Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-15Desarrollan hojas artificiales que convierten el CO2 del aire en combustible

FayerWayer |Las hojas utilizarían el CO2 para transformarlo en monóxido de carbono, útil como base para la creación de varios combustibles sintéticos.

Una hoja artificial capaz de imitar el proceso de fotosíntesis de las plantas. Sí, ese mismo que realizan las plantas durante el día para convertir el dióxido de carbono y la luz del sol en materia orgánica. De hecho, este desarrollo podría ser hasta 10 veces más útil para deshacerse del CO2.

Una hoja artificial capaz de imitar el proceso de fotosíntesis de las plantas.

Este hecho fue protagonizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago. Su desarrollo, detallado en ACS Sustainable Chemistry & Engineering, se basa en otros modelos de hoja artificial que anteriormente existían. Sin embargo, para que esas funcionaran debían ser empleadas en tanques presurizados únicamente con dióxido de carbono. Obviamente esto representaba algo molesto y poco útil en la vida real, tal y como señaló uno de los autores Meenesh Singh en un comunicado:

Hasta ahora todos los diseños que se han utilizado en los laboratorios usan CO2 proveniente de tanques presurizados. Para poder implementarse con éxito en el mundo real, estos dispositivos deben poder extraer dióxido de carbono de fuentes mucho más diluidas como el aire y el gas de combustión, que es el gas emitido por las centrales eléctricas que queman carbón.

Así, lo que hicieron fue encerrar las hojas ya existentes en cápsulas hechas con una membrana semipermeable de resina de amonio cuaternario y también las llenaron de agua. Hecho esto, exponen las muestras al sol, lo que termina evaporando el agua. Esta acción genera que el CO2 pase por sí solo a través de la membrana.

Una vez dentro el CO2, un absorbente de luz y varios catalizadores lo terminan convirtiendo en monóxido de carbono. Este compuesto puede ser realmente útil en la creación de ciertos combustibles sintéticos. Como si fuera poco, algo de oxígeno también es producido, el cual puede recogerse o liberarse al aire.

La idea de estas hojas es que sean fabricadas en grandes tamaños y en una buena cantidad.

Los cálculos de los científicos son impresionantes. La idea de estas hojas es que sean fabricadas en grandes tamaños y en una buena cantidad. Así, determinaron que 360 de estas hojas (cada una de 1,7m de largo y 0,2 de ancho) pueden producir cerca de media tonelada de monóxido de carbono al día. Distribuidas las 360 unidades, podrían ocupar un área de 500 metros cuadrados. Esto podría reducir hasta un 10% los niveles de CO2 de la zona circundante en solo un día.

El invento reproduce de forma artificial el proceso de la fotosíntesis / Foto: Meenesh Singh

FayerWayer
Autor
FayerWayer

Dosis diarias de tecnología, entretenimiento y tendencias en español


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.