Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-12-17¿Cómo elegir adecuadamente un rack IT?

Schneider Electric |Los centros de datos actuales alojan una gran variedad de equipos IT, además requieren de racks y accesorios adecuados para no afectar la disponibilidad, capacidad de servicio y la flexibilidad de gestión del sistema durante varios años.
  • Los centros de datos requieren de estas soluciones para que su infraestructura no presente problemas. 

Schneider Electric, líder en transformación digital y automatización, le enseña cómo elegir el rack correcto, teniendo en cuenta la aplicación, si es para Equipos de TI o si es para alojar cableado de soporte de red.

El estante de tecnología de la información (TI) está disponible en tres formas (rack); bastidor (rack) de dos postes, bastidor de cuatro postes o en gabinete o caja. Los bastidores de dos postes suelen ser aptos con los equipos de telecomunicaciones, los bastidores de cuatro postes suelen ser compatibles con los equipos de redes, y los gabinetes suelen serlo con los equipos de procesamiento y de almacenamiento.

Los racks no solo ahorran espacio permitiendo el apilamiento de equipos de TI, sino que también juegan un papel importante en el montaje de equipos informáticos pesados, que proporcionan:

  • Un entorno organizado para la distribución de energía.
  • Realizan una distribución de flujo de aire para un mejor rendimiento de refrigeración.
  • Gestión de cables de red y seguridad.

Hay que tener en cuenta que un rack lleno puede pesar hasta más de una tonelada.
A la hora de elegir un rack, se deben considerar algunos criterios de decisión como:

  • Las dimensiones
  • El diseño operativo
  • El diseño estructural
  • El material
  • El color

Los bastidores están estrechamente relacionados con el funcionamiento de un centro de datos y como tal, tiene un efecto significativo. En general, los bastidores de menor costo requieren más tiempo para la gestión y el montaje de cables que, en grandes cantidades, pueden tener un impacto material en los costos operativos.


Sobre dimensiones


Las dimensiones de rack de IT más prevalentes son de 600 mm (24 pulgadas) de ancho, 1070 mm (42 pulgadas) de profundidad y 42U de alto. Sin embargo, hay equipos de TI más profundos con densidades de cable y potencia más altas.

En general, los bastidores destinados para alojar cableado de soporte de red deben tener 750 mm (29,5 pulgadas) de ancho por 1070 mm (42 pulgadas) de profundidad para adaptarse a los troncos de cableado de la red. Los bastidores de los servidores deben tener 600 mm (24 pulgadas) de ancho por 1200 mm (47,2 pulgadas) de profundidad para acomodar servidores más profundos y proporcionar espacio para la administración de cables en la parte posterior.

Diseño operativo


Algunos atributos aumentan la eficiencia de las operaciones del centro de datos, la velocidad de la implementación o el mantenimiento sencillo. Estas características incluyen elementos como:

  • El montaje sin herramientas reduce el tiempo requerido para ensamblar puertas, paneles laterales, techo y accesorios durante la instalación y el mantenimiento.
  • Los rieles de montajes ajustables, verticales y sin herramientas ahorran tiempo.
  • Las posiciones numeradas ayudan a montar e identificar el equipo de TI en las ubicaciones de los servidores al crear órdenes de trabajo o una base de datos de activos.
  • Los paneles laterales removibles de media altura hacen que el manejo sea más fácil y seguro.
  • Los soportes de nivelación preinstalados permiten un ajuste rápido en superficies desniveladas, como es el caso sobre una losa de hormigón sin acabados.
  • Las ruedas preinstaladas ayudan a mover los racks de TI sin la necesidad de un gato de plataforma.


Tenga en cuenta el material


Teniendo en cuenta el aumento en la densidad de potencia promedio del rack a lo largo de los años, ahora es importante montar el equipo de TI en un rack determinado. Por lo tanto, la capacidad de carga de un bastidor debe evaluarse y confirmarse por adelantado, pues puede ser de miles de kilogramos. Los bastidores de TI suelen estar hechos de material metálico, como acero y aluminio, según los requisitos de costo, resistencia y corrosión.

La construcción del acero representa la mayoría de los racks debido a su alta resistencia y bajo costo. El acero electrogalvanizado (recubrimiento de zinc) tiene buena resistencia a la corrosión.

Los “bigotes de zinc” son propensos a quedar atrapados en el fuerte flujo de aire de un centro de datos. Esto aumenta el riesgo de que los filamentos de zinc creen un cortocircuito en las placas de circuitos impresos de los equipos de TI y otros componentes electrónicos. Ocasionalmente se pueden encontrar bastidores IT de madera compuesta en un entorno de oficina para cumplir con requisitos tales como seguridad, reducción de ruido y movilidad.

Recomendaciones generales de selección


En función de los componentes de bastidor de TI y los criterios de decisión descritos anteriormente, se recomienda el siguiente proceso de selección:

  • Identificar los atributos de los equipos informáticos y no informáticos que deben montarse.
  • Seleccione las dimensiones del bastidor de TI y la capacidad de carga en función de los atributos del equipo y analice las preferencias de rack de TI.
  • Seleccione los accesorios de bastidor de TI para la alimentación, el flujo de aire, la gestión del cableado y la supervisión.

Hay que resaltar que los racks de TI y sus atributos son bien conocidos; además son recomendables para evaluarse y administrarse teniendo en cuenta el plan de crecimiento de la empresa y las preferencias del usuario antes de su instalación.
Schneider Electric
Autor
Schneider Electric

Schneider Electric lidera la Transformación Digital de Gestión de Energía y Automatización en Hogares, Edificios, Centros de Datos, Infraestructura e Industrias. Con presencia global en más de 100 países, Schneider es el líder indiscutible en administración de energía: voltaje medio, bajo voltaje y energía segura, y en sistemas de automatización. Brindamos soluciones de eficiencia integradas que combinan energía, automatización y software.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.