Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-22Canales de descuento contienen caída de canasta familiar

Kantar Worldpanel |Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel advirtió que este año se inició con cautela por parte de los consumidores y que esta actitud se mantendrá los próximos meses.

Para nadie es un secreto que los primeros meses del año siempre son difíciles en materia económica. Luego de las fiestas de fin de año, en donde por lo general se gasta más por viajes o regalos, entre otros, las personas regresan a la realidad con deudas o sin los ahorros que habían conseguido.

En Colombia, particularmente, el tema de la reforma tributaria hizo que los incrementos se sintieran aún más y por ello los consumidores han sido cautelosos a la hora de las compras. El alza del IVA ha impactado directamente el bolsillo de los ciudadanos.

El Consumer Thermometer de Kantar Worldpanel da cuenta de esta situación. Según el estudio, la variación el gasto total de los colombianos se ha reducido, entre diciembre y enero en 7%. Mientras que para finales del año pasado este fue de 18%, para comienzos de 2017 fue tan solo de 11%. Ocurrió igual con la frecuencia de compra, donde las visitas al punto de venta pasaron de 5% en diciembre a 1% en enero.

“En medio de este panorama los canales de descuento han ganado espacio como opción de compra de los colombianos, en tanto que han contenido la caída de la canasta familiar. Si no fuera por las ventas de este tipo de puntos de venta, la caída de la canasta sería de –2%”, comentó Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel.

La importancia de este tipo de mercados en la compra de los colombianos va en incremento. Entre agosto de 2016 y enero de 2017 fue de 9,5%.

Contrario al contexto general, la canasta familiar aumentó su consumo en los canales de descuento. Sucede entonces que no solo pasa que cada vez son más los hogares que están prefiriendo este tipo de canales para hacer sus compras sino además llevan más y más productos de ellos.

Los artículos de aseo del hogar fueron los que mayor impacto sufrieron con la baja en la canasta pero, a la vez, se vieron favorecidos de mayor forma por cuenta de los canales de descuento. Sin ellos, esta categoría habría caído en -4,1% en volumen. Le sigue el aseo personal, que habría caído en -3,6% en volumen de no haber sido por estos canales, y luego las bebidas, que gracias a ellas no cayeron en -3,4%.

En las categorías de alimentos y cuidado personal, de no ser por los canales de descuento también habría caído pero no tan significativa como las otras categorías.

“El panorama para los próximos meses va por el mismo camino. Los hogares, buscando economía, seguirán acudiendo a los precios cómodos de las tiendas de descuento, sumado a esto, la proyección indica que los colombianos van a continuar reduciendo frecuencia de compra para mantener el consumo de categorías”, comentó Simon.

La conclusión de que lo sucedió este inicio de año, y lo que viene a futuro es que, con el bolsillo apretado, los consumidores están analizando más sus decisiones de compra.

Para conocer más sobre este estudio ingrese a www.kantarworldpanel.com/co 

Búscanos en:

Facebook Kantar Worldpanel Colombia
Linkedin: http://bit.ly/2kpZFoE

Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.