Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-05-14El Cobre 100% Reciclable, Además Es Un Metal Amigable Con El Medio Ambiente

International Copper Association |En la línea medioambiental, el rol que el cobre ha jugado en nuestra historia, el que tiene en nuestro presente y el que jugará en el futuro nos lleva a mirar el avance tecnológico con sumo interés. Así, los progresos científicos, la búsqueda de una mejor calidad de vida, la creciente relevancia de temas ligados a la preservación del medio ambiente, plantean nuevos desafíos para la industria del cobre.

El cobre está presente donde quiera que miremos, constituye una parte fundamental de todo lo que nos rodea. Sus propiedades hacen que sea el material ideal para trabajar en el desarrollo de tres áreas fundamentales para la vida humana: energía sustentable; tecnología; salud y medio ambiente.

Es así, donde una de las más importantes cualidades del cobre se hace fundamental para dar rienda suelta a sus múltiples usos y aplicaciones. El cobre es 100% reciclable, lo que implica que:

  • Tiene la capacidad de ser reciclado y reutilizado una y otra vez sin perder sus propiedades.
  • Se necesita menos energía (85 por ciento) para el reciclaje que para la producción primaria –la extracción del cobre-.
  • 40 millones de toneladas de CO2 y 100 millones de MWh de energía eléctrica se ahorran anualmente
  • Es una forma ecológicamente eficiente de volver a introducir un material valioso a la economía.

El cobre puede ser reciclado una y otra vez, sin ninguna pérdida de rendimiento. El reciclaje del cobre conserva recursos valiosos, ahorra energía y reduce las emisiones de CO2. A medida que temas mundiales, como la energía, el cambio climático y la salud se vuelven más urgentes, el cobre juega un papel importante en casi todas las industrias. El reciclaje del cobre es una excelente forma ecológicamente eficiente de volver a introducir un material valioso a la economía.

La eficacia del sistema de reciclado depende de factores tecnológicos como el diseño de los productos; económicos, como el precio del cobre y sociales, como concientizar a la población acerca del desarrollo sostenible.

Otro factor clave es la legislación. Actualmente existen más de 140 leyes, regulaciones, directivas y guías internacionales que tratan de favorecer la gestión responsable del final del ciclo de vida de los productos que contienen cobre, como por ejemplo, electrodomésticos, teléfonos y vehículos.

En la Unión Europea, la directiva 2002/96/CE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE, o WEEE del inglés Waste Electrical and Electronic Equipment) propicia una política de minimización de desperdicios, que incluye una obligatoria y drástica reducción de los desechos industriales y domiciliarios, e incentivos para los productores que generen menos residuos.

Un ejemplo de reciclaje masivo de cobre lo constituyó la sustitución de las monedas nacionales de doce países europeos por el euro en 2002, el cambio monetario más grande de la historia. Se eliminaron de la circulación unas 260.000 toneladas de monedas, conteniendo aproximadamente 147.496 toneladas de cobre, que fueron fundidas y recicladas para su uso en una amplia gama de productos, desde nuevas monedas hasta diferentes productos industriales.

Jaulas de cobre amigables con el medio ambiente

El cobre es un micronutriente que ayuda a lograr una buena salud y desarrollo en todos los organismos. Por sus propiedades metalúrgicas y biológicas, las aleaciones de cobre son un material perfecto para superficies y para estructuras sumergibles de acuicultura marina para costas y aguas profundas.

Además conocido es que los centros de cultivo convencionales de peces reportan pérdidas debido a los ataques de virus y bacterias que eliminan a poblaciones enteras de peces. Gracias a las características inherentes del cobre, las mallas permiten una mayor oxigenación (no forma fouling); reducen la concentración de patógenos; eliminan hongos, moho e inactivan partículas virales; y evitan el escape de peces y ataques de depredadores. Además son 100% reciclables y generan menos emisiones de CO2 al medio ambiente.

Es así como surgió la iniciativa de diseñar jaulas de cobre para el cultivo de peces en abril de 2011, fecha en la que se sumergió con éxito la primera jaula de aleación de cobre de 20 metros de diámetro, diez metros de largo y cuatro toneladas de peso, a una profundidad de más de 30 metros, frente a las costas de Angelmó, en la Región de Los Lagos, en Chile. De ahí en adelante las experiencias sucesivas fueron un éxito.

Cobre versus eficiencia / Motores eficientes

La aplicación de la Norma ISO 50001 repercute favorable y fuertemente en la industria del cobre, en particular porque exige motores altamente eficientes, o sea, con la capacidad de perder menos energía.

La razón es la extraordinaria conductibilidad eléctrica que tiene este metal. Mientras más cobre haya en el cableado de un motor mayor es su eficiencia. Esta noticia tiene un eco importante para la International Copper Association (ICA) y los países productores de la región, como Chile, Perú y México.

La relación cobre versus eficiencia es lineal para el amplio rango de potencia de los motores, desde 0,33 a 200 HP o más. Este mineral es responsable nada menos que del 60% de la eficiencia eléctrica de un motor.

