Explorar por categoría

Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-12-07

Con 750 Raspberry Pi conectadas hacen una supercomputadora

Blogthinkbig | En el Laboratorio de Los Álamos (Estados Unidos) se ha construido una supercomputadora con 750 Raspberry Pi conectadas.

No de cualquier manera, por supuesto. La supercomputadora que acaba de sumarse a los recursos tecnológicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, es una máquina cuyo diseño y construcción se ha estudiado cuidadosamente.

Sí, cualquiera puede comprar una Raspberry Pi por Internet. Incluso tampoco sería difícil arreglárselas para hacer un pedido de 750 unidades. Pero la supercomputadora que se ha construido en Los Álamos es un trabajo minucioso y de altas capacidades técnicas.

Hay que tener en cuenta que no vale cualquier cosa. El laboratorio de Los Álamos es uno de los centros de investigación multidisciplinares más importantes del mun do. La institución, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, cuenta con un amplio presupuesto. Su capacidad de trabajo es, por tanto, de gran magnitud. Para hacerse a la idea, en las instalaciones trabajan en torno a 6.800 trabajadores de la Universidad de California (administradora del centro), junto a otros 2.800 contratistas. Entre esta cantidad de científicos se pueden encontrar físicos, químicos, ingenieros, biólogos, geólogos o informáticos.

Las necesidades computacionales del centro no son pequeñas, como cabe imaginar. De hecho, el laboratorio –un conjunto de edificios y equipos de trabajo– cuenta con algunas de las supercomputadoras más potentes del mundo. En estas circunstancias, ¿para qué quieren en Los Álamos una supercomputadora basada en Raspberry Pi?

La nueva máquina, formada por 750 Raspberry Pi conectadas entre sí, no tiene ni mucho menos la potencia de otras supercomputadoras. Pero es más barata. La han creado científicos de Los Álamos junto con la empresa australiana BitScope Designs. Esta ha creado un tipo de módulos cluster para montar las unidades del microordenador. Cada uno de estos clusters, montados en rack, consta de 150 nodos.

Cada uno de los nodos consta de una Raspberry Pi, con sus conexiones y la configuración creada por BitScope Designs. Hay cinco racks, que hacen el total de 750 nodos. El número de CPUs que pueden trabajar es de 3.000. Sin embargo, el consumo energético es reducido en comparación con una supercomputadora de altos vuelos. Mientras estas llegan a gastar entre 10 y 25 MW, la máquina de la empresa australiana consumirá entre 1 y 2 MW.

Está previsto que la nueva supercomputadora se emplee para las tareas más sencillas, que no requieren una enorme capacidad computacional. Así, los superordenadores más potentes se liberan de trabajo. Además, se consume menos energía en estos procesos. Y, como colofón, a los investigadores les resultará más fácil probar código en los chips ARM de Raspberry Pi.

En contraste con las decenas y centenares de millones de dólares que cuestan otros superordenadores, el formado por Raspberry Pi tiene un precio de unas decenas de miles de dólares. Así tiene previsto empezar a comercializar su diseño BitScope el próximo año.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-11

La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

Blogthinkbig Telefónica | La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.


Tecnología de la información (programas) | 2018-07-09

Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

SINC | Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-27

Vinton Gray Cerf, el hombre que dio vida a Internet

Blogthinkbig | Vinton Gray Cerf no pudo imaginarse cuando era un estudiante de matemáticas y ciencias de la computación que acabaría por convertirse en lo que es hoy: uno de los padres de Internet.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-26

Inteligencia Artificial en crecimiento en América Latina

Entrepreneur | El desarrollo de talento en Inteligencia Artificial y un mayor acceso al financiamiento son retos importantes para impulsar el crecimiento del sector en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-15

Universitarios crean app para agilizar contratación de personas con discapacidad

Unam Global | La app ganó el primer lugar en el Concurso de Innovación de la UNAM en la categoría de Negocios


Tecnología de la información (programas) | 2018-06-08

La minería virtual que contamina como la real

Blogthinkbig | La minería de criptomonedas genera un alto nivel de contaminación debido al gran consumo energético de los ordenadores.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional