Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-06-13

Desde el BID te invitamos a participar en la cuarta edición del concurso BID Cities Lab

BID | El BID CitiesLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe (ALC), de la mano a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales. Tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, reducir la brecha entre los jóvenes y el mercado laboral brindándoles experiencia directa con retos reales y actores de su propio contexto latinoamericano, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

EL CONCURSO


Esta cuarta edición internacional del concurso universitario BID CitiesLab (conocido anteriormente como el BID UrbanLab) es organizada por el LAB de innovación de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del Gobierno de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago, con el objetivo de desarrollar un proyecto urbano integral, una propuesta programática y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo e innovador, para el predio de carácter patrimonial del antiguo asilo ¨Hermanitas de los Pobres¨ y su entorno inmediato, ubicado en el barrio Matta Sur de Santiago de Chile y como parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

Video: BID Cities Lab Chile 2018 Ex Asilo Hermanitas de los Pobres. Fuente:CEPUNEP - Youtube

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?



El Comité Organizador BID CitiesLab invita a participar en el concurso a estudiantes de pregrado que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria (carreras de cuatro a cinco años), a estudiantes de postgrado en cualquier especialidad y a los docentes universitarios en rol de supervisores. De manera opcional, los equipos pudieran contar en su conformación (dentro del límite de miembros) con hasta 2 jóvenes profesionales. Todos los participantes deberán formar, con carácter obligatorio, equipos multidisciplinarios de un mínimo de cuatro y un máximo de seis miembros que cumplan las siguientes condiciones:


• Estar inscrito como estudiante (pregrado o postgrado) en una universidad de un país de ALC; o

• Estar inscrito en una universidad fuera de la región ALC pero conformando un equipo con una universidad de la región ALC y presentando una propuesta en conjunto, incluyendo docentes supervisores de las 2 instituciones.

• Docentes supervisores deberán estar activos al momento de la postulación al concurso.

• Jóvenes profesionales deberán tener un máximo de 3 años de graduados, hasta 35 años de edad al momento de la postulación y que hayan estudiado en universidades elegibles.

• Todos los participantes en el concurso deberán ser nacionales de alguno de los países miembros del BID y hablar fluido español.

Para validar su participación, cada equipo deberá subir a la plataforma web la documentación de todos sus miembros que acredite los siguientes requerimientos:

• Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado: copia de la matrícula, o certificado expedido por la universidad, que acredite que el participante se encuentra matriculado en la universidad correspondiente al momento de la inscripción en el concurso.

• Jóvenes Profesionales: copia del título universitario, o documentación equivalente, que acredite que el participante ha finalizado sus estudios como máximo en el año 2014, en una de las universidades elegibles para participar en el concurso.

• Docentes supervisores: CV que incluya su experiencia académica y profesional.

• Cada equipo deberá presentar una carta aval o comunicado oficial de la universidad a la cual pertenece donde se autorice su participación en el concurso. En caso de tener miembros de distintas universidades, serán necesarias las cartas aval o comunicados de cada una.


PREMIOS



De entre todos los equipos participantes en el concurso, el jurado elegirá tres equipos finalistas. Un máximo de dos integrantes de cada equipo finalista tendrá la oportunidad presentar su proyecto ante el panel de jurados del concurso y expertos internacionales viajando a la ciudad de Santiago de Chile para la ceremonia de premiación (entre noviembre-diciembre de 2018) invitados por el Comité Organizador BID CITIESLAB.

El equipo ganador recibirá como premio la cantidad de$5.000 USD.

Posteriormente, un número máximo de tres miembros del equipo ganador tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana al contexto local, trabajando durante un tiempo determinado (entre febrero y marzo de 2019) en la ciudad de Santiago de Chile, de la mano con los técnicos locales, especialistas del BID, la comunidad y otros actores relevantes. Los gastos derivados por desplazamiento, alojamiento y per diem en la ciudad correrán a cargo del Comité Organizador BID CITIESLAB.

Los proyectos destacados en el concurso obtendrán diplomas de reconocimiento y pudieran ser exhibidos temporalmente en algún evento del Comité Organizador.



CRONOGRAMA



Fecha de inicio para postulaciones: 13 de junio de 2018

Cierre de postulaciones y entrega de propuestas FASE I: 13 de agosto de 2018


Publicación de equipos clasificados a FASE II: 27 de agosto de 2018


Fecha límite para entrega de proyectos en FASE II: 22 de octubre de 2018


Publicación de equipos finalistas:
12 de noviembre de 2018


Presentación final y ceremonia de premiación: noviembre - diciembre 2018


Fase de validación en la ciudad de Santiago de Chile: febrero - marzo 2019


• Todos los plazos están establecidos hasta las 05:00 pm. (Hora Washington, DC - USA, EST).


POSTULAR


Gestión y administración | 2018-10-19

Programa Avanzado en Planes y Modelos de Negocio

Universidad de Salamanca | Respondiendo a las nuevas tendencias relacionadas a la Consultoría de Negocios, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una edición avanzada del Programa Certificación Profesional Consultor en Planes & Modelos de Negocio (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-10-19

Por qué los gobiernos necesitan responder a la Cuarta Revolución Industrial

Foro Económico Mundial | En el mundo entero, el suelo parece moverse bajo nuestros pies mientras atravesamos un período de cambios desconcertantes, marcados por patrones climáticos perturbadores, proteccionismo xenófobo, migración masiva, estados fallidos, negación de la ciencia, ciberterrorismo, pérdida de confianza en las instituciones y muchos otros factores.


Gestión y administración | 2018-10-19

La neuromercadotecnia mejora el diseño del embalaje

Iggesund | ¿Cómo puede la neuromercadotecnia —una combinación de técnicas de medición de factores biométricos para analizar las reacciones de los consumidores— servir como recurso para hacer más eficiente el diseño del embalaje? La respuesta la proporcionarán Iggesund Paperboard y Tobii Pro, una empresa líder global en el campo del seguimiento ocular, en seminarios exclusivos dirigidos a los clientes de ambas empresas.


Gestión y administración | 2018-10-18

Jornadas de Política Productiva

BID | Economía del Conocimiento y Transformación Productiva 23 y 24 de octubre - ciudad de Buenos Aires


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional