Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-18Cómo hacer que todos quieran trabajar en tu empresa

Entrepreneur |De acuerdo con Great Place to Work, los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde confían en sus líderes, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan.

Es bien sabida la importancia que tiene construir y mantener una buena reputación corporativa, brindando valor a los distintos públicos de interés, como clientes, aliados, proveedores, socios de negocio, organismos empresariales, instituciones de gobierno, entre otros; sin embargo, no siempre se le da la importancia y el valor a nuestra principal audiencia: los empleados, actuales y futuros.

Es así que una empresa debe diseñar estrategias y acciones para posicionarse como un buen lugar para trabajar, lo que es conocido como “employer branding”, término que se refiere a la marca que tiene una organización como empleadora.

De acuerdo con Great Place to Work, los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde confían en sus líderes, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Esto es lo que debe de transmitirse desde los procesos de reclutamiento y selección.

Ya sea que formes parte del área de Recursos Humanos de una empresa grande o estés a cargo de la contratación de personal en una PyME, debes de tener una estrategia de employer branding que, por un lado, fortalezca la reputación e imagen de tu organización y, por el otro, facilite tu labor en todas las fases de la gestión de talento, comenzando con la atracción y retención del mejor talento humano.

Para lograr lo anterior, en OCCMundial te damos 5 recomendaciones para construir una reputación de marca a nivel laboral:

1. Evalúa la reputación que tiene tu empresa entre los empleados

Esto lo puedes llevar a cabo realizando una evaluación y diagnóstico del clima laboral a través de herramientas como encuestas, focus group, entrevistas uno a uno, entre otros; esta labor te ayudará a conocer la percepción de los colaboradores, así como su nivel de satisfacción.

2. Analiza los resultados

Analiza los resultados obtenidos, identifica las áreas de oportunidad y utilízalas como punto de partida para generar nuevas ideas, acciones y estrategias para primero anticiparte a posibles problemas dentro de tu negocio, y después mejorar el clima laboral.

3. Comunica tus atributos al interior

Recuerda que los colaboradores son los mejores embajadores de una marca. Genera compromiso para que tus empleados vean tu negocio como algo más que su lugar de trabajo, sino como un lugar en donde son felices y, en consecuencia, puedan ser mucho más productivos. Recuerda que la propuesta de valor que tiene tu negocio es una de las mejores estrategias para la atracción y retención de talento.

4. Aprovecha tus canales de comunicación

Utiliza tu sitio web, tus redes sociales, blogs, el correo electrónico y todos los canales que tengas para impulsar tu imagen corporativa a través de mensajes en los que los futuros prospectos conozcan más de tu empresa, de su cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece, así como tu propuesta de valor, es decir, qué tipo de beneficios ofreces (salario emocional, por ejemplo), qué te diferencia y qué te hace la mejor empresa para trabajar.

5. Demuestra profesionalismo y ética en el proceso de reclutamiento y selección

Para lograrlo empieza con ser profesional desde la publicación de tu vacante, la cual debe contener información veraz y clara. Asimismo, sé profesional al coordinar la entrevista de trabajo y, por supuesto, en la entrevista misma. No se trata de que sólo tú hagas preguntas sino que te asegures de que el candidato cuente con la información suficiente para tomar una decisión. En caso de que decidas no contratar a esa persona, llámale para informárselo y, de preferencia, dale retroalimentación o explícale las razones de por qué no fue elegida.

Por último, recuerda alinear tu “employer branding” con los objetivos de negocio, así como con las estrategias y planes comerciales de la empresa, ya que todo debe de ir en armonía y concordancia.

Por Sergio Porragas / OCCMundial


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.