Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-08Doctorado en Ciencias Química, con acreditación de alta calidad

Agencia de Noticias Univalle |El Ministerio de Educación Nacional – MEN otorgó la Acreditación de Alta Calidad al Doctorado en Ciencias Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, por seis añosLa acreditación de alta calidad es el acto por medio del cual el Estado hace público el reconocimiento de la autoevaluación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En la resolución que otorga este reconocimiento, el Ministerio destaca la trayectoria del Doctorado en el país, que desde el año 1989 forma científicos, con conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y conceptuales para generar y liderar grupos y proyectos de investigación en el área de la Química, que contribuyan a la creación de una sólida base para el desarrollo científico y tecnológico del Valle del Cauca y de la Nación, al tiempo que fortalecen la capacidad investigativa y docente de la Universidad e instituciones científicas del país.

Se destaca también que, por la posición geoestratégica de la Universidad y su liderazgo en el suroccidente colombiano, los 41 egresados del Programa del Doctorado en Ciencias Químicas han permitido el crecimiento, fortalecimiento e interacción con instituciones educativas privadas y públicas de la región.

Así mismo, el MEN resalta el currículo flexible del Doctorado en Ciencias Química, que permite tomar cursos o seminarios en otras universidades (nacionales y extranjeras) u otras facultades de la propia universidad.

La resolución también menciona los 17 profesores de tiempo completo con los que cuenta el Doctorado, número que garantiza la calidad de la formación de los estudiantes (18) en una proporción aproximada de 1:1. Igualmente resaltó, como una fortaleza, que todos los docentes del Programa cuentan con formación Doctoral.

También se valoró la actividad científica de 14 Grupos de Investigación relacionados con el doctorado y categorizados por Colciencias de la siguiente manera. Dos en A1, uno en A, dos en B y cuatro en Categoría C. La resolución también resalta que la investigación articulada al Programa y las propuestas de investigación están ligadas con los proyectos de los grupos, así como la producción científica de los estudiantes, como otro elemento que consideró el MEN para otorgar la acreditación.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.