Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-11-09Digitalización: una revolución para el sector hidroeléctrico

BID |Una de las primeras tecnologías de generación de energía creada en el siglo XIX está a la vanguardia de la revolución digital del siglo XXI.

La tecnología digital ha estado presente en el sector eléctrico desde sus inicios, dada su naturaleza de alto nivel tecnológico. Son comunes hace décadas los sistemas digitales de control y manejo de datos, conocidos como SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), y no sorprende a ningún profesional del sector el uso de modelos computacionales avanzados para la planificación, dimensionamiento y simulación de los sistemas de generación, transmisión y distribución.

No obstante, y a pesar de la familiaridad de este sector con la “digitalización”, la nueva ola de innovación, denominada Revolución Industrial 4.0, promete traer cambios profundos a la forma en que construimos, diseñamos, operamos y mantenemos nuestros sistemas eléctricos. La nueva era de la digitalización va mucho más allá del simple uso de modelos computacionales y sistemas digitales de SCADA aislados, debido a cuatro factores principales: (i) el incremento de la capacidad de computo de los procesadores (que pasaron de menos de 1 MHz en los 1970s a 4 GHz en el 2017); (ii) la reducción del costo de estos procesadores; (iii) el incremento de la capacidad de las redes de comunicación, que permiten combinar los procesadores y sistemas digitales entre sí, incluso remotamente, multiplicando la capacidad de procesamiento; y (iv) el desarrollo de nuevos algoritmos para el análisis y manejo de datos (incluyendo la “inteligencia artificial”). Estos factores crean las condiciones ideales para un crecimiento exponencial en el número y capacidad de las aplicaciones de digitalización, lo que a su vez brinda inmensas posibilidades en el sector eléctrico.

Las nuevas posibilidades no son triviales para nuestra región, particularmente pensando en el sector hidroeléctrico, que aún provee cerca de la mitad de la electricidad, y es la fuente principal de generación en muchos países. Muchas de estas centrales fueron instaladas hace varias décadas, y la digitalización será un elemento esencial para rehabilitarlas, modernizarlas, y mantenerlas como parte de una matriz eléctrica sostenible y segura. Sin embargo, el tema es aún poco explorado y explotado en la región.
No obstante, y a pesar de la familiaridad de este sector con la “digitalización”, la nueva ola de innovación, denominada Revolución Industrial 4.0, promete traer cambios profundos a la forma en que construimos, diseñamos, operamos y mantenemos nuestros sistemas eléctricos.

En este contexto nos preguntamos ¿Cuál es la diferencia entre lo que veníamos haciendo en el sector hidroeléctrico latinoamericano, y lo que vendrá de la mano de la digitalización? Para responder a esta pregunta organizamos hace algunas semanas un taller* para intercambiar experiencias de con actores claves.

Durante este espacio, expertos de la industria hidroeléctrica mostraron cómo la digitalización se ha convertido en una herramienta poderosa que permite mejorar los procesos de toma de decisiones en las organizaciones que administran las centrales hidroeléctricas, apoyando a optimizar el manejo del recurso hídrico.  Asimismo, estudios de caso mostraron que la digitalización está tomando un rol clave al permitir que la energía hidroeléctrica respalde la creciente penetración de energía renovable intermitente, como la energía eólica y la solar fotovoltaica. Las aplicaciones digitales hoy abarcan todas las etapas de los proyectos hidroeléctricos, desde el diseño y la construcción, usando herramientas digitales de simulación; hasta la operación y el mantenimiento, incorporando herramientas como machine learning mediante el monitoreo remoto de la condición de los activos. Abajo compartimos algunas de las tendencias claves:

 

Mantenimiento Inteligente–La medición y análisis constante de datos alrededor de las plantas hidroeléctricas permitirá identificar las desviaciones en los parámetros de las centrales mucho antes que ocurra una falla, permitiendo optimizar el mantenimiento, definiendo tiempos de parada con antelación, y sacando el mayor provecho de todos los equipos. Esto puede verse como una evolución exponencial del mantenimiento predictivo, ya que no serán solo unos cuantos parámetros los que se miden aisladamente en cada equipo (vibración, temperatura), sino que el comportamiento de la central toda es el que se analiza en tiempo real. Los sistemas inteligentes de mantenimiento pueden “aprender” con estas mediciones sobre cuáles son los modos de operación normales de las centrales, y detectar, a partir de este modelo, las desviaciones. Mientras más y mejores datos se alimenten al sistema, el modelo será cada vez más preciso en detectar desviaciones y fallas.
Durante este espacio, expertos de la industria hidroeléctrica mostraron cómo la digitalización se ha convertido en una herramienta poderosa que permite mejorar los procesos de toma de decisiones en las organizaciones que administran las centrales hidroeléctricas, apoyando a optimizar el manejo del recurso hídrico.

