Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-27Datos masivos para mejorar las políticas laborales

BID |El uso masivo de la tecnología provocará que, al final de esta década, el volumen de datos almacenados electrónicamente sea de 44 trillones de GB (diez veces más que en el año 2013).

Este universo digital en expansión, lo que conocemos como Big Data o datos masivos, está revolucionando nuestro conocimiento sobre los fenómenos sociales, ya que ahora contamos con información (como la geolocalización o el historial de navegación) que antes no era medible con fuentes tradicionales. ¿Qué se puede hacer con estos datos? ¿Es posible emplearlos para mejorar las políticas laborales?

Internet ya ha demostrado ser una herramienta valiosa en la búsqueda de empleo o candidatos: redes sociales, plataformas de intermediación, portales de empleo… Además de su potencial para conectar trabajadores y empresas a un menor costo, internet representa una oportunidad para recolectar nuevos datos sobre el mercado de trabajo que no siempre encontramos en las encuestas tradicionales. Burning Glass, por ejemplo, extrae información sobre la ocupación, habilidades requeridas, certificaciones necesarias, requisitos educacionales, nivel de experiencia del puesto, información sobre el empleador, industria y el salario ofrecido, entre otras variables.

 

Datos útiles frente a la brecha de habilidades

La experiencia de los países desarrollados nos demuestra que el Big Data tiene gran potencial para guiar las decisiones de política en temas de formación profesional e intentar resolver la brecha de habilidades (que también padecemos en América Latina y el Caribe). El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP) está llevando adelante un proyecto para producir información en tiempo real sobre el mercado de trabajo a partir de las vacantes online. Nueva Zelanda, por su parte, comenzó a publicar en 2009 Jobs Online, un reporte mensual que monitorea la evolución de las vacantes publicadas en internet. Con este instrumento, se pone de manifiesto cómo la publicación de vacantes en medios impresos está perdiendo terreno frente a las opciones en línea. Jobs Online reporta los cambios en el número de vacantes por ocupación (con alto nivel de desagregación), industria y región. Esta información se utiliza después para gestionar las políticas migratorias.

Desafíos para la región

El cambio tecnológico asociado a los datos masivos representa una oportunidad para que los gobiernos de América Latina y el Caribe mejoren sus políticas laborales. Ahora bien, este es un camino en el que también hay desafíos importantes.

Uno de los mayores retos que plantea el Big Data tiene que ver con la generación de acuerdos y el diseño de mecanismos para la colaboración público-privada, ya que el sector privado no solo suele ser dueño de los datos, sino que también en muchos casos tiene el liderazgo en la innovación tecnológica y en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial. Por otro lado, las cuestiones legales y éticas vinculadas con la privacidad también son un aspecto a considerar cuando se trata de datos de esta naturaleza. Finalmente, dadas las limitaciones de Big Data (por ejemplo, el hecho de que no se trata de datos representativos de todo el mercado de trabajo sino que están sesgados hacia determinadas industrias, ocupaciones y regiones), es necesario considerar a esta estrategia como complementaria y no sustituta de los enfoques más convencionales.

 

Autor Graciana Rucci

Graciana Rucci es especialista líder de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Graciana se incorporó al Banco en el año 2005 como Profesional Junior, colaborando con la Oficina de Evaluación y Supervisión, División Social para países andinos y con la División de Salud y Protección Social. Antes de unirse al Banco, Graciana trabajó en el Banco Mundial y en el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de especialización incluyen econometría, economía para el desarrollo, economía para la salud y protección social, y economía laboral. Graciana cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en temas de educación técnica y formación para el trabajo, temas laborales y de protección social en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay, Perú y Uruguay. Graciana cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de California y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.