Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-02Democratización de la tecnología, base de nuevo modelo pedagógico creado por colombianos

TecnoMultimedia InfoComm |Usando la tecnología que cada institución tiene a la mano, este modelo pedagógico no discrimina estratos sociales. Santiago Areaza, director general de la compañía colombiana que ha desarrollado esta metodología explicará su alcance en el Education Technology Summit, evento pedagógico especializado que por primera vez se realiza en el marco de TecnoMultimedia InfoComm en el mes de octubre Bogotá.

Educación experiencial consciente (EEC) es el nombre de este modelo que trabaja con la filosofía de una educación incluyente y que tiene como principal característica el acomodarse a la capacidad tecnológica de cada institución sin importar que esta carezca de conectividad, e incluso trabaja con equipos de cómputo que no tienen que ser de última generación.

Santiago Areaza, conferencista de TecnoMultimedia y director ejecutivo de la compañía colombiana Critertec, explicará en su charla “Las tecnologías de empatía y su rol en la construcción de la nueva aula”, el alcance de esta metodología propia que permite a los estudiantes y a los docentes, generar de manera conjunta conceptos, habilidades y actitudes mediante experiencias inmersivas y ambientes de aprendizaje colaborativos en los que se deja atrás el individualismo y se trabaja para aprender en grupo.

Este tema, al igual que “La evolución de la tecnología en el aprendizaje”, “Transformación Digital del Sector Educación en Latinoamérica”, “La automatización al servicio de la educación”, “El uso de normas técnicas en ambientes educativos”, “Importancia de la acústica en ambientes educativos” y “Tecnologías medioambientales en ambientes educativos”, serán parte del Education Technology Summit, evento académico que por primera vez se realiza en el marco de TecnoMultimedia InfoComm.

Areaza, es director y productor creativo de contenidos y experiencias interactivas a partir de la integración del diseño físico interactivo, los medios audiovisuales y digitales y coordina el área educativa de esta empresa nacional que fomenta el cambio del aula a través de la implementación de nuevas metodologías.

Bajo su dirección, el modelo, que actualmente viene trabajándose en 15 colegios de estratos 1 y 2, impacta a más de 4.000 niños a la semana, tiene un alcance descentralizado pues llega a Medellín, al bajo Cauca y a la zona del Urabá y se aplica por medio de dispositivos pedagógicos que propician la experiencia a través de juegos y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), e ingeniería inversa.

Para esto, el modelo usa las tecnologías de empatía, una serie de medios emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada, el contenido 360°, y la programación tangible, que ayudan a los niños a hacer una reinterpretación de la realidad y propician una manera diferente de relacionarse.

Según Areaza, “es paradójico que en el país exista mucha capacidad instalada, pero en cientos de colegios esta no se usa, o se subutiliza. El Min TIC, el Ministerio de Educación y el programa Computadores para educar se han esmerado en entregar computadores y tabletas, pero en muchos casos, los colegios no saben aprovechar estos recursos. En algunas oportunidades nos ha tocado desempacar las tabletas de sus cajas originales porque ni siquiera las han abierto”.

Allí entra la Educación experiencial consciente que puede comenzar a operar con una sala de cómputo dotada con sistema operativo Windows o tabletas sin conectividad, aunque si el colegio no tiene ninguna de las dos, se comienza a trabajar de manera totalmente análoga.

Un siguiente paso es el de capacitar a los docentes porque son sólo ellos quienes en el futuro pueden adoptarlo el proyecto, replicarlo, escalarlo y darle continuidad. Con este propósito y por medio del programa Innovadores Pedagógicos, se están formando a más 700 docentes del distrito capital en Bogotá.

La charla de Areaza se llevará a cabo el 5 de octubre a las 3:40 pm en el Gran salón de Corferias en Bogotá.

Etiquetas: educación, tecnología, TecnoMultimedia, InfoComm, docentes, educación experiencial consciente, Santiago Areaza.

TecnoMultimedia InfoComm
Autor
TecnoMultimedia InfoComm

La Feria y Congreso TecnoMultimedia InfoComm Colombia es el principal evento da la industria profesional audiovisual, iluminación, señalización digital, automatización residencial, redes, voz y datos que se realiza en Colombia. Realizada por la Revista AVI Latinoamérica y AVIXA, la feria presenta a los visitantes los avances tecnológicos en AV y reúne a los principales fabricantes mundiales, así como a distribuidores regionales y nacionales, incluyendo también a empresas integradoras. La feria reúne en tres días todo lo mejor y más moderno que el mundo profesional audiovisual tiene para ofrecer. Más información en: http://www.tecnomultimedia.com.co/


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).