Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-28Competitividad del sector algodón se reforzará con nuevo reglamento de semillas

FAO |Mejorar los marcos jurídicos para el uso y acceso a semillas permitirá elevar la competitividad de los agricultores familiares y del sector en general.

“Volver a ocupar el sitio privilegiado que tuvo el Perú como productor destacado de algodón en el mundo exige elevar la productividad y la calidad del cultivo. Y reglamentar la disponibilidad, uso, innovación y conservación de la semilla de algodón es un paso indispensable para alcanzar este cometido”, indicó la FAO.

El proyecto de Reglamento Específico de Semillas de Algodón, formulado por el Área de Regulación en Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), fue presentado esta semana ante todos los actores relevantes de la cadena de valor del algodón para su validación. En un Taller Nacional liderado por el Instituto y organizado con el apoyo del Proyecto +Algodón Perú, representantes de la cadena de semillas de algodón de las principales regiones productoras y académicos del sector se reunieron para discutir en forma participativa los alcances del Reglamento.

“Los sistemas de semillas requieren marcos jurídicos apropiados, actualizados, dinámicos y, sobre todo, construidos participativamente, de modo que representen de forma equitativa todos los intereses involucrados”, indicó María Elena Rojas, representante de la FAO. Con este Taller Nacional de Validación, el INIA ha cumplido con el ciclo de socialización del proyecto de Reglamento, que fue discutido durante las semanas previas en Ica, Piura y Lambayeque.

En el Perú, prácticamente toda la producción de algodón pertenece a la agricultura familiar. Por ello resulta particularmente importante fortalecer los marcos jurídicos que promuevan la producción, disponibilidad, acceso y uso de semillas de calidad entre los agricultores familiares que demandan insumos de calidad para mejorar su productividad y convertirse en actores competitivos dentro de esta cadena de valor. “La semilla es la base de todo sistema productivo. Si se tiene un marco de semilla bien regulado, se puede invertir mejor en otros insumos productivos y se pueden promover mejores programas de investigación e innovación”, recalcó Vicente De Paula Queiroga, investigador en Tecnología de Semillas de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), que llegó al Perú para apoyar el proceso de validación, como institución brasileña cooperante en el marco del proyecto +Algodón.

El sector algodonero todavía tiene potencial de recuperar el terreno perdido en el Perú y el Ministerio de Agricultura, por medio del INIA, reconoce que trabajar en la reglamentación de la semilla es una tarea ineludible. Países con cultivos altamente competitivos tienen como factor de éxito sistemas de semillas de alta calidad.

“En nuestro país, tenemos los ejemplos más evidentes en los cultivos de la agroexportación: que sería de los espárragos sin las semillas de variedades mejoradas estadounidenses, las uvas de mesa sin la importación de plantas madre o plantas de variedades procedente de Chile y Estados Unidos”, recordó Gonzalo Tejada, Coordinador Nacional del Proyecto +Algodón Perú, que llevan a cabo la FAO, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y el Ministerio de la Agricultura y Riego (MINAGRI), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

El proyecto +Algodón es llevado a cabo en Perú y otros seis países para contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero en los países socios por medio de la Cooperación Sur-Sur Trilateral, fomentando mayores ingresos y mejores condiciones de vida a agricultores y agricultoras productoras de algodón. El proyecto busca conectar iniciativas de países latinoamericanos productores de algodón, contemplando todos los modelos productivos de este rubro, impulsando una agricultura basada en prácticas sostenibles.

La semilla, elemento clave en sistemas de producción agrícola

El desafío de erradicar el hambre implica, entre otros asuntos, elevar los ingresos de las familias rurales pobres que dependen de la agricultura y, para ello, es necesario aumentar su productividad en chacra. La semilla de calidad es responsable de los incrementos de productividad de los cultivos agrícolas.

El Proyecto Semillas Andinas que FAO ejecutó en Perú, Ecuador y Bolivia, entre los años 2012 y 2015, demostró que en la agricultura familiar se pueden incrementar hasta en un 51% los rendimientos en cultivos de papa, maíz amiláceo, quinua, frejol y haba, con tan solo el uso de semilla certificada. Además, la producción de semillas se constituye en un negocio rentable para estas familias de pequeños productores: con una rentabilidad cercana al 100%, el incremento en sus ingresos redunda en la mejora de su calidad de vida, su Seguridad Alimentaria y el desarrollo local.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.