Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-25El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC |Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse.

Utilizando el mismo mecanismo que este reptil, protagonista de #Cienciaalobestia, un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un novedoso nanoláser que cambia de color en función de su entorno y que podría mejorar las pantallas de smartphones o televisores.

El cambio de color de la piel de los camaleones es sin duda uno de sus rasgos más carismáticos. Las diferentes tonalidades que muestra el reptil no solo se adaptan a los cambios en su entorno, sino también alteraciones fisiológicas o incluso psicológicas, si se encuentran frente a un adversario o buscando pareja.

“Los camaleones pueden cambiar fácilmente sus colores controlando el espacio entre los nanocristales en su piel, lo que determina el color que observamos”, explican los autores de un estudio, publicado en la revista Nano Letters, que ha permitido desarrollar una tecnología que imita al camaleón. “Esta coloración basada en la estructura de la superficie es químicamente estable y robusta”, añaden.

El equipo de Teri W. Odom, de la Northwestern University en EE UU, utilizó la nanomecánica compleja para lograr un efecto similar a la piel del camaleón cuando este cambia de color. Según sus autores, el trabajo podría permitir avances en pantallas ópticas flexibles para smartphones y televisiones, así como en dispositivos fotónicos portátiles y sensores ultrasensibles que miden la tensión.

Así funciona el nanoláser

De la misma manera en que un camaleón controla el espacio de nanocristales en su piel, el láser de los científicos estadounidenses aprovecha las matrices periódicas de nanopartículas metálicas en una matriz de polímero elástico y flexible.

A medida que la matriz se estira para separar las nanopartículas o se contrae para unirlas, la longitud de onda emitida por el láser cambia, lo que también modifica su color.

“Por lo tanto, estirando y liberando el sustrato de elastómero, podríamos seleccionar el color de emisión a voluntad”, destaca Odom.

El láser logrado por el equipo es robusto, ajustable, reversible y muy sensible a la tensión. Para los investigadores, estas propiedades son cruciales para aplicarlas en pantallas ópticas receptivas, circuitos fotónicos en chip y comunicación óptica multiplexada (combinando múltiples señales en una sola fibra óptica).

Referencia bibliográfica:

Danqing Wang et al. “Stretchable Nanolasing from Hybrid Quadrupole Plasmons” Nano Letters 18 de junio de 2018

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.