Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-30Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta |Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
• Certidumbre sobre cuáles empresas Fintech estarán reguladas y autorizadas, conforme a la legislación aplicable.

• Marco legal acorde con las tendencias mundiales del sector y de apoyo a las Fintech.

• Se espera mayor prevención contra el Hackeo para generar certidumbre en el sector.

Lo anterior permitirá la consolidación del sector financiero en nuestro país, además de que abrirá la puerta a la innovación y modernización de diversos negocios.

"Las autoridades que están desarrollando la legislación secundaria de la ley Fintech, verdaderamente tomaron al toro por los cuernos y están terminando con diversas lagunas legales. Esperamos que así los delincuentes ya no puedan ingresar al sector Fintech ni como usuarios, ni como intermediarios financieros", dijo el Lic. Sergio Chagoya, socio de Santamarina y Steta especialista en las áreas de derecho bancario, financiero y bursátil.

Por su parte, Jorge León Orantes, socio de la firma a cargo del área de práctica de comercio electrónico, telecomunicaciones, medios y tecnología, explicó que sector Fintech cobra importancia en diferentes dimensiones, porque impulsará la inclusión financiera, dinamizará al sector bancario e incorporará a nuevas generaciones de emprendedores y usuarios de nuevas tecnologías. Aclaró que "nunca podemos bajar la guardia en los frentes de regulación y de tecnología, porque los hackers siempre van un paso adelante. Esperamos que también crezca la prevención contra el Hackeo, para generar mayor certidumbre aún".

Por su parte, Rodrigo Orenday, asociado especialista en comercio electrónico de Santamarina y Steta, informó que las autoridades están recurriendo a diversos sectores de la industria para profundizar su conocimiento y definir mejor la regulación secundaria conforme a diferentes procesos de consulta y plazos que fija la ley. "El primer paso en este proceso ha sido que las asociaciones gremiales, tanto las que agrupan a las entidades financieras como a las empresas Fintech, discutan los proyectos con la autoridad; en breve estos mismos proyectos serán abiertos a comentarios públicos a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. La expectativa es poder contar con las primeras disposiciones secundarias dentro de los plazos previstos en los transitorios de la Ley Fintech, dijo.

Los especialistas de la firma mencionaron que recientemente se efectuó una reunión de análisis sobre los aspectos jurídicos y tecnológicos de la Ley Fintech en la Ciudad de México y que próximamente se llevarán a cabo más en Monterrey, Guadalajara y otras ciudades.
Santamarina y Steta
Autor
Santamarina y Steta

Nuestra firma cuenta con 70 años de experiencia y fortaleza en el campo legal, respaldados por un profundo conocimiento del entorno empresarial y una amplia práctica en una gran variedad de asuntos nacionales e internacionales. Ofrecemos innovación y experiencia integral en más de 35 áreas de práctica del Derecho relacionadas con actividades comerciales e industriales, representando a individuos, negocios y organizaciones con influencia en los sectores privado y público.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.