Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-30Costa Rica: Las energías renovables pisan fuerte

BID |De la mano de Carlos Echevarría, Especialista Regional Senior de la División de Energía, el BID presentó los resultados de un estudio que analiza las opciones para alcanzar una mayor incorporación de energías renovables variables en la matriz de Costa Rica.

En 2007, el Gobierno de Costa Rica puso en marcha distintos planes con el objetivo de convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021. De esta manera, quiere celebrar su bicentenario como nación independiente.

En este marco, el BID participó con la puesta en marcha de un proyecto de cooperación técnica cuyo objetivo fue evaluar diferentes opciones para integrar las energías renovables variables al sistema interconectado nacional de energía costarricense. Concretamente, se evaluó la penetración de las energías eólica y solar.

El estudio: supuestos

Sobre la base de la capacidad hidroeléctrica instalada, el estudio analiza la posibilidad real que tiene Costa Rica de suplir su demanda energética con fuentes renovables.

Si bien el país cubre sus necesidades con fuentes hidroeléctricas durante la estación lluviosa, todavía depende de alguna generación térmica de diciembre a mayo, según datos recogidos en el documento presentado por el BID.

Algunos hallazgos

  • Tanto la energía solar como la eólica desplazan en cantidades semejantes a la generación térmica e hidroeléctrica.
  • En temporada seca, la penetración de estas energías contribuye a la seguridad del consumo.
  • La capacidad de generación de la energía eólica se reduce cerca de un 13% en el escenario de año seco. Sin embargo, en estos períodos la producción de energía solar es más elevada, lo que permite almacenar la energía de la reserva de la laguna Arenal durante el día para utilizarla en las horas nocturnas. De este modo queda desplazada la generación térmica.
  • En un escenario de año húmedo, en tanto, la generación térmica se ve reducida y prácticamente eliminada, ya que la capacidad hidroeléctrica cubre con creces las exigencias de la demanda.

Fluctuaciones energéticas

El estudio pudo determinar que la energía eólica es más variable, ya que depende de factores climáticos como El Niño. Las alzas en su generación se registran entre noviembre y marzo, mientras que las bajas se condensan entre abril y mayo.

Por otro lado, la energía solar presenta una obvia fluctuación horaria, y herramientas menos sofisticadas para pronosticar su desempeño.

Sobre la base de estos datos, el análisis concluye que ambas energías renovables mitigan entre sí sus fluctuaciones.

Una verificación pormenorizada de la distribución geográfica de estas fuentes de energías limpias permite asegurar que no se requieren esfuerzos adicionales en la red de transmisión. Simplemente es cuestión de aprovechar al máximo la capacidad instalada para que se incorporen con naturalidad y compensen las necesidades diarias y estacionales en lo que a generación se refiere.

Principales conclusiones

En resumen, es posible aseverar que la energía solar desempeña la regulación diaria de la capacidad de almacenamiento hidroeléctrico, mientras que la energía eólica cumple la misma función pero en el período estacional (considerando la incidencia de fenómenos climáticos que provocan años secos y húmedos). En otras palabras, el mix de energía eólica y solar genera menores fluctuaciones que una mayor instalación de una única tecnología.

Por último, y sin ánimo de encontrar la solución más económica sino a modo de descripción evaluativa, el trabajo analiza los costos de generación para el año 2024 en dos escenarios: uno basado en las fuentes convencionales de energía; el otro, en las renovables. Se considera, a su vez, un año de hidrología promedio y otro de hidrología seca.

En la actualidad los proyectos eólicos representan cerca del 10% de la matriz energética de Costa Rica, mientras que en lo que a generación fotovoltaica (o solar) se refiere, prácticamente está todo por hacer.

Por Lara Bersano Calot

Lara Bersano Calot es responsable del área de comunicación del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Graduada en comunicación social en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Lara posee una extensa experiencia en manejo estratégico de comunicaciones, comunicación y campañas políticas, redes sociales, investigación en medios y uso de tecnologías de gestión en política pública. Lara trabajó en proyectos de comunicación y relaciones públicas en América Latina y Estados Unidos. https://www.linkedin.com/in/lbersano/


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.