Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-06Edificios consumen 40% de la electricidad en México

Siemens |El consumo energético anual de México promedia 297,000 GWh, de los cuales 118,800 GWh, -es decir el 40%- son utilizados por edificios.

La tendencia indica que desde 2015 se ha tenido un crecimiento promedio del 5.2% en el mercado de edificios residenciales y corporativos no residenciales, cifra que para los próximos años se estima crecerá alrededor de 3% anual, informó Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies y Mobility de Siemens México y Centroamérica.

Siemens ofrece diversas soluciones con aplicación en edificios inteligentes, las cuales pueden alcanzar un ahorro de energía que representa hasta el 40% del total. Con el portafolio de Siemens Building Technologies instalado a nivel mundial, ha sido posible ahorrar 26% de energía en los hospitales, 41% en hoteles, 27% en residencias, 52% en oficinas, 41% en escuelas y 49% en centros comerciales.

La tecnología Siemens contribuye además a la reducción de emisiones de CO2 y a la mejora en la calidad del aire de los edificios. Lo anterior incrementa el confort de los empleados, elevando consecuentemente la productividad de los mismos hasta en un 10%, explicó Preinfalk.

La tecnología Siemens permite ahorros de hasta el 40% en el consumo energético en los ámbitos de climatización (sistemas de frío, calor y ventilación), y de un 80% en la iluminación, a través de su software Desigo CC, que es una plataforma inteligente de gestión de edificios que integra las distintas disciplinas de un edificio como la climatización, iluminación, control de persianas, consumo de energía, protección contra incendios y seguridad.

La tecnología Siemens permite ahorros de hasta el 40% en el consumo energético en los ámbitos de climatización (sistemas de frío, calor y ventilación), y de un 80% en la iluminación, a través de su software Desigo CC, que es una plataforma inteligente de gestión de edificios que integra las distintas disciplinas de un edificio como la climatización, iluminación, control de persianas, consumo de energía, protección contra incendios y seguridad.

Las soluciones sostenibles siguen teniendo una gran importancia en las edificaciones, pero ahora ya no son independientes sino que forman parte de un sistema digital integrado.

Para conseguir esta unión entre los diferentes sistemas de seguridad y eficiencia energética, se utiliza la inteligencia. Ahora, los edificios son capaces de generar datos (Big Data) en función de nuestro comportamiento. Unas plataformas de control los analizan de forma remota y envían órdenes a nuestra casa u oficina en función de los mismos, concluyó el directivo.

Es decir, nuestra residencia sabe a qué hora existe mayor demanda de electricidad y puede almacenarla para su uso posterior. También puede identificar un estado de emergencia, como un incendio, y abrir automáticamente las puertas de emergencia y bloquear los ascensores para facilitar la evacuación.

La digitalización junto con la automatización, como en otras muchas áreas, es clave en los edificios y consigue que las construcciones sean más eficientes. Además, para que estén al alcance de todos, estas soluciones son fácilmente aplicables a los nuevos proyectos arquitectónicos y también se pueden implantar en los ya existentes.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.