Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-15Científicas del mundo se abren camino en la física

Agencia de Noticias UN |Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue la única colombiana que participó en un workshop organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), en el que 52 físicas del mundo socializaron sus aportes investigativos.

Yuly Edith Sánchez, profesora del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue la única colombiana que participó en un workshop organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), en el que 52 físicas del mundo socializaron sus aportes investigativos.

La profesora Sánchez dirige el grupo de investigación en Biofísica Molecular de la U.N., y allí busca entender –a partir de la física– procesos que ocurren en sistemas biológicos, como el paso de partículas dentro de las células a través de proteínas de membrana que transportan sustancias indispensables para el metabolismo de algunos minerales necesarios en el cuerpo, como el yodo.

Sus estudiantes hacen simulaciones computacionales para poder darle una guía a los experimentales, y que de esta forma no todo sea ensayo y error. Diferentes paneles sobre los desafíos, las estrategias para fomentar el aprendizaje de la física, y la manera de presentar la ciencia, preparar un currículo, o combinar carrera y familia, entre otros, formaron parte del evento en el que se llamó la atención sobre la importancia de que ellas se empoderen de su carrera y sepan que en otros países hay mujeres que también luchan por los mismos ideales y se enfrentan a dificultades.

¿Se valora más el trabajo de los hombres?

Dentro de las discusiones las participantes manifestaron de forma recurrente que en el campo de la física se valora más el trabajo de los hombres.

“Representantes de todos los países comentaron que entre las dificultades y los obstáculos está el hecho de que la gente piensa que la física es muy difícil y no está hecha para las mujeres. En el laboratorio consideran que hay menos retos que ellas pueden cumplir en comparación con los hombres, y que deben trabajar más duro para que su trabajo sea reconocido; a eso se le suma el hecho de que están encargadas de sus familias”, precisó la profesora Sánchez.

Por eso es necesario que tengan mayor visibilidad, que sean invitadas a más eventos internacionales en los que puedan divulgar su trabajo, tener más roles dentro de la calificación de los papers y tesis, etc. De esta forma se mostraría que el rol de las científicas es un modelo a seguir y que más mujeres y niñas se interesen en formar parte de este camino.

Construyendo ciencia y paz

En esa vía, la profesora Sánchez está llevando a cabo el proyecto de extensión solidaria de la U.N. “Mujeres y niñas científicas: construyendo paz”, que tiene como objetivo ir a zonas del país que han sido víctimas del conflicto y en las que se adelante el Peama, para que las científicas compartan su experiencia con niñas de colegio, y así servir de inspiración para su futuro profesional.

Hasta ahora han visitado Putumayo y Tumaco, y esperan ir a Amazonas y Sumapaz: “queremos mostrarles que ellas también son capaces de hacer ciencia, que tengan un horizonte al cual mirar y de esta forma cerrar la brecha”, comentó la docente Sánchez.

En Colombia –como en las estadísticas mundiales–, en el área de la física solo entre el 8 y el 10 % son mujeres. Sin embargo otros países en desarrollo también tienen problemas que deben superar y van más allá del campo científico. Por ejemplo en India más del 51 % de los hombres manifestó que ha tenido alguna agresión sexual contra una mujer; en África más del 53 % de las niñas son agredidas sexualmente.

Por último, la profesora Sánchez postuló a Colombia como sede del evento para 2019, con el objetivo de reunir mujeres colombianas y centroamericanas para que compartan sus experiencias.

“Muchas creen que están solas y no tienen cómo apoyarse en alguien más. Hay obstáculos para las físicas, pero también hemos alcanzado aportes importantes”, concluyó la docente.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.