Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-30Cinco características de las ciudades inteligentes según Furukawa

Furukawa |Las grandes ciudades crecen, se modernizan y se tornan cada vez más “inteligentes” con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Furukawa, la compañía líder en tecnología de punta para infraestructura de redes de comunicaciones dio a conocer en el Furukawa Summit 2017 celebrado en Iguazú, Brasil, las principales tendencias tecnológicas que están viviendo las ciudades para convertirse en lo que ellos llaman Smart/Safe Cities, que no es más que ciudades que se enfoquen en ofrecer una calidad de vida con sustentabilidad y crecimiento económico, integrando servicios en una única infraestructura.

El concepto de ciudades inteligentes se define como aquellas que hacen un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para crear y mejorar los sistemas que componen el ecosistema y que, además, desarrollan la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios más eficientes, mejorando la calidad de vida de los habitantes y haciendo un aprovechamiento eficiente de recursos.

Furukawa resume en cinco características las tendencias tecnológicas en las que debe trabajar las ciudades para alcanzar este estatus:

Alternativas inteligentes y automatizadas

En los últimos años se ha visto un gran movimiento de la población en dirección a las grandes ciudades y la expectativa es que más del 70% viva en los grandes centros para el año 2050. Por esta razón, mientras más personas vivan en estas ciudades, mayores son los problemas, pero el mercado tendrá que ofrecer más alternativas inteligentes y automatizadas las cuales deberán estar disponibles para la población en diferentes sectores como el de energía, transporte, seguridad, medio ambiente, gobierno, infraestructura, educación, etc.

Sistema de monitoreo inteligentes

Las ciudades inteligentes deben contemplar un monitoreo inteligente de la ciudad para conocer los impactos ambientales de las acciones humanas, vehículos geo referenciados, tele-aprendizaje, librerías virtuales, medidores inteligentes de luz para el ahorro de energía, monitoreo de desastres y recolector de basura inteligente, lo que, en suma, mejora la calidad de vida.

Este concepto es importante para el desarrollo de las ciudades, lo cual implica un modelo de negocio que ayude a desarrollar y definir este proceso. El punto clave es tener una infraestructura de comunicaciones que sea la base de todas las otras tecnologías de inteligencia y automatización.

Infraestructura óptica para hacer aplicativos y tecnologías

Furukawa como fabricante de soluciones de conectividad, propone al mercado las redes de fibras ópticas para hacer aplicativos y tecnologías de las Ciudades Digitales del presente y del futuro. También ofrece soluciones para una mejor gestión de redes con confiabilidad y bajos costos de mantenimiento.

Las redes de fibra óptica multiservicio atienden a las necesidades de los municipios y sus secretarías, hospitales/centros de salud, escuelas/bibliotecas, cámaras de vigilancia, departamentos de la administración pública, entre otros que necesiten una alta capacidad de comunicación en línea para el tráfico de datos que sirve los ciudadanos.

Grandes proyectos con redes inteligentes

Actualmente, en Latinoamérica hay diversos casos de éxito de Ciudades Digitales, pero el concepto es mucho más amplio. Tiene en cuenta no sólo la oferta de acceso a internet para los ciudadanos sino también proyectos que hacen una gran diferencia.

Por ejemplo, los proyectos de Movilidad Eléctrica que permiten que vehículos, bicicletas y barcos eléctricos puedan ser surtidos en estaciones especiales disponibles. También para los proyectos de Alumbrado Público eficiente con LED, pueden genera hasta un 69% de economía en el consumo. E incluso los proyectos de medición inteligente de consumo de Energía por el propio ciudadano, con la opción de elegir las horas de uso (tarifa blanca). Además, existen los proyectos que incluyen la generación de energía renovable y el almacenamiento de energía, los edificios inteligentes y los ciudadanos cada vez más conscientes.

Soluciones que brinden soluciones

La solución inteligente FiberMesh Furukawa que ha sido proyectada para Smart Grid y Smart City, como apoyo a los Sistemas de Automatización de Distribución (Advanced DAS) de Energía Eléctrica, el cual promueve una revolución en los actuales sistemas de distribución de Energía aprovechando las inversiones que ya han sido realizadas por el Sector Eléctrico. En la práctica, esta solución viabiliza la construcción de una red óptica con alta disponibilidad para conectar subestaciones de energía, semáforos de tránsito en regiones críticas de alto tráfico, entre otras aplicaciones. Y en los casos de posibles interrupciones en la distribución, logra restablecer el flujo da energía eléctrica en tan sólo 2 o 3 minutos, lo que en un sistema común tomaría de 2 a 3 horas. Esto debido a que la infraestructura es inteligente y diseñada en la forma de una ‘tela de araña’, creando hasta cuatro rutas ópticas diferentes para la transmisión de datos.

Sin duda, para hacer realidad la movilidad y otras tendencias tecnológicas que fomenten la conectividad de los habitantes de nuestras ciudades es necesario contar con soluciones de fibra óptica de punta a punta que permitan a la infraestructura responder a las cada vez más exigentes demandas de este nuevo mundo conectado.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.