Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-23Día Mundial del Ahorro de Energía: La inteligencia, la chispa que no se extingue.

BID |El mundo cabe en la palma de una mano. La comunicación es instantánea. Trasladarse de un punto a otro del globo es cuestión de horas. Pisamos la luna y buscamos vida en otros planetas. Y todo esto es posible gracias a la energía, que hoy nos enfrenta a un nuevo reto.

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que desde hace dos años invita a reflexionar sobre los dilemas a los que nos enfrenta el desarrollo y el consumo de energía en nuestra vida cotidiana.

Pero para pensar en los desafíos de hoy vale la pena un breve repaso por el uso de la energía a lo largo de los siglos, porque desde antes de la historia el ser humano se sirve de las fuerzas de la naturaleza para redoblar las propias.

El organismo humano está diseñado para generar su propia energía que transforma en calor y movimiento. Y el hombre utilizó las cualidades similares que advirtió en los animales para trasladarse y compartir las cargas y el trabajo, y duplicó así sus posibilidades, antes limitadas exclusivamente a las propias fuerzas.

Nuestros ancestros le temían al fuego, porque seguramente lo conocieron a través de su poder destructor. Muchas culturas lo consideraron un elemento sagrado. Pero pronto descubrieron que esa fuente de la naturaleza podía proveerles luz y calor si lograban dominarla. Y entonces aprendieron a generarlo. Y cuando lo hicieron, también vieron que ese calor era capaz de alterar las propiedades físicas y químicas de alimentos y objetos, como la arcilla, y así construyeron ladrillos y vasijas. Esos usos del fuego siguen tan vigentes hoy como entonces; aunque sí evolucionó la forma de producirlo, desde frotar piedras hasta la combustión de gases. La llegada de la máquina a vapor fue la revolución que marcó el comienzo de una era.

Sopla el viento

También el viento es energía que la humanidad hizo propia. Y nació así la navegación a vela, y el desarrollo de máquinas que funcionaron insufladas por esa fuerza invisible, como los molinos que, al girar sus aspas, trituran granos o succionan el agua de las entrañas del suelo. Ese mismo vigor es capaz hoy de producir electricidad en campos eólicos erigidos en aquellos rincones donde su velocidad es constante.

Un rayo de luz

Y llegó el día en que la humanidad logró conquistar la fuerza de los rayos, convirtiendo esas descargas intermitentes en energía continua.

Antes de convertirse en unidades de medida, nombres de empresas trasnacionales o marcas comerciales, Gilbert, Guericke, Galvani, Volta, Oersted, Ampère, Faraday, Gramme, Siemens y Edison fueron mentes inquietas que, en un diálogo que superó las barreras del tiempo y del espacio, relacionaron casualidades con electricidad y magnetismo, y probaron con azufre, bronce, cobre, hierro, cinc e imanes. Hoy, comparten la paternidad de la electricidad tal como la conocemos, esa poderosa y democrática energía que está al alcance de cualquiera, con solo un un clic del interruptor.

A través de la electricidad fue posible todo lo que el viento y el fuego no eran capaces de producir: la radio, la televisión, internet… sobran los ejemplos.

De estos hallazgos a explorar la fuerza de los átomos hubo solo un paso.

Moraleja

El tiempo es aprendizaje, así que toda historia tiene una moraleja, y esta no será la excepción. Este repaso, más poético que riguroso, no buscar hurgar en las infinitas posibilidades que nos ofrece la energía en todas sus formas, sino hacer foco en el hilo conductor que atravesó los siglos y las transformaciones para darle coherencia al relato: la inteligencia humana, esa chispa que nunca se extingue.

Fue la capacidad de observar, relacionar, imaginar y crear la que le permitió a la humanidad multiplicar sus propias energías para hacer su entorno más confortable, trabajar con menos esfuerzo, trasladarse a rincones imposibles, comunicarse sin barreras.

Esa misma inteligencia hoy se enfrenta con un nuevo reto, quizás más desafiante que los anteriores: la utilización eficiente y racional de los recursos que supo conquistar. Porque las reservas se agotan. Porque es preciso reducir la hulla de nuestro paso por el planeta. Porque es imperioso pensar en el presente pero sin agotar las chances de las generaciones futuras.

Por eso el 21 de octubre el mundo alzará la voz para que la eficiencia y el ahorro energéticos ocupen un lugar prioritario en la agenda de los gobiernos, sean una regla básica para cualquier empresa y una premisa viva en la cotidianeidad de cada hogar. Podemos hacerlo, basta poner la mente en acción.

 

Ariel Yepez

Ariel Yépez is Chief of the Energy Division at the Inter-American Development Bank (IDB). In this position, Ariel is responsible for identifying, proposing and implementing energy projects that promote a sustainable development agenda in Latin America and the Caribbean. Prior to joining the IDB, Ariel worked at the World Bank as a Senior Energy Economist. Ariel has also served as General Director of Revenue Policy for the Ministry of Finance in Mexico and Deputy Director of Economic Planning for Petróleos Mexicanos (PEMEX). Ariel also served on the IDB Board of Directors. Ariel received a Ph.D. in economics from the University of Chicago and he has published several articles and books on energy and public finance. Recently, Ariel published a regional report about the challenges of the energy sector in Latin America and the Caribbean and another report about the vulnerability of Latin American and Caribbean countries to fluctuations in oil prices.

 

 

Lara Bersano Calot

Lara Bersano Calot Lara Bersano Calot es responsable del área de comunicación del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Lara posee una extensa experiencia en manejo estratégico de comunicaciones, comunicación y campañas políticas, redes sociales, investigación en medios y uso de tecnologías de gestión en política pública. Lara trabajó en proyectos de comunicación y relaciones públicas para gobiernos de Argentina y Ecuador y en campañas de comunicación y marketing estratégico en varios países de América Latina. Se graduó en política pública y comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y posee un posgrado de comunicación corporativa de Georgetown University. https://www.linkedin.com/in/lbersano/

 


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.