Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-20Científicos desarrollaron un método para convertir el plástico en combustible

FayerWayer |El proceso podría ayudar en el grave problema que representa la gran cantidad de plástico que hay en los océanos del mundo.

Para nadie es un secreto que la cantidad de plástico que hay en los ríos, océanos y demás lugares del mundo es colosal. Se cree que hay más de 8 millones de toneladas de este tipo de desechos en cualquier cuerpo de agua, y cada día aumenta esta cantidad. Si bien algunos proyectos ambiciosos han sido planteados, ninguno ha logrado saber qué hacer con todo ese material. Sin embargo, investigaciones recientes han planteado convertirlo en otras sustancias.

No es loco el hecho de querer transformar el plástico en otra cosa. De hecho, previamente habíamos mencionado cómo lograron convertir dióxido de carbono en plástico. Eso sí, esta vez se trataría de convertir la materia plástica en combustible.

De esto se trata la investigación de Linda Wang y otros compañeros de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Purdue. En el documento publicado en Sustainable Chemistry and Engineering los científicos plantean una solución interesante con este tipo de desechos.

Por medio de un proceso químico, se podría convertir hasta un 90% de residuos de poliolefina. Este es el polímero detrás del polietileno, el material del que está hecho la mayoría de elementos plásticos del mundo. El resultado sería nada más y nada menos que gasolina de buena calidad o combustibles similares al diesel.

¿Cómo es el proceso?

Todo se resumiría en un proceso llamado licuefacción hidrotermal. Este implica utilizar agua a temperaturas muy altas (450ºC) con alta presión. Después, el plástico se agrega al agua "supercrítica" y después de una hora termina siendo petróleo, gas o disolventes.

La investigadora Wang cree que este proceso tiene futuro y señala que hace falta más recursos para ponerlo a prueba en el mercado:

"Tuvimos un gran éxito en la conversión de residuos de poliolefinas. Todavía se necesita más investigación para producir productos de mayor calidad con menores costos de procesamiento para los residuos de poliolefina. Aún no tenemos fondos de investigación para probar esta tecnología que convierte otros tipos de residuos plásticos. Esperamos recaudar fondos para probar esta tecnología a escala piloto. Los resultados exitosos a escala piloto motivarán a la industria a comercializar esta tecnología".

Si bien este puede hacer un gran inicio para poder deshacerse del plástico, hay que tener en cuenta que aún habría consecuencias ambientales de implementarlo. Después de todo, sigue generando combustibles cuyo uso puede ser una fuente más de CO2.

Escrito por: Sergio Trujillo

FayerWayer
Autor
FayerWayer

Dosis diarias de tecnología, entretenimiento y tendencias en español


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.