El otro factor está en la composición del fierro que rodea a los alambres de cobre (se le agrega silicio) y el diseño de la pieza, dividida y aislada en muchas partes diminutas. En ambos casos, hay menos merma de calor. Este factor aporta un 30% de la eficiencia de un motor. El 10% restante se debe a rodamientos eficientes (con muy bajo roce) y a los ventiladores del motor, también con alto contenido de cobre para que sean eficientes.

Cobre en autos híbridos

Los vehículos eléctricos e híbridos han logrado un nuevo nivel de desarrollo. Aunque el mercado comercial está aún en sus comienzos, los fabricantes de automóviles líderes del sector han invertido grandes esfuerzos y capitales en desarrollar y probar estos vehículos.

Dado que utilizan un motor eléctrico como fuente de propulsión primaria, los vehículos eléctricos e híbridos tendrán un contenido en cobre mayor que los convencionales, que contienen cerca de 25 kilos de cobre y sus aleaciones.

La razón es que uno de los usos más importantes del cobre es su cableado eléctrico, siendo el segundo mejor conductor después de la plata. Además, tiene durabilidad y muy poca corrosión. Los autos híbridos necesitan 33kg de cobre para su construcción – cerca del peso promedio de un niño de 12 años. Por ejemplo, cerca de 3 kilos extra se necesitan para el compresor eléctrico, el convertidor- rectificador precisa 2 kilos, la batería de litio-ion requiere de 8 kilos y el cable de alto voltaje usa aproximadamente 8 kilos más.

El Nissan Leaf y el Chevy Volt están disponibles para venta desde 2010. Y los norteamericanos están interesados. Un reporte de consumidores del 2010 realizado a 1.713 dueños de autos concluyó que el 39% de ellos están considerando un auto híbrido o eléctrico para su próxima compra. El 63% de los encuestados dijeron que esperan obtener un mejoramiento significativo en economía en combustible. Por comparación, sólo 14% de los nuevos compradores de automóviles dijeron que están actualmente considerando autos a diesel. El Chevrolet Volt de General Motors cuenta con cargador eléctrico que permite cargar los vehículos en forma expedita y logra una reducción media del tiempo de carga de 12-18 horas hasta sólo 4-8 horas comparado con una carga estándar.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el cobre? Bastante. El cobre juega un importante rol en todas las tecnologías de los autos eléctricos. Se encuentra en los motores de propulsión, sistemas de frenos regenerativo y conductores para la batería, así como en aplicaciones tradicionales tales como equipo electrónico accesorios audiovisuales y cableado. Los estudios han demostrado que los automóviles híbridos y los eléctricos contienen 2,5 a 3 veces más cobre que el encontrado en las piezas del motor de combustión interna.

“La industria del cobre proveerá a los fabricantes con cobre y aleaciones de alta conductividad – una fuente clave para los vehículos eléctricos”, comentó Bob Weed, Vice Presidente de Fabricantes de Equipos Originales (OEM) para la Copper Development Association (CDA). “El aumento del uso de autos eléctricos es muy positivo para la independencia energética de Estados Unidos, bueno para el medioambiente y tiene un impacto considerable en la cantidad de cobre que se usa en un vehículo”.


2018-03-06
SOPHOS introduce la tecnología Deep Learning en Colombia con Intercept X

Con un evento realizado en el hotel NH Collection Teleport de Bogotá, Sophos presentó Intercept X frente a un grupo de los más importantes representantes del segmento TI del país. La solución ya está disponible en el mercado nacional.

2018-03-01
Chilena COPPTECH busca incorporar su desarrollo en cobre a productos colombianos

El día viernes 2 de marzo a las 7:30am, en el hotel Hilton, se realizará el lanzamiento de COPPTECH para Colombia.

2018-02-26
Así son desde dentro las propiedades de las aleaciones metálicas

Comprender cómo es el proceso de la fundición de un metal desde el interior del mismo y en ausencia de gravedad permitiría que en el futuro se puedan crear nuevos metales con las propiedades necesarias para la función que este va a realizar.

2017-10-11
Recubrimiento protege metales de la corrosión

Se trata de una capa superficial elaborada a partir de cuatro compuestos químicos que aumenta los tiempos de vida útil y protege de la corrosión materiales como el acero inoxidable y las aleaciones de titanio.

2017-10-11
La soldadura a través de la fotografía

SEAS, en colaboración con la multinacional TAIM WESER y Centro San Valero, organiza elConcurso de Fotografía de Soldadura 2017 en busca de la mejor fotografía de unasoldadura o elemento soldado.

2017-10-11
Colombia se sitúa como uno de los países del área del Cono Sur con tasas más altas de crecimiento en exportaciones

Las exportaciones colombianas registraron un incremento del 15,6% en el último año debido, principalmente, al sector agropecuario que tuvo un crecimiento del 22,2%