Explorar por categoría

Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.

No de cualquier manera, por supuesto. La supercomputadora que acaba de sumarse a los recursos tecnológicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, es una máquina cuyo diseño y construcción se ha estudiado cuidadosamente.

Sí, cualquiera puede comprar una Raspberry Pi por Internet. Incluso tampoco sería difícil arreglárselas para hacer un pedido de 750 unidades. Pero la supercomputadora que se ha construido en Los Álamos es un trabajo minucioso y de altas capacidades técnicas.

Hay que tener en cuenta que no vale cualquier cosa. El laboratorio de Los Álamos es uno de los centros de investigación multidisciplinares más importantes del mun do. La institución, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, cuenta con un amplio presupuesto. Su capacidad de trabajo es, por tanto, de gran magnitud. Para hacerse a la idea, en las instalaciones trabajan en torno a 6.800 trabajadores de la Universidad de California (administradora del centro), junto a otros 2.800 contratistas. Entre esta cantidad de científicos se pueden encontrar físicos, químicos, ingenieros, biólogos, geólogos o informáticos.

Las necesidades computacionales del centro no son pequeñas, como cabe imaginar. De hecho, el laboratorio –un conjunto de edificios y equipos de trabajo– cuenta con algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo. En estas circunstancias, ¿para qué quieren en Los Álamos una supercomputadora basada en Raspberry Pi?

La nueva máquina, formada por 750 Raspberry Pi conectadas entre sí, no tiene ni mucho menos la potencia de otras supercomputadoras. Pero es más barata. La han creado científicos de Los Álamos junto con la empresa australiana BitScope Designs. Esta ha creado un tipo de módulos cluster para montar las unidades del microordenador. Cada uno de estos clusters, montados en rack, consta de 150 nodos.

Cada uno de los nodos consta de una Raspberry Pi, con sus conexiones y la configuración creada por BitScope Designs. Hay cinco racks, que hacen el total de 750 nodos. El número de CPUs que pueden trabajar es de 3.000. Sin embargo, el consumo energético es reducido en comparación con una supercomputadora de altos vuelos. Mientras estas llegan a gastar entre 10 y 25 MW, la máquina de la empresa australiana consumirá entre 1 y 2 MW.

Está previsto que la nueva supercomputadora se emplee para las tareas más sencillas, que no requieren una enorme capacidad computacional. Así, los superordenadores más potentes se liberan de trabajo. Además, se consume menos energía en estos procesos. Y, como colofón, a los investigadores les resultará más fácil probar código en los chips ARM de Raspberry Pi.

En contraste con las decenas y centenares de millones de dólares que cuestan otros superordenadores, el formado por Raspberry Pi tiene un precio de unas decenas de miles de dólares. Así tiene previsto empezar a comercializar su diseño BitScope el próximo año.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-14

Blockchain: la tecnología disruptiva que impulsará su negocio

Jonathan Calmus | Las grandes empresas colombianas deben prepararse para tomar ventaja de esta nueva megatendencia que transformará cada negocio de punta a punta.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-13

Pronósticos agroclimáticos son de gran ayuda para los cultivadores

Agencia de Noticias UN | Estos guían a los agricultores sobre la fecha en que deben sembrar, las prácticas agronómicas que deben realizar y cuál es el híbrido que tendrá mejor comportamiento.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

Relájese: los robots empáticos le harán la vida mucho más fácil

Foro Económico Mundial | Es el año 2030. La inteligencia artificial se ha convertido en la tendencia dominante.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-12

El rol del business intelligence en el proceso de crisis

Grupo A3SEC | La Inteligencia en el negocio o business intelligence se puede definir como elproceso cognitivo de tomar cierta cantidad de información y, a partir de ella,volverla aplicable y convertirla en un punto de partida para tomar decisiones.


Industria de alimentos - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Nueva aplicación para empresarios de productos cárnicos

Agencia de Noticias UN | La App Certidiagnóstico les ofrece a las empresas de productos cárnicos procesados la facilidad de acceder a toda la normatividad actualizada para comercializar sus productos legalmente.


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-06

Industria 4.0: La hora de poner en práctica ha llegado

Siemens | La nueva versión MindSphere 3.0 de Amazon Web Services (AWS) proporciona acceso a las API de Siemens y a los servicios en la nube de AWS para un desarrollo más rápido


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2017-12-05

Cultivo de palma africana redujo el 90% de aves en el Piedemonte llanero

UN Periódico | Pájaros coclí, guacamayas, alcaravanes y bisbitas sabaneras, entre otras especies de aves, están siendo afectadas por este monocultivo que se concentra especialmente en los municipios de San Martín de los Llanos y Acacías (Meta).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-12-07

Nuevo catalizador para revalorizar la glicerina que genera el biodiésel

SINC | Por cada tonelada de biodiésel se producen 100 kg de glicerina, un compuesto con pocos usos directos. Químicos de la Universidad de Córdoba informan ahora de un proceso para reutilizarla con la ayuda de un catalizador de fosfato de aluminio y una reacción de eterificación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional