Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-25Cálidda, empresa con gran potencial para el desarrollo del Gas Natural en Perú

Grupo Energía Bogotá |La compañía invertirá 500 millones de dólares en los próximos años y duplicará su númerode clientes, beneficiando a cinco millones de peruanos.

El día de hoy se realizó el Investor Day de Cálidda para presentar mercado la nueva estrategia y ambiciosos planes que esta tiene para los próximos años. Cálidda, empresa en la que el Grupo Energía de Bogotá (GEB) tiene una participación del 60%, es una de las empresas con mejores perspectivas de crecimiento en el marcado de gas natural en Perú.

“Cálidda ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, no sólo económicamente, con un EBITDA que se ha duplicado en los últimos 6 años, sino también en el desarrollo de redes y de clientes con un gran número de inversiones”, dice Jorge Olazábal, gerente general de Cálidda, quien destacó, además, la responsabilidad social de la empresa que es líder en la nación inca en el fomento de la cultura y la protección del patrimonio arqueológico.

Actualmente, la empresa es la primera en distribución de gas en Perú, con más de 500.000 conexiones, beneficiando a 2.2 millones de personas, pero sus metas son mucho más ambiciosas: espera duplicar el número de conexiones alcanzando 1.2 millones, con lo cual en el 2022 beneficiará a 5 millones de peruanos.

La compañía ha invertido en este país 800 millones de dólares, de los 500 millones de dólares han sido invertidos en los últimos cinco años, a raíz de la entrada en el negocio del GEB como accionista mayoritario.

Entre los grandes potenciales de crecimiento se encuentra el sistema de transporte masivo de Lima - El Metropolitano-, que actualmente funciona 100% con Gas Natural Vehicular (GNV) con una flota de 600 buses. Sin embargo, en el plan de integración del transporte masivo se espera llegar a 5.000 buses funcionando con GNV, lo que significa una gran oportunidad para Cálidda.

Este rápido avance ha sido posible gracias al ambicioso plan de expansión de gas natural que tiene el gobierno peruano, en cabeza de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y que tiene como propósito masificar el servicio, generando desarrollo y mejor calidad de vida en las familias de Lima y Callao. Además, Perú es el segundo país con mayores reservas de Gas Natural en América Latina estimadas a 32 años.

Cálidda cuenta con una red de 8.300 kilómetros de gasoductos y espera llegar en el 2022 a 14.700 kilómetros de redes con una inversión de 500 millones de dólares. Actualmente, opera en 42 distritos de Lima y Callao.

Olazábal, destacó, además, que con el nuevo Plan Estratégico Corporativo (PEC) del Grupo Energía de Bogotá, la compañía entra en una nueva etapa para ofrecer soluciones energéticas, puesto que, antes sólo se llegaba a un cliente ofreciendo la conexión a gas natural mientras que hoy en día se analiza de qué manera se puede podemos generar valor.

Pero Cálidda, no solo tiene una gran operación económica en este país, sino que, adicionalmente, lleva a cabo importantes programas de responsabilidad social y de protección arqueológica. Igualmente, apoya a los comedores populares que llevan alimentación a los niños de bajos recursos, con conexiones gratuitas de gas y es la primera empresa privada que hace parte del programa “Lima, la ciudad de las huacas”, del Ministerio de Cultura del Perú, para proteger monumentos arqueológicos prehispánicos.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el crecimiento y expansión de la compañía y sostiene que “queremos ser el grupo líder en Latinoamérica para el desarrollo energético de las grandes ciudades y consolidarnos como un facilitador de soluciones energéticas urbanas en la región”. Para ello, desarrolla y opera la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural en ciudades. “Hoy aportamos de manera significativa a la calidad de vida de millones de peruanos llevándoles gas natural. Nuestro objetivo es beneficiar a muchos más”.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

El GEB es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural en América Latina con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil y está enfocado en tres Grupos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades. Interconexión para el Desarrollo de Mercados, encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios, y Generación de Baja Emisión que busca oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética.

Acerca de Cálidda

Cálidda es una empresa peruana, filial del Grupo Energía de Bogotá, que tiene la concesión para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao en Perú por 33 años. Es la empresa pionera en brindar este servicio público en Perú, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la población y a la preservación del medio ambiente.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.