Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-31El coste de la seguridad funcional para el procesado de alimentos

ABB | Descuidar la seguridad funcional puede tener consecuencias graves.

 En 2014, en el Reino Unido, una gran empresa del sector de la alimentación tuvo que pagar una multa de 800 000 £ tras un grave accidente industrial. Un ingeniero quedó atrapado en la maquinaria mientras examinaba una cinta transportadora y sufrió lesiones graves y daños neurológicos permanentes. Una investigación reveló que este accidente podría haberse evitado si hubiese habido una protección en la máquina. A continuación, Jorgen Saxeryd, asesor de seguridad y productos de seguridad del programa de bebidas y alimentos de ABB explica cómo deben desarrollarse procedimientos de seguridad en las plantas de procesado de alimentos.

En todo el mundo, existen distintas normativas para las plantas de procesado de alimentos. Concretamente, Norteamérica y Europa tienen normativas de seguridad estrictas para estos entornos peligrosos. Esto también es aplicable a la seguridad de los empleados en las plantas de procesado, y los empresarios que no toman las medidas de seguridad apropiadas se ven abocados a afrontar multas cuantiosas. Los organismos de control no solo pueden aplicar estas multas en caso de accidentes, sino también durante las inspecciones periódicas.

En Europa, la Directiva de maquinaria 2006/42/CE exige que los equipos estén diseñados y fabricados para que puedan utilizarse con seguridad. En las plantas de procesado de alimentos, son numerosas las máquinas peligrosas para las que los encargados deben cumplir una serie de normativas de seguridad ya que, de lo contrario, las plantas pueden verse forzadas a su cierre o a pagar multas elevadas. Máquinas como los decantadores funcionan a altas velocidades centrífugas y no resulta infrecuente que las fuerzas G de las máquinas alcancen una fuerza 2000 veces superior a la fuerza gravitacional. No cabe duda de que este entorno es peligroso para el trabajo que desarrollan los empleados. No obstante, como el uso de estas máquinas resulta esencial, el concepto clave es la gestión del riesgo.

En la década de los 70, el aumento de maquinaria pesada, como la creación de la prensa de acero, provocó un aumento de las protecciones de seguridad. Desde entonces, muchas empresas preocupadas por la seguridad realizan un

análisis de riesgos en las fases iniciales del desarrollo de las máquinas. En el caso de los decantadores, no es posible eliminar el riesgo, pero sí mitigarlo hasta un nivel aceptable colocando protecciones de seguridad, como envolventes o dispositivos de paro de emergencia.

También es habitual que a las empresas les resulta demasiado difícil gestionar el complejo mundo de las normas de seguridad. En ese caso, siempre es mejor acudir a servicios profesionales en lugar de incumplir las normas, puesto que esto sería un error que podría acarrear costes inasumibles. Los expertos de ABB pueden asesorarle de manera personalizada sobre las normativas, una labor que también tiene en cuenta las necesidades de las plantas de procesado de alimentos.

A medida que las empresas están más informadas sobre las normas y estas se vuelven más estrictas, puede surgir la necesidad de actualizar los equipos antiguos con medidas de seguridad adicionales. Aunque en la mayoría de ocasiones se trata de una reacción casi instintiva, cuando existe una máquina peligrosa en movimiento la respuesta más fácil no siempre es encerrarla tras una envolvente o tras una barrera.

En el sector del procesado de alimentos, las empresas deben consultar con expertos en seguridad funcional que tengan experiencia en este sector. Sin ir más lejos, es muy posible que estos especialistas recomienden equipos como, por ejemplo, un haz de luz, que realiza un paro de emergencia en una máquina cuando un objeto rompe un haz de luz. Estos dispositivos resultan más apropiados para el sector del procesado de alimentos que el uso de protecciones o barreras físicas, ya que permiten un acceso más fácil para realizar tareas de mantenimiento y lavado, un hecho fundamental para la higiene en las plantas de procesado de alimentos.

Los responsables de estas plantas en todos los países, independientemente de las normativas de cada lugar, deben contemplar la seguridad como una de las máximas prioridades de su planta. Desde la seguridad mediante equipos individuales hasta la seguridad de la línea y luego la seguridad de la propia planta, los responsables deben saber todo lo que pueden hacer para reducir estos riesgos. Y no solo tienen la responsabilidad de implantar una estrategia de seguridad clara para proteger a sus empleados, sino que también deben proteger a sus empresas frente a posibles infracciones de las normativas de seguridad internacionales que acarrean multas cuantiosas, tal como ha quedado demostrado en muchos casos.

 

 


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.