Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-10Deep learning capaz de examinar el cerebro y catalogar células automáticamente

Blogthinkbig Telefónica |Un estudio pionero basado en la utilización de deep learning muestra detalles de las células utilizando ordenadores y sin necesidad de usar técnicas invasivas.

Hace 10 años, un microscopio robótico automatizado podía rastrear células individuales durante horas, días o incluso meses. Ahora, un neurocientífico de la Universidad de California en San Francisco e investigadores de Google se han asociado para crear un sistema que automatice la catalogación de células y el estudio del tejido cerebral.

¿Cómo? a través de Deep learning, un tipo de aprendizaje automático que involucra algoritmos que pueden analizar datos, reconocer patrones y realizar predicciones.

El equipo encargado de este estudio ha desarrollado una red neuronal y la ha entrenado a través de imágenes de células con y sin etiquetas fluorescentes. Esta técnica de etiquetado nos permite conocer fácilmente dónde termina el cuerpo de una neurona y dónde comienzan sus axones y dendritas. Sin embargo, esta técnica tiene grandes inconvenientes, puede consumir mucho tiempo y llegar a matar las células que se intentan estudiar.

Hasta el momento, los algoritmos pueden distinguir células vivas de células muertas, y diferenciar partes de una célula sin la ayuda de etiquetas fluorescentes. Más allá de simplemente ahorrar tiempo, automatizar el proceso de análisis de muestras podría acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos.

Por su parte, Philip Nelson, director de ingeniería de Google Accelerated Science, reconoció que: “Queremos utilizar nuestra pasión por el aprendizaje automático para resolver grandes problemas. Esta colaboración con Gladstone constituye una excelente oportunidad para que apliquemos nuestros conocimientos sobre inteligencia artificial para contribuir al beneficio social”. Además, Google ha abierto el conjunto de datos y el modelo, lo que significa que los laboratorios pequeños con menos recursos también podrán usar esta tecnología.

Margaret Sutherland, directora del programa en NINDS, declaró por su parte que este enfoque tiene “el potencial de revolucionar la investigación biomédica”. Igualmente, el Dr. Finkbeiner, director del Centro de Sistemas y Terapéutica en Gladstone en San Francisco y responsable de este estudio, reconoció que todos los días se crean cientos de imágenes, mucho más de las que se pueden ver o analizar, y añade: “Los métodos de deep learning pueden descubrir mucha más información de la que se puede ver simplemente con nuestros ojos”.

Borja García
Autor
Borja García

Redactor y creativo publicitario. He trabajado durante años en el mundo del marketing, la música y las marcas para empresas como MUWOM y medios de comunicación como Jot Down o Telefónica.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.