Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-09-28Crean peladora de cable que no contamina

Agencia de Noticias UN |El equipo, que surgió de la necesidad de reciclar el cobre encauchado de manera eficiente y económica, hace cortes en el material de dos a cinco milímetros, mientras que el método convencional se basa en la quema, con la consecuente emisión de gases efecto invernadero como dióxido de nitrógeno, metano y dióxido de carbono.

Actualmente para pelar los cables se utilizan máquinas cuyos motores ejercen tanta presión que los deforman. Por lo general éstas son superiores a 100 kilogramos por fuerza, mientras que la del prototipo construido es de 15 kilogramos por fuerza.

Por otro lado, el estudiante Diego Alejandro Arbeláez –de Ingeniería Física de la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín– explica que los equipos convencionales tienen un costo de entre 500 mil pesos y 1 millón de pesos, mientras que el prototipo costó menos de 300 mil pesos.

Las dimensiones del modelo son 20 cm de alto, 30 cm de ancho y 30 cm de largo; es portable, permite cortes longitudinales y además tiene rodamientos para permitir la entrada y salida del cable, manivela para adaptar la función según el grosor del material y un motor de baja revolución que cambia la velocidad por fuerza para trasmitir el movimiento de los rodillos.

Este sistema separa los dos elementos más rápidamente que el método utilizado por la industria. Por ejemplo, “para calentar de un metro de cable en adelante se requieren 30 minutos, mientras con el modelo propuesto el corte de las mismas cantidades tarda menos de 10 minutos”, explica Jhonatan Chinome Rodríguez, investigador y estudiante de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

Hacer el corte longitudinalmente hace más efectiva la separación del cable y el caucho. La máquina tiene dos etapas para cortar: corte y transporte. Para el primer procedimiento se pone el material bajo una cuchilla, y el segundo permite sujetarlo y halarlo.

Para esta etapa las partes del prototipo están fabricadas en aluminio, y las paredes que soportan los elementos en polietileno de alta densidad y acrílico. Para el ensamble del equipo se utilizaron un torno y una fresadora del Laboratorio de Diseño Mecánico de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Antes de presentar el modelo en encuentros –como tienen proyectado los investigadores– es necesario mejorarlo, ya que inicialmente se pensó para hacer el corte, pero la separación del cable es manual, y lo que se pretende es mecanizarla.

El prototipo resultó de un proyecto que buscaba generar soluciones a problemas en diferentes ámbitos. En la investigación también participó la estudiante Lina María Simbaqueba, de Ingeniería Física.

Agencia de Noticias UN

 


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.