Operación más eficiente – Las hidroeléctricas son sistemas eficientes. Mas del 90% de la energía hidráulica potencial que ingresa a las turbinas puede ser convertida en energía mecánica por la turbina, y posteriormente en energía eléctrica por el generador. No obstante, los reguladores digitales, pueden ayudar a incrementar esta eficiencia aún en algunos puntos porcentuales. Esto se logra nuevamente con medición más precisa de los parámetros de entrada y de salida (caudal, presión, potencia), y con los sistemas de control “inteligente” que permiten lograr ajustes más precisos en los reguladores. Un punto porcentual adicional de eficiencia, multiplicado por 8760 horas al año puede ser una cantidad de energía que justifique la inversión adicional en centrales ya existentes. Estos sistemas pueden ganar mucha relevancia a medida que la operación de las centrales hidroeléctricas existentes se hace más variable (debido al incremento de energía solar y eólica en los sistemas), requiriendo que estas operen en varios puntos de su curva de carga.

“Digital twins” (o “gemelos digitales”)– este fue el término que más llamó la atención durante el taller. Se refiere a la posibilidad de crear un modelo virtual de las plantas hidroeléctricas en tiempo real a través de la inteligencia artificial, modelos matemáticos, y la medición de los parámetros de operación de la central, incluyendo incluso mediciones de hidrología aguas arriba y aguas debajo de las centrales. El “gemelo digital” permite replicar la operación de la central en un mundo virtual en el cual se pueden simular diferentes modos de operación. Este tipo de modelaje es algo que hasta hace algunos años era impensable, dado que los sistemas hidroeléctricos son tan complejos que solo era posible modelar la parte hidráulica haciendo replicas físicas a escala (la parte mecánica y eléctrica si podía modelarse con softwares especializados). Al ser un modelo inteligente, su precisión mejora con el tiempo, a medida que es alimentado con más datos y mediciones. Las aplicaciones de esta tecnología son numerosas, incluyendo la verificación de modos de falla para análisis de riesgo (por ejemplo, de las presas), la simulación de escenarios de la operación futura con diferentes niveles de generación de otras renovables, entro otros.

Mejora de la seguridad. La posibilidad de la operación, inspección y mantenimiento remoto puede ayudar a disminuir los riesgos en estos proyectos. Este es un aspecto que ya viene aplicándose en varias centrales, incluyendo la inspección de presas, túneles, y otros elementos de difícil acceso a través de drones o robots, o la operación remota de centrales.

Mejora en la comunicación de estos proyectos. Uno de los aspectos claves de las hidroeléctricas es su aceptabilidad, dado sus potenciales impactos ambientales y sociales, que deben ser adecuadamente identificados y mitigados. La posibilidad de crear modelos virtuales de las hidroeléctricas (antes de su construcción) podría apoyar, por un lado, a identificar los impactos más efectivamente, y por el otro a la efectiva comunicación e interacción con las partes interesadas y afectadas, a través de las tecnológicas de realidad aumentada.

La lista puede ser mucho mas larga, y en muchos casos parecería que la imaginación y la innovación es el límite.  Pero, ¡ojo!, hay un punto que no puede olvidarse: El elemento humano es la clave. No se puede pensar en soluciones digitales sin pensar en las personas, ya que la tecnología solo ayudará a las personas a tomar mejores decisiones.  La digitalización plantea no solo la adopción de nuevas tecnologías, sino la necesidad de modernizar las estructuras organizacionales. Será esencial la capacidad de las organizaciones de adaptarse y, más aún, ser proactivos en esta nueva era. Por ello, consideramos que es necesario que cada organización defina una estrategia a su medida para abordar la incorporación de la digitalización, que le permita avanzar de la mejor manera en la modernización de su infraestructura actual, en la incorporación de nuevas herramientas y, sobre todo, en el desarrollo de las capacidades técnicas para aprovechar todas las oportunidades de esta revolución. ¿Estamos preparados?

*El taller fue organizado juntamente con la Asociación Internacional de Hidroelectricidad (IHA), y la Comisión Técnica Mixta del complejo hidroeléctrico Salto Grande, en la hidroeléctrica Salto Grande. El taller reunió más de 130 personas, y contó con expositores de altísimo nivel, incluyendo empresas eléctricas como China Three Gorges (CTG), EDF, EDP, Itaipú, proveedores de equipamiento, como GE, Andritz, Voith Emerson, Brookfield, además de firmas consultoras (Hatch y Stantec). Si te interesa el tema, y quieres acceder a las presentaciones, las puedes encontrar

Arturo D. Alarcón

Arturo D. Alarcón es un especialista senior de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, está basado en Brasilia, Brasil. Se unió al Banco en 2010, y desde entonces trabaja en el desarrollo y supervisión de proyectos de generación, transmisión, distribución, electrificación rural y energías alternativas en Brasil y en la región. Actúa como el punto focal para hidroelectricidad en la división de energía del BID. Arturo tiene un Ph.D. en Ingeniería Eléctrica (enfoque en la planificación de sistemas eléctricos) y una maestría en Sistemas de Potencia y Negocios, ambos de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, Escocia (Reino Unido). Es ingeniero electromecánico de la Universidad Privada Boliviana. Antes de unirse al BID, trabajó como investigador en el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Strathclyde en Glasgow (Reino Unido), desarrollando nuevos métodos de planificación para generación renovable y distribuida, redes inteligentes, almacenamiento de energía y sistemas de energía.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.