Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-28Colombia se está consolidando como un importante actor internacional del sector de plásticos

Grupo ZFB | El resultado, que hace parte del Observatorio de Comercio Exterior y Zonas Francas del Grupo ZFB, reveló que este es uno de los sectores con tendencia al alza sostenida.
  • La innovación es uno de los factores de diferenciación de la industria. 
  • Soluciones especializadas en logística y beneficios arancelarios del régimen franco han sido determinantes para el crecimiento del sector.
  • Desde el pabellón 18 stand 2319, el Grupo ZFB presentará sus soluciones especializadas para este sector de la industria en Colombia.

 El auge del sector alimentos en el país ha sido un apalancador determinante que ha impulsado exitosamente al sector de plásticos en los últimos años.  Una industria que ha encontrado en la innovación uno de los principales factores de diferenciación y de generación de valor agregado con respecto a otros importantes actores de las Américas.

“Para el Grupo ZFB, es satisfactorio que el sector de plásticos haya encontrado en las zonas francas del país un aliado crucial en materia de competitividad, no sólo por los beneficios en soluciones logísticas y aranceles inherentes al régimen franco, sino que estos espacios han sido capitalizados como una oportunidad de viabilizar sus proyectos de innovación y desarrollo. Para esto, hemos dado acompañamiento especializado a varias empresas referentes del sector”, sostuvo Diego Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas.

En efecto, de acuerdo al estudio presentado por el Observatorio de Comercio Exterior y Zonas Francas del Grupo ZFB, existe una clara y sostenida  tendencia positiva proyectada en importación de maquinaria, repuestos, partes, equipos, herramientas y moldes para sus procesos productivos y materias primas, las cuales revelan un comportamiento favorable y una fuerte inversión en materia de innovación y desarrollo. Estas cifras son consistentes con los resultados del Foro Económico Mundial, que destacan que la inversión privada en investigación y desarrollo pasó de un 48% en 2012 al 61% en 2016. En este índice, Colombia pasó del puesto 11 en 2014, al puesto 7 en 2017.

“Empaques inteligentes para transportes, ingeniería naval y aeroespacial y desarrollo de elementos sostenibles de la industria, son algunos de los procesos que se desarrollan actualmente en las zonas francas del país. El análisis de inteligencia de datos nos está confirmando la consolidación de esta industria como un actor internacional relevante” expresó Gaitán.

En materia de mercado, el informe del Observatorio de Zonas Francas y Comercio Exterior de Grupo ZFB reveló que los productos de plástico, en materia de comercio exterior constituyen un mercado de $1.068.675.000 millones, con corte al primer trimestre de 2018,  con un crecimiento estimado en los próximos 12 meses de 13%.

Adicionalmente, el estudio arrojó que Colombia es un productor activo de Materia Prima de Plástico y que el crecimiento y fortalecimiento de sectores como Infraestructura y la llegada de nuevas empresas al país que requieren estos insumos, son una clara evidencia del aumento de mejoras en las condiciones para el desarrollo de la Industria del Plástico y el Caucho en Colombia.

“En esta nueva etapa de crecimiento, el sector necesita de soluciones y socios que le permitan aprovechar los recursos, agregar valor y producir productos de calidad con procesos y cadenas de valor nacionales que permitan competir en el mercado exterior. Nosotros y desde el Grupo ZFB, hemos priorizado desde una perspectiva estratégica el acompañamiento de este sector con una oferta especializada para que logre sus objetivos de posicionamiento global”, concluyó el Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas.

Por otro lado, según Acoplásticos organizador de la Feria Internacional  Colombiaplast-Expoempaque 2018 dentro del marco de la Feria Internacional de Bogotá, en Colombia, más de 63.000 empleos están destinados al sector de plástico y petroquímica; el consumo de materias plásticas es de 1.2 millones de toneladas anuales y se presentan exportaciones mayores a 1.6 mil millones de dólares de los cuales el 70% corresponde a materia prima y el 30% a productos semielaborados y terminados.

La versión número 32 de la Feria Internacional de Bogotá abrirá sus puertas en el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá Corferias desde el 24 al 28 de septiembre y contará con una completa muestra comercial industrial y salones especializados como Expometálica, Expoenergía Colombiaplast y Expoempaque. Por su parte, dentro de los sectores de exhibición a destacar durante la feria se encuentran los sectores de plásticos, cauchos, petroquímica, maquinaria y equipos, robótica, accesorios, herramientas, moldes, envases, empaques, entre muchos otros.

Grupo ZFB
Autor
Grupo ZFB

Somos un grupo de empresas orientadas a identificar las oportunidades de negocios que se originan con el proceso de internacionalización de las economías, y a proponer soluciones que incrementen la competitividad de nuestros clientes mediante el suministro de inmuebles, infraestructuras y dotaciones adecuadas así como la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior, bajo lineamientos de transparencia, seguridad, innovación y sostenibilidad con el mayor beneficio para los grupos de interés y el menor impacto ambiental.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.