Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-12-10

El desafío del empleo juvenil y la promesa de los aprendices en México

BID | ¿Cómo garantizar que los jóvenes tengan acceso a empleos de calidad? El tema del empleo juvenil está cobrando cada vez más relevancia en México, en donde el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un programa de capacitación e inserción laboral para jóvenes como uno de los ejes principales de su política social.

El programa se llamaJóvenes Construyendo el Futuroy su estrategia principal radica en la vinculación de 2.3 millones de jóvenes con centros detrabajo, mayormente con elsector productivo. Dada la experiencia en otros países, cabe pensar que unprograma de aprendicespodría facilitar la transición de estos jóvenes mexicanos a empleos formales con mejores condiciones. ¿Qué podemos aprender de la evidencia internacional? ¿Cuenta México con los elementos para implementar este tipo de programa exitosamente?

La realidad del empleo joven en México


En la última década, eldesempleo juvenilen México ha estado en un rango del 7 al 10 por ciento, por debajo del promedio regional. No obstante, la calidad de los empleos deja mucho que desear. Según elÍndice de Mejores Trabajos, México es el segundo peor país, solamente después deHonduras, en cuanto al porcentaje de jóvenes que perciben un salarioque les permita vivir por encima del umbral internacional depobreza.

Es claro que hay mucha necesidad de mejorar lascondiciones laboralesde los jóvenes, sobre todo en un contexto en el que la calidad y la cobertura de laeducación formalen México han aumentado de manera considerable en los últimos 20 años, pero eldesempeño del mercado laboral mexicanono ha mejorado.


Aprendiendo de experiencias internacionales


Jóvenes Construyendo el Futuro es considerado por muchos como unprograma de aprendices. En este sentido, cabe analizar algunas buenas prácticas que han contribuido al éxito de estos programas alrededor del mundo. En cuanto al papel de losempleadores, los programas de aprendices se caracterizan por asignar a las empresas la responsabilidad delcofinanciamientodel salario que reciben los jóvenes. El compromiso del sector productivo en participar y alcanzar resultados parte del reconocimiento de que estos programas, cuando están bien estructurados, pueden aumentar laproductividadde las empresas y reducir la costosarotación del personal(distintosanálisis costo-beneficioapuntan a que las empresas recuperan la inversión al finalizar la capacitación o en los años subsecuentes).

Los programas de aprendices, cuando están bien estructurados, pueden aumentar la productividad de las empresas y reducir la costosa rotación del personal.

Otra buena práctica identificada es la definición deestándares y planes de capacitaciónreconocidos a nivel del sector. Por un lado, esto garantiza un piso mínimo de calidad de la capacitación que ocurre al interior de las empresas. Por otro, facilita la portabilidad de lashabilidadesdesarrolladas por los aprendices, lo que aumenta sus posibilidades de emplearse en otras empresas del sector. Algunas estrategias para promover la definición de estándares incluyen el establecimiento de acuerdos dentro de lascámaras empresariales y alianzascon instituciones de capacitación, así como la creación deconsejos sectorialesde habilidades.

Las experiencias de México también apuntan a que es necesario tener un buen diseño e implementación para que un programa de formación de habilidades en el lugar del trabajo tenga éxito. En México, existen programas decapacitación en el lugar del trabajocon resultados mixtosen cuanto a su efectividad, lo cual sugiere que el simple hecho de estar en el lugar del trabajo no es suficiente para cambiar latrayectoria laboraldel joven. El programa de aprendices más conocido en el país es elModelo Mexicano de la Formación Dualde la Secretaría de Educación Pública. Hay evidencia anecdótica positiva sobre su desempeño, pero hasta ahora no cuenta con evaluaciones rigurosas deimpacto. En general, las experiencias mexicanas sugieren que un programa de formación en el lugar del trabajo puede ser exitoso, pero no es fácil conseguir ese éxito.

Las experiencias de México también apuntan a que es necesario tener un buen diseño e implementación para que un programa de formación de habilidades en el lugar del trabajo tenga éxito.


¿Cómo garantizar el éxito de Jóvenes Construyendo el Futuro?


Para asegurar el éxito de Jóvenes Construyendo el Futuro, será necesario conseguir que las empresas consideren su participación en el programa como una inversión, no como un mero asunto de responsabilidad social. De esta manera, el sector productivo se comprometería a lograr que los aprendices se conviertan en candidatos bien preparados para ocupar vacantes al terminar la capacitación. De igual forma, será fundamental que el programa logre motivar a los jóvenes a concluir la capacitación, generándoles alternativas reales de empleo formal y bien remunerado. Más aún, el programa tendrá el enorme reto de asegurar la calidad de la capacitación y la credibilidad de las certificaciones que obtendrán los jóvenes, que constituyen dos piezas clave para ampliar sus alternativas de empleo y formación. Por último, es esencial poder contar con evaluaciones rigurosas para identificar las áreas de mejora de cualquier programa, pero especialmente de un programa de la escala de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya cobertura superará a la de los sistemas de educación media superior y superior juntos.

Confiamos en que la estrategia que ha propuesto el nuevo gobierno sea un esfuerzo sostenido en el tiempo, en mejora constante, que derive en un mecanismo eficaz de reducción del desempleo juvenil y mejora de sus condiciones laborales. Sin duda, este es un problema que hasta ