Explorar por categoría

Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.

A partir del 2019, los talonarios y las facturas por computador serán cosa del pasado para las empresas. Desde ahora, sólo les quedan 11 meses para organizarse y ajustarse a la nueva norma que establece las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica.

Aunque la medida es inminente, la verdad es que muchas compañías no la conocen, otras se atemorizan frente al cambio y además de no estar preparadas, tienen grandes dudas acerca de sus beneficios reales y la perciben como una disposición coercitiva y una forma más de control fiscal.

Pero Claudia Camargo, Directora de Impuestos de la Firma BDO Colombia, asegura que “la facturación electrónica es un paso adelante para la simplificación de procesos y ahorro tanto de tiempo como de recursos para todas las empresas. Tanto las que emiten como las que reciben facturas, entrarán en un sistema unificado en el que comenzarán a trabajar todos con las mismas reglas y con un mismo lenguaje”.

“Tan solo pensemos en una empresa con 3000 clientes y los costos que debe asumir para emitir una a una sus facturas en papel o en computador, esto sin contar con los procesos de distribución y aprobación de cada una de ellas. Aquí, el beneficio que podemos ver es la disminución de costos a nivel financiero, y también el reajuste de sus procesos internos que les va a permitir ser más eficientes”, concluye la experta de BDO.

Quienes ya se han informado y se han convencido de estos beneficios, pueden comenzar desde ya el proceso estableciendo los recursos tecnológicos para implementarlo, que pueden ser contratados con uno de los 42 proveedores tecnológicos autorizados por la DIAN, o con sus propias soluciones, compradas o desarrolladas en sus departamentos TI.

En nuestro caso, afirma Camargo, “nos hemos aliado con INNAPSIS, una empresa Colombo Chilena con más de 10 años de experiencia en este proceso especializado, a nivel nacional y latinoamericano, con la cual prestaremos un servicio integral que incluye servicios complementarios de aseguramiento legal y tributario”.

Para avanzar, el siguiente paso es registrarse ante la DIAN como facturadores electrónicos voluntarios, luego de superar las pruebas tecnológicas establecidas por esta entidad. Una vez se entre en este nuevo esquema no tendrán derecho a renunciar.

Cabe destacar que a través del Decreto 1349 del año 2016, se reglamentó la factura electrónica como título valor y se establecieron toda una serie de normas con el fin de hacer factoring electrónico con ellas.

Finalmente, es de resaltar que las empresas, que hasta el año 2017 facturaban electrónicamente, tendrán plazo de actualizar sus procesos a la nueva reglamentación antes del 29 de junio del presente año, y si emiten más de 3 millones de facturas al mes tendrán plazo de hacerlo hasta el 29 de septiembre 2018.


Economía | 2018-08-17

“Deberíamos cobrar impuestos a las empresas por utilizar robots”

SINC | Los avances en la ciencia y la tecnología están poniendo en duda cómo serán nuestras sociedades en un futuro muy próximo. La inteligencia artificial o la robótica plantean cuestiones que deben ser ampliamente consideradas si no queremos vernos sorprendidos por sus consecuencias. Hablamos con Julian Kinderlerer, que presidió el Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías. Su visión es, cuando menos, poco complaciente.


Economía | 2018-08-17

Mi reforma tributaria: simplicidad y menos caos.

Decisiones Logísticas | Cada cierto tiempo, en particular con el cambio de gobierno, se vuelve a discutir una “nueva”, reforma tributaria. Se debatirán porcentajes, exenciones, códigos, y ya se echó al olvido un tema esencial: La simplicidad.


Economía | 2018-08-17

Se cierra la Financiación de Recibos de Suscripción en Dos Tramos con Ingresos Brutos de más de $ 39 Millones

PharmaCielo Ltd | PharmaCielo Ltd. ("PharmaCielo" o la "Compañía) anunció el día de hoy el cierre de su anunciada oferta de colocación privada (la "Oferta") de recibos de suscripción ("Recibos de suscripción") co- liderada por Echelon Wealth Partners Inc., Cormark Securities Inc. y GMP Securities LP, (en conjunto, los "Agentes Co-Líderes") con un total de ingresos brutos de aproximadamente $ 39.2 millones.


Economía | 2018-08-16

Nueva Compañía Fintech Boom Credit Inicia Operaciones en México

Boom Credit | Con la visión de empoderar a la clase media emergente en México a través de soluciones de préstamos más transparentes, un equipo de emprendedores de Silicon Valley y ejecutivos con experiencia previa en empresas líderes de talla mundial de préstamos en línea, como Enova International, 4Finance y Cream Finance, crearon recientemente Boom Credit


Economía | 2018-08-14

ACI Worldwide y FSS anuncian acuerdo extrajudicial con relación a servicios del software BASE24 de ACI

ACI Worldwide | ACI Worldwide (NASDAQ: ACIW) –proveedor mundial líder de soluciones bancarias y de pago electrónico en tiempo real– y Financial Software & Systems Private Limited (FSS) –líder en tecnología de pagos y procesamiento de transacciones, que ofrece una cartera diversificada de productos de software, servicios de pago alojado y servicios de software– anunciaron que las dos compañías han resuelto extrajudicialmente sus diferencias y disputas en relación con el uso de los productos de ACI (más específicamente, el software BASE24) mediante un acuerdo de conciliación de fecha 30 de junio de 2018 (el "Acuerdo de Conciliación").


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional