Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.

En un día normal, nos levantamos y para desayunar en casa tomamos un brick de leche de nevera, tal vez le echemos una cucharada de café soluble y después acudamos al envoltorio de las galletas para no empezar el día con el estómago vacío. Ya en medio de la jornada laboral, por qué no tomarnos un refresco de la máquina, una botella de plástico de 500 ml, y una vez de vuelta a casa, por qué no cenamos algo ligero con una tarrina de yogur de postre.

Se puede decir que estos envases desechables son prácticamente lo mínimo que una persona utiliza al día. Todos acabarán en esa misma jornada o en posteriores en la basura. Si tenemos suerte se separarán para reciclar y cuando lleguen a la planta de reciclado se reducirán, para aprovechar una parte. Pero muchos de ellos acaban en sitios menos halagüeños, como vertederos descontrolados. Otro de estos lugares donde se vierten residuos es el mar y los océanos.

Las consecuencias de estos vertidos no siempre se ven. Sin embargo, existe un lugar que le pone rostro a toda esta contaminación. Se trata de la isla de basura o el continente de plástico, una región atestada de residuos plásticos en el Pacífico Norte.

La denominación "continente de plástico" no es caprichosa. La superficie de esta mancha acusadora difiere según quien la calcule. Puede ir de 0,5 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de España) a 1,4 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente, a la extensión de España, Francia y Alemania juntas), incluso a 15 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de toda Rusia).

El continente de plástico es una extensión de gran densidad repleta de fragmentos de residuos. Se forma por la acción de corrientes marinas, que arrastran allí una buena parte de los desperdicios que se arrojan al mar. De esta forma se han acumulado millones de toneladas de plásticos, que ya no son botellas ni envases. En realidad, la mancha se compone sobre todo de microfragmentos, que por su tamaño sirven para alimentar a la fauna marina, de forma que el plástico entra en la cadena alimentaria.

Su existencia se describió por primera vez en 1988 y, desde entonces, no ha hecho sino crecer. La basura proviene de la costa oeste de Norteamérica y de la costa este de Asia. Aunque se calcula que el 20% de estos desperdicios los expulsan barcos en el océano, mientras que el 80% restante corresponde a zonas terrestres.

Y el continente de plástico no está solo. En los últimos años se ha descubierto la "mancha de basura del Atlántico Norte" y otra isla de basura en el Pacífico Sur. El problema es de una magnitud enorme, pero existe investigación y proyectos destinados a paliar sus efectos.


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Medio ambiente | 2018-08-15

Los países que más contaminan los océanos con plástico

Foro Económico Mundial | En 2010, la investigadora de la universidad de Georgia Jenna Jambeck analizó junto con su equipo la cantidad de plástico arrojado en los océanos en 2010 y de qué países provenía.


Medio ambiente | 2018-08-14

Libro Verde 2030

Colciencias | El Libro Verde 2030 presenta la Política Nacional de Ciencia e Innovación que a través de un enfoque transformativo busca aportar a la solución de los grandes desafíos sociales, ambientales y económicos expresados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).


Medio ambiente | 2018-08-14

Trina Solar suministra 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto FV de Europa

Trina Solar | El 9 de agosto, Trina Solar Limited (en adelante, "Trina Solar" o "la compañía") anunció que el fabricante de productos fotovoltaicos (FV) suministrará 167 MW de módulos fotovoltaicos al mayor proyecto solar FV de Europa.


Medio ambiente | 2018-08-10

Inauguran exposición sobre buenas prácticas ante el cambio climático

INECC | La exposición #ElCambioClimáticoNosToca que forma parte de la campaña institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, es de libre acceso y estará disponible hasta el 07 de septiembre de 2018.


Medio ambiente | 2018-08-09

Evaluar políticas públicas ante el cambio climático fundamental para lograr los compromisos de México.

INECC | El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional