Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-01-31Crear tu propia plataforma de investigación colaborativa OpenSource

Periodismo Ciudadano |La colaboración ciudadana nos está ofreciendo nuevos modelos desde los que abordar todo tipo de tareas de manera colaborativa.

La investigación es uno de esos aspectos en los que trabajan de cerca los responsables de Scifabric. Se trata de una empresa encargada del desarrollo de plataformas tan innovadoras como Crowdcrafting, (@crowdcrafting), la única plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% Software libre, que defiende la necesidad de utilizar este tipo de tecnología de código abierto para promover la transparencia de la investigación.

En entrevista con Clara Sánchez-Puga, responsable de comunicación y Daniel Lombraña, , Cofundador y Director de Crowdcrafting y PyBossa, nos hablan de esta compañía dedicada al desarrollo de plataformas de investigación colaborativa que acaba de renovar diseño.

CS/DL- Sí, nuestro framework (PyBossa) sigue siendo abierto, libre y gratuito, al igual que Crowdcrafting, que es la plataforma que hemos puesto a disposición del público para desarrollar sus proyecto colaborativos. En Crowdcrafting no es necesario tener conocimientos técnicos previos.

Lo que nosotros ofrecemos como empresa son servicios de consultoría (tanto para proyectos con servidores propios como alojados en Crowdcrafting), servidores y training para desarrolladores que quieran aprender a utilizar nuestra herramienta para poder crear esas plataformas ellos mismos. Además, ofrecemos cursos sobre ciencia ciudadana en general.

PC- ¿A quién puede interesarle ponerse en contacto o utilizar esta plataforma?

CS/DL- A cualquiera que esté interesado en la investigación colaborativa, pero también a aquellos que necesitan crear una plataforma específica para su proyecto. Nosotros ofrecemos un producto muy versátil y los servicios que ya he mencionado más arriba.

Generalmente, nos dirigimos a investigadores de toda índole (científicos, periodistas, historiadores…) con proyectos en los que el volumen de datos a procesar es muy alto y para los que pueden servirse de la ayuda de ciudadanos.

También a ciudadanos que tengan interés particular en comenzar un proyecto de investigación o ciencia ciudadana y puedan igualmente servirse de la ayuda de otros para completarlo.

Y por último, a todas aquellas personas interesadas en ayudar, en aprender, en hacer avanzar la ciencia, la investigación, la historia o la sociedad.

PC- ¿Qué importancia tiene la colaboración ciudadana y el crowdsourcing en la gestión de vuestros proyectos?.

CS/DL- La importancia es total, es el motor de las investigaciones. Planteamos siempre plataformas y proyectos en los que se requiera la colaboración ciudadana. No entendemos el mundo como algo compartimentado y fragmentado. Para nosotros todo está conectado. La gente se sirve de los avances de la ciencia, de la investigación, conoce el entorno y lo que ocurre gracias a los periodistas y estudia la historia gracias a los Museos. ¿Por qué no podrían participar también como agentes activos en todas estas disciplinas y actividades?

PC- ¿Hace tiempo Danniel nos hablaba en una entrevista de la necesidad de generar plataformas de investigación basadas en Software libre para promover la transparencia, este es un principio fundamental de Scifabric, por qué?

CS/DL- Porque al eliminar el factor comercial de la ecuación y basarse en el bien común, desaparecen los intereses personales y se favorece el avance de la sociedad. (y como siempre decimos, si la ciencia no es abierta es publicidad).

PC- Háblanos de alguno de los proyectos más interesantes que tengáis ahora entre manos.

CS/DL- European Illegal Parking. Este es un proyecto que tenemos alojado en Crowdcrafting y que nos gusta mucho. Está impulsado por el INESC-ID/Instituto Superior Técnico, Universidade de Lisboa. Están explorando las posibilidades del crowdsourcing para identificar vehículos mal estacionados en las principales ciudades europeas.

Su meta es recopilar datos suficientes para construir una clasificación del estacionamiento ilegal en todo el territorio europeo. Su objetivo es aumentar la concienciación sobre este problema para poder llegar a presionar a las instituciones nacionales y locales para que apliquen medidas más eficaces para abordar el problema.

Partiendo de Google Street View, han reunido varios miles de fotografías, en general bastante detalladas, de calles y otros espacios públicos de varias ciudades europeas. Analizando estas fotos una por una pueden detectar vehículos mal estacionados, algo que puede ser ilegal o bien resultar peligroso para viandantes y otros vehículos, y así determinar la frecuencia de esta práctica en cada ciudad.

Como resultado de esto, se proponen señalar qué ciudades son ejemplares y cuáles tienen claramente un amplio margen de mejora en la lucha contra el problema.

Por: Paula Gonzalo Directora de PeriodismoCiudadano.com, Co-autora del libro Periodismo Ciudadano: “Evolución positiva de la Comunicación”. Periodista especializada en el ámbito de la participación ciudadana, las redes sociales y el activismo, especialmente centrada en la igualdad de género y la relación entre la mujer y la tecnología.


2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.