Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-16Cuarenta años de forestería comunitaria - Un estudio sobre su alcance y eficacia

FAO |Durante los últimos 40 años se ha prestado una notable atención a la foresteríacomunitaria (FC) y a las transformaciones relacionadas con la tenencia forestal, conel objetivo de hacer participar a las comunidades y a los pequeños productores enel manejo y la gobernanza forestales.

Este período ha sido testigo de un enorme aumento de la superficie forestal en los diversos sistemas de FC. Se estima que, hasta la fecha, casi un tercio de la superficie forestal del mundo se encuentra sometida a alguna forma de gestión de FC. La transferencia de los derechos de gestión a las comunidades y a los pequeños propietarios se basa en el supuesto de que la FC propiciaría la gestión forestal sostenible y mejoraría los resultados medioambientales, sociales y económicos fundamentales a nivel local.

La última vez que la FAO documentó de forma exhaustiva el impacto de la FC fue en 2001. Desde entonces, los numerosos estudios, diálogos internacionales y programas de campo han producido una serie de informaciones sobre estos temas, entre otros, los requisitos para la ampliación de la FC; la importancia de garantizar derechos de tenencia a las comunidades y a los pequeños productores locales; la creación de capacidad; y la consolidación del acceso a los mercados para la comunidad y para los grupos de productores.

Si bien los estudios sobre la tenencia de los bosques indican una importante tendencia hacia el aumento de las superficies forestales sometidas a gestión de la FC, los informes sobre la eficacia de la gestión han sido variados. Además, los datos fiables sobre la eficacia de la FC son limitados, lo que dificulta la toma de decisiones fundamentadas a escala nacional, regional y mundial, así como el progreso de la FC en general.

Sobre la base de sus dos análisis mundiales anteriores sobre la FC en 1991 y 2001, la FAO ha llevado a cabo esta revisión no sólo como una actualización de la situación de la FC en general, sino también para evaluar en qué medida la FC está cumpliendo las expectativas y qué factores –favorables o restrictivos– pueden explicar los éxitos y los fracasos. La presente publicación abarca 40 años de experiencia y analiza los cambios en el capital social (medios de vida, seguridad alimentaria y nutrición, influencia sobre las decisiones, acceso y control sobre los recursos forestales), económico (empleo, ingresos de los hogares) y medioambiental producidos por la FC, además de otras repercusiones. El presente documento también identifica cuestiones fundamentales para el futuro de la FC.

Este informe se dirige a una serie de actores, desde los encargados de la formulación de políticas, a los profesionales e investigadores hasta las comunidades y la sociedad civil. El presente estudio les brindará inspiración y orientación para apoyar a las comunidades locales, los pueblos indígenas y los pequeños productores familiares en el manejo de los bosques de los que no sólo ellos, sino también el resto del mundo, dependen para un futuro mejor y sostenible.

Eva Müller
Directora, División de Políticas y Recursos Forestales Departamento Forestal de la FAO


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.