Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-05El buceo en la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe

FAO |Orientaciones operativas, legislativas, institucionales y de política para garantizar condiciones de empleo decente.

El presente documento contiene una síntesis de diagnósticos nacionales del buceo en la pesca artesanal y acuicultura en comunidades costeras de México, Honduras, Colombia y Chile. Incluye también los resultados del taller regional de intercambio de resultados de dichos estudios y las recomendaciones emanadas del taller.

Los estudios de caso-país, fueron realizados por consultores nacionales de México, Honduras, Colombia y con la contribución de la DIRECTEMAR-Chile. La integración del documento estuvo a cargo del consultor de FAO Javier Villanueva y la orientación técnica de los estudios, preparación y edición final del documento, a cargo de Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe. La diagramación de este documento fue realizada por Karla Gutierrez, FAO.

El empleo rural decente o digno, en línea con los criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, es clave para alcanzar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. En este sentido, La FAO se ha comprometido, a través de su Marco Estratégico, a promover un entorno favorable para generar más y mejores empleos en las zonas rurales, con énfasis el empoderamiento económico y social de los jóvenes y de las mujeres. Estas acciones contribuyen al logro del Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.”

El empleo del buceo como método de trabajo en la pesca y la acuicultura se ha convertido en una práctica cada vez más común en los países de América Latina. En el caso de la pesca, la captura de los organismos bentónicos, tanto sésiles como aquellos que se desplazan por el fondo, depende de la inmersión de los pescadores, ya sea utilizando el método de apnea o con equipos de soporte (SCUBA o hooka).

El incremento en el esfuerzo pesquero sobre las poblaciones cercanas a la línea de costa, ha propiciado en los últimos años que los pescadores se desplacen a sitios de mayor profundidad, con la consecuente dependencia exclusiva del buceo asistido con equipos de suministro de aire; tal es el caso de las pesquerías de langosta (Panulirus argus) y especies de caracol (Géneros Strombus y Lobatus) en los países de Mesoamérica. Tradicionalmente estas prácticas se transmiten de padres a hijos, sin ningún tipo de entrenamiento formal.

En la región también se desarrollan pesquerías emergentes, como la del pepino de mar (Géneros Isostichopus, Astichopus y Holoturia), organismo cuyo elevado precio en mercados internacionales ha estimulado la incursión de cada vez más pescadores en su captura. Muchos de estos pescadores no cuentan con experiencia alguna en buceo, lo que resulta en un creciente número de accidentes fatales por prácticas inseguras.

En varios foros organizados por la FAO, particularmente en el II Foro de Parlamentarios de la Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe, celebrado en la ciudad de Brasilia, en diciembre de 2015; así como en la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPESCAALC) celebrada en Lima, Perú en febrero de 2016, se reconoció la creciente incidencia de accidentes laborales de los pescadores artesanales que emplean el buceo como método de extracción. Los acuerdos de estos foros señalaron la urgencia de implementar acciones para mejorar los marcos legislativos y las políticas públicas, para garantizar condiciones de adecuadas de seguridad ocupacional de los miles de pescadores que se dedican a estas actividades y con ello la sostenibilidad de sus familias, contribuyendo con ello a generar condiciones de Empleo Rural Decente.

En respuesta, la FAO realizó un primer análisis de las condiciones laborales de los pescadores artesanales que emplean el buceo en el Sureste de México; en comunidades pesqueras del Atlántico Hondureño; en las Islas de San Andrés y Providencia en Colombia y en comunidades con actividad extractiva con buceo de Chile. La información compilada y sistematizada, fue presentada en el Taller Regional “El Buceo en la Pesca y Acuicultura: Construyendo Orientaciones Legislativas y de Política”, celebrado en Tegucigalpa, Honduras, los dias 30 y 31 de Enero de 2017.

Documento Completo


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.