Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-20Colmena artística gana Beca Colombia Biodiversa

Agencia de Noticias UN |La obra de arte será construida por un grupo de estudiantes de la Escuela Rural La Toscana, en el municipio de Fredonia (Antioquia), para albergar las abejas que viven en las paredes de su escuela.

Con este proyecto, llamado “Comprensión recíproca”, Rafael Duarte Uriza, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), obtuvo una de las Becas Colombia Biodiversa –en la categoría de “Trabajos de grado para pregrado”– que otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Desde hace ocho años, este joven visita el municipio de Fredonia al menos una vez al año apoyando las actividades de Dulcinea Permacultura Arte, un centro basado en la permacultura, filosofía de vida enfocada en trabajar con, y no en contra de la naturaleza; en hacer una observación prolongada y reflexiva de las características de un ecosistema particular; en entender las plantas y los animales en todas sus dimensiones. Uno de los objetivos de este espacio es propiciar el diálogo entre los habitantes de la vereda y los residentes invitados.

En una de sus estadías, el estudiante –junto con el profesor de la Escuela y la permacultora Virginia Atehortúa, directora de Dulcinea– identificó la presencia de varios enjambres de meliponas en los muros de la Escuela. Las abejas de la tribu Meliponini son mieleras, nativas de América, no tienen aguijón, característica que abre la posibilidad de tenerlas en espacios más cercanos a los asentamientos urbanos.

“Para indagar sobre estas abejas he estudiado algunas de las publicaciones de la maestra Guiomar Nates-Parra, docente de la U.N., con el fin de compartir esta información con los estudiantes y reubicar con ellos algunos de los enjambres en colmenas que permitan fortalecer los lazos de convivencia humano-abeja y, quizás, ser una fuente de ingresos gracias a la producción de miel”, afirmó el estudiante.

El objetivo de Rafael es construir una escultura que sirva de casa para las abejas que habitan en el colegio, proceso en el que participarán los estudiantes, quienes podrán acercarse y conocer más de la especie. “Así aprenderemos cómo funciona la PermApicultura desarrollada por el argentino Óscar Perone, la unión de apicultura con permacultura aplicada a la meliponicultura, para lo cual buscaré la asesoría de Meliponas de Colombia, meliponario cuyo centro de operaciones está en Medellín“, añadió.

Aunque no es común que un estudiante de Artes Plásticas obtenga una beca de biodiversidad, el joven asegura que desde el arte se pueden identificar problemáticas y resolver inquietudes con y desde la comunidad.

“He conocido personas que perciben el arte como algo hermético y que aseguran que solo va dirigido a un grupo específico de la población. Por otro lado, hay artistas que proponen sus trabajos desde el vínculo que construyen con una comunidad. Para mi, en este proyecto, es determinante involucrarme y resolver una necesidad real, aportar al conocimiento, entendimiento, respeto y cuidado por estos seres con quienes compartimos el planeta. En ese proceso deseo involucrar a muchas personas, decisión que va de la mano con el trabajo en equipo, lo que me exige ser preciso en la información y generoso en mi obra plástica”, afirmó.

Actualmente el ganador de la beca se encuentra realizando una residencia artística en “Organizmo, hábitats sostenibles” en Tenjo, Cundinamarca, gracias a una de las becas del Ministerio de Cultura.

La primera parte de su investigación está enfocada en la construcción de una Colmena Perone, diseñada particularmente para las abejas mieleras de la tribu Apini. La experiencia adquirida dará insumos para la segunda parte, a desarrollarse en Dulcinea Permacultura Arte, que estará enfocada en la construcción de una colmena para las abejas de la tribu Meliponini en la Escuela Rural La Toscana.

El resultado de este proceso de investigación-creación será socializado en la XXXVI versión de “Trabajos de grado Gustavo Zalamea”, de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. Sede Bogotá en agosto del presente año.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.