Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-01Convocatoria VI Premio Nacional al Mejor Trabajo de Posgrado en Ingeniería Química 2018

CPIQ |El Consejo Profesional de Ingeniería Química - CPIQ busca fomentar y promover la capacidad y el espíritu investigativos en los graduados de Ingeniería Química, principios fundamentales de los estudios de posgrado.

¿Quiénes pueden participar?

Para la versión del año 2018, podrán participar los ingenieros químicos que hayan recibido el correspondiente título de posgrado entre el 1° de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Indispensable ser Ingeniero Químico con Matrícula Profesional Vigente »

Procedimiento 

1. Las Universidades del país, en donde se otorga el título de Especialista o Magíster en Ingeniería Química (o afines), deben seleccionar y enviar hasta dos (2) Trabajos de Posgrado vía correo electrónico a la Secretaría Ejecutiva del CPIQ ([email protected])

2. En caso que una Universidad no postule Trabajos, los Ingenieros Químicos graduados de Especialista o Magister pueden presentarlo directamente al Consejo, expresando por escrito su intención de participar y enviando una copia de la correspondiente Acta de Grado.

3. El CPIQ conformará, una vez recibidos y clasificados los Trabajos, un selecto grupo de profesionales ingenieros químicos y de camposafines, expertos en los temas presentados, para que, estudien y evalúen el Trabajo asignado y de acuerdo con los criterios de calificación establecidos anualmente por el CPIQ le asignen el puntaje correspondiente.

Premio

El CPIQ, una vez conocidos los resultados emitidos por los evaluadores, seleccionará los Trabajos con los dos (2) puntajes más altos, con el fin de otorgarles las distinciones establecidas en el Artículo 8º de la Resolución No. DFP-02-2018.

Cronograma

  • Recepción de trabajos seleccionados por cada Universidad donde se otorga el título de Especialista o Magister en I.Q o áreas afines hasta el 25 de mayo de 2018. ​
  • Recepción de carta de presentación y trabajos de posgrado de ingenieros químicos a título personal hasta el 15 de junio de 2018. ​
  • Entrega del Premio en ceremonia especial en Bogotá, el 27 de noviembre de 2018


Mayor información


2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.

2024-04-04
Eurecat desarrolla nuevas tecnologías para el reciclaje de materias primas críticas

El centro tecnológico catalán ha diseñado procesos hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos más económicos y sostenibles para facilitar la recuperación de materias primas críticas de los residuos.