Explorar por categoría

Economía | 2017-10-11

Como las ideas del Nobel inspiraron al BID

BID | Richard Thaler, el profesor de la Universidad de Chicago que introdujo el uso de herramientas de la psicología en la economía, fue galardonado el 8 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Economía.

El galardón, que reconoce el trabajo de Thaler en indicar que no siempre se cumplen los supuestos de racionalidad en la conducta económica y en demostrar que a las personas se les podía dar un “pequeño empujón” para que tomaran mejores decisiones, despierta una gran satisfacción en el BID. Su influencia ha sido crucial para ayudarnos a diseñar intervenciones que han contribuido a mejorar vidas en América Latina y el Caribe.

“Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, Thaler ha demostrado que estos rasgos humanos influyen sistemáticamente tanto en las decisiones individuales como en los resultados del mercado”, declaró la Academia Sueca. En otras palabras, no somos tan racionales como suponen la mayoría de los modelos económicos. Ni siquiera somos tan racionales y calculadores como creemos ser.

Esta visión ha servido de base para una parte importante de nuestro trabajo en el Departamento de Investigación del BID en los últimos años. Hemos establecido asociaciones con gobiernos locales y nacionales y con agencias en América Latina y el Caribe para probar soluciones innovadoras para ayudarles tomar mejores decisiones a las personas. Y, dada la sencillez de estas intervenciones, hemos descubierto que podemos mejorar el bienestar de las personas y de la sociedad a un costo relativamente bajo.

Una de las observaciones de Thaler es que las personas toman atajos mentales cuando toman decisiones, debido a sus limitaciones cognitivas y al escaso tiempo que se dan a sí mismas para pensar las cosas. El cumplimiento tributario es un caso clásico. Muchas personas en América Latina no pagan sus impuestos porque creen que la sanción es pequeña. En Argentina, el costo de no pagar los impuestos a la propiedad en la mayoría de las ciudades tiene una tasa de interés compuesto del 2%. Las personas, al concentrarse en el valor del 2%, tienden a ver ese monto como insignificante. No se concentran en la parte de que el interés es compuesto cada mes y tampoco calculan cuál es el efecto en el largo plazo de esa acumulación de interés. Sin embargo, en una intervención que llevamos a cabo en Junín, Argentina, descubrimos que si replanteábamos la información para dejar claro que una deuda tributaria de $1000 tendría como resultado $268 adicionales en intereses al final del año, la gente empezaba a preocuparse y pagaba sus impuestos. Gracias a ese planteamiento, aumentamos el cumplimiento en casi un 10% en el grupo que recibió el mensaje en comparación con un grupo de control.

Otra perspectiva clave de Thaler es la importancia de la equidad para los consumidores. Una vez más, cuando se trata de impuestos, vemos que la decisión de las personas de pagar o no pagar está vinculada a su percepción de lo equitativo que es el sistema. Es decir, les importa si otros también pagan y si el gobierno hace buen uso del dinero que recauda. Por este motivo, informar a las personas de que sus conciudadanos cumplen con sus obligaciones tributarias y que el gobierno utiliza la recaudación para mejorar los servicios municipales, como hicimos en Junín, puede mejorar el cumplimiento.

El problema del autocontrol, de la tendencia de las personas a ceder a la tentación, es fundamental en la visión de Thaler. “Thaler también arrojó luz sobre el viejo tópico de que es difícil cumplir las resoluciones de Año Nuevo”, escribió la Academia Sueca. Las recompensas pueden ayudar a las personas a cumplir sus resoluciones en numerosos contextos. Pero no siempre ocurre así. Hay evidencia abundante que sugiere que si las recompensas no están bien diseñadas, funcionarán durante sólo un tiempo limitado o no funcionarán. Concretamente, hemos encontrado que las recompensas que apelan a la visión moral de las personas son más efectivas que aquellas que ofrecen sólo un incentivo monetario.

En estrecha relación con ese problema, observamos el hecho de que las personas no tienen en cuenta el largo plazo. No se detienen a pensar cómo su actuación en el presente les afectará en el futuro y, por ejemplo, no se preocupan de ahorrar para la jubilación. En el BID, hemos encontrado maneras de ayudar a las personas a tomar decisiones más inteligentes en materia de ahorro. Hemos promovido sistemas donde un cierto monto se deduce automáticamente para el ahorro del pago electrónico de los salarios y hemos promovido la educación que enseña conductas de ahorro a los niños, cuyos cerebros todavía se están desarrollando en el ámbito del control de los impulsos.

La Academia Sueca acertó al reconocer el carácter transformador de las ideas de Thaler. “Las contribuciones de Richard Thaler” han construido un puente entre el análisis económico y el psicológico de la toma de decisiones de los individuos”, escribió. En la medida en que hemos podido aplicar sus novedosas perspectivas en América Latina y el Caribe, lo hemos hecho sabiendo que puede marcar una gran diferencia para mejorar las vidas de las personas.

Autor : Carlos Scartascini

Carlos Scartascini is Principal Economist at the Research Department of the Inter-American Development Bank. His areas of expertise include Political Economy and Public Finance. His current research focuses on uncovering the determinants of tax compliance in Latin America (through the use of natural and field experiments), explaining the political economy of tax reforms, and understanding and measuring the process of government capacity accumulation. He is Associate Editor of the academic journal Economía. A native of Argentina, Dr. Scartascini holds a Ph.D. and a M.A. in Economics from George Mason University.

Escrito originalmente para el BID.

 


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

América Latina se perfila como el futuro del sector TICC

Blogthinkbig | El desarrollo y avance económico de los países de América Latina es también un reflejo de su progreso en el ámbito tecnológico.


Economía - Tecnología de la información (programas) | 2018-02-19

Olvídate del IQ . En el futuro lo importante será la inteligencia digital

Foro Económico Mundial | De acuerdo con el magnate Jack Ma, la clave del éxito es la inteligencia emocional. Pero si desea ser respetado, necesitará un "alto LQ, el coeficiente intelectual (IQ) del amor”.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía | 2018-02-15

Charla "Rompiendo la Ley de Say"

Agencia de Noticias Univalle | La charla ´Breaking Say´s law in a simple market economy model´ (Rompiendo la Ley de Say en un modelo sencillo de economía de mercado) se realizará el 16 de febrero a las 10:00 a.m., en el auditorio Antonio J. Posada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Académico - Economía - Medio ambiente | 2018-02-14

11 libros que los líderes de Davos creen que deberíamos leer

Foro Económico Mundial | Mis momentos más memorables en Davos se pueden resumir en conversaciones.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.



Entidades con suscripción institucional