentaria, es tomar el dispositivo y golpearlo con un mazo hasta dejarlo totalmente pulverizado.


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.