Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-27Dow presenta soluciones que incrementan la productividad en los campos petroleros

Dow |La industria petrolera en Colombia ha sufrido cambios importantes en los últimos años, lo que ha llevado a la mayoría de empresas reiventar y buscar la forma de gestionar de manera más efectiva sus procesos, estableciendo una panorámica retadora para los próximos años del sector en el país.

Este tema fue el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2016, encuentro que se realizó hace pocos días y en el que participaron expertos de Dow Química. En el evento se habló de la importancia de promover un manejo más efectivo de los pozos en la industria y de generar dinámicas que entreguen más sostenibilidad y mejoras importantes sobre la productividad.

Dow, la compañía líder en la industria de especialidades químicas, materiales avanzados, ciencias de la agricultura y plásticos en el país, presentó sus tecnologías apropiadas para las diferentes fases de aplicaciones de inyección de agua en yacimientos terrestres o marinos, para maximizar el control microbiano, proteger el producto desde el tratamiento de superficie, el proceso, pasando por la descontaminación del pozo de inyección a largo plazo y así evitar que las bacterias crezcan en las distintas etapas del proceso.

“El portafolio de soluciones es de los más completos en el mercado, además de brindar un servicio de asesoría por parte de expertos para la aplicación y el desarrollo técnico de soluciones ajustadas a la medida de las necesidades de los clientes. Cada aplicación es diferente y requiere un programa diseñado de manera personalizada para satisfacer una variedad de necesidades”, comenta Mike Sheehan, Director Comercial de Microbial Control de Dow para Américas.

Asimismo, el área de refinación es uno de los campos para los cuales Dow crea productos innovadores para ayudar a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto ambiental, optimizar las unidades y aumentar la fiabilidad y la seguridad de las operaciones de refinería en la que se aplican sus productos.

David Suárez, Gerente de Mercado para el negocio de Energía en Latinoamérica de Dow, enfatizó que todas las tecnologías que se presentaron en el Congreso están disponibles en Colombia, y obedecen a la necesidad de la industria de aumentar la productividad y eficiencia. “Nosotros como expertos en el desarrollo y manejo de soluciones pensadas especialmente para el sector petrolero, contamos con una amplia experiencia que nos hace jugadores clave en la optimización de recursos de un sector tan volátil como lo es el de hidrocarburos, asimismo, ya hemos puesto en marcha proyectos en México, Brasil, y Argentina que son casos de éxito por sus excelentes resultados, es por esto, que estamos seguros de poder continuar en Colombia”.

Además, Dow es el único proveedor mundial de aminas para el tratamiento de gas con una simulación de software propio, desarrollada específicamente para la evaluación de este tipo de unidades. Procomp™8 es una simulación diseñada para evaluar la operación de parámetros clave para aminas genéricas (DEA, MDEA, DIPA, entre otros) y la identificación de problemas e ineficiencias.

El Programa de Manejo de Aminas (AMPSM, por sus siglas en inglés) es un extenso programa de monitoreo desarrollado por Dow, único en la industria de tratamiento de gas. Fue creado para obtener el máximo rendimiento de las refinerías y su objetivo es hacer que el sitio esté al margen de las regulaciones ambientales, sin perder la integridad del equipo, garantizar la seguridad del sitio y mantener bajos gastos en energía.

Acerca de Dow – Colombia

Con presencia en Colombia desde hace 55 años, Dow trabaja en proyectos que ayudan a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo, tales como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía renovable y el aumento de la producción agrícola. Colombia es la sede principal de la Región Andina, compuesta también por Ecuador, Perú y Venezuela, y sus ventas anuales son de más de $386 millones de dólares, empleando cerca de 260 personas. Cuenta con una oficina principal en Bogotá y plantas manufactureras en Barranquilla y Cartagena donde se desarrollan polioles, sistemas de poliuretanos y productos agroquímicos como herbicidas, insecticidas y fungicidas, que se comercializan a nivel nacional y se exportan a la Región Andina, Centroamérica, el Caribe, Europa y varios países del Pacífico. Como parte de su compromiso con los Objetivos de Sostenibilidad a 2025, Dow en Colombia ha formado alianzas estratégicas en áreas como la conservación, la cultura del agua, la educación científica y las habilidades empresariales, que son clave para el éxito de las comunidades en las que participa. Para obtener información adicional acerca de Dow en Colombia, visite www.dow.com/colombia.


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.