Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-06Chile hace presencia en Medellín con ocasión de la Feria Minera 2017

ProChile |Una delegación de empresarios chilenos, proveedores de bienes y servicios para la industria minera, se darán cita con su contraparte colombiana en la Feria Minera 2017.

Entre el 4 y 6 de octubre se está realizando en la ciudad de Medellín la Feria Minera 2017. Chile participará como uno de los países invitados de honor con un stand institucional que acogerá 6 empresas chilenas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera.

Dentro de los productos y servicios que las empresas chilenas ofrecerán están, servicios de ingeniería, sistemas de transporte lineal, productos electrónicos de alta tecnología y servicios mineros, sistemas de tratamiento de aguas potables y servidas, y reutilización de recursos hídricos.

Gracias al contexto actual de paz, el país austral líder mundial en la producción de cobre, vislumbra oportunidades de negocios y de fortalecimiento de ambas economías para este sector.

Comenta el Director de ProChile en Colombia, “somos una nación con mucho que ofrecer, en Chile existen 6.334 proveedores mineros, con una vasta experiencia y vocación minera. Nuestras empresas operan en grandes proyectos mineros, que en su mayoría corresponden a empresas transnacionales que han decidido invertir en nuestro país, y que les ha ayudado a conseguir altos estándares de calidad.”

“Estas empresas se caracterizan por su experiencia, conocimiento y habilidad. En un mercado tan competitivo, han debido adaptarse a las nuevas exigencias, aplicando soluciones con altos grados de innovación, investigación y desarrollo, convirtiéndose en una herramienta clave en la mejora de resultados para ser parte de las soluciones que hoy busca la minería global.”

Corales concluye asegurando que “Chile es de los pocos países que cuenta con proveedores mineros con una oferta tan amplia, que incluye desde la fase de exploración hasta el cierre de la faena, es decir el proceso completo.”

La oferta exportable del sector es amplia y diversa, está compuesta bolas para la molienda de minerales, cordones detonantes, nitrato de amonio, capsulas fulminantes, máquinas de perforación, servicios de ingeniería para la minería extractiva, software y TICs específicos para la minería.

En las últimas décadas, Chile ha consolidado su posición como líder mundial en la producción de cobre, elevando su participación en el mercado mundial. En 1990 representaba un 17,7% de la producción global, ya en 2016, y según datos del Consejo Minero de Chile, el país produjo un total de 5,55 millones TM de cobre, liderando la producción mundial con el 28% del total. El país cuenta con el 29% del total de las reservas mundiales de cobre.

En 2016, las exportaciones de los proveedores de la minería alcanzaron US$ 471 millones, que correspondieron a la suma de los envíos de 445 empresas, a un total de 79 mercados.

América Latina representa el 85% del volumen exportado. Perú ha sido el principal mercado de las exportaciones mineras concentrando el 45%, en segundo lugar esta Brasil con un 20% de los envíos, Argentina con un 12% y México con una 11%, principalmente.

Con el objetivo de promover la internacionalización de esta industria proveedora minera, el Gobierno de Chile, ha dispuesto mecanismos de avance como el programa Nacional de Minería de Alta Ley de Chile, que es una iniciativa de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción de Chile) y el Ministerio de Minería. Este programa busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y en sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

El programa Nacional de Minería de Alta Ley de Chile plantea como meta “alcanzar los US$ 10 millones al año 2035 en exportaciones de bienes y servicios asociados a la minería, intensivos en conocimiento y desarrollo de al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.