Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-01-26Constructores de hidroeléctricas deberán reubicar especies en peligro

Agencia de Noticias UN |Ante el auge de las construcciones de hidroeléctricas en Antioquia, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) creó una guía para reubicar las especies de estas zonas sin que se vean afectadas.

La construcción de la Hidroeléctrica de Pescadero-Ituango, o Hidroituango, se convirtió en referente para que los biólogos elaboraran una clasificación y guía de la flora y la fauna de la zona con el fin de reubicarlas sin que sufran daños por las construcciones.

El documento busca servir de soporte para que las Empresas Públicas de Medellín construyan sus proyectos sin perjudicar las especies silvestres.

En esta guía, los investigadores resaltan, por ejemplo, que en el área de San Juan de Rodas (donde se reubicarán las especies) los techos (o zonas arbóreas) altos son muy densos y eso evita que la luz penetre y germinen las semillas. Por eso una idea es que se poden ramas secas para fortalecer el crecimiento del enramado, o lo que se conoce como rastrojo.

Por otra parte en la guía se afirma que la zona no puede tener pastizales para la ganadería pues la cantidad de excremento de vaca afecta las especies que viven en el sector y también evita la germinación de las semillas.

En cuanto a las especies, el grupo asegura que el 80 % podrá ser reubicado sin problema, siempre y cuando se adecuen las áreas húmedas para los reptiles y las zonas altas de los árboles para las aves.

Uno de los animales que podrá adaptarse con mayor facilidad a los cambios será la iguana. De acuerdo con la guía, “estas especies representan una amplia distribución en el paisaje y pueden ser reubicadas en sitios con características ambientales que les permita llevar a cabo la reducción, consecución de presas y refugio”.

Para garantizar la supervivencia de los demás reptiles –como serpientes y ranas–, los autores de la guía consideran que es necesario colocar rocas dispersas en los diferentes sitios, ya que estas podrán generar refugios para que las especies amenazadas eviten los predadores.

En cuanto a las aves, el ermitaño carinegro será la especie más fácil de trasladar a un nuevo hábitat, aunque la recomendación principal de la guía es que se aumenten los arbustos y flores para garantizar la reproducción y alimentación de las aves.

Los investigadores también recomiendan crear un programa de monitoreo de las aves migratorias y capacitar grupos locales de observadores de aves que puedan controlar las especies y llevar una bitácora de lo que ocurre con ellas.

En cuanto a la protección de los mamíferos, es necesario fortalecer la seguridad en la zona pues muchas de las especies que viven en estas áreas son víctimas del tráfico ilegal; es el caso del mico tistis, del mico cariblanco, la tatabra y el perezoso, entre otros.

Además se deben establecer señales viales que adviertan sobre la existencia de estas especies, ya que es frecuente que los conductores choquen con animales como el perrillo y el oso mielero.

Por último, los investigadores recomiendan evitar la tala de árboles grandes (que brindan refugio a los mamíferos) y reforestar las quebradas con especies de árboles nativas que ayuden a crecer el bosque.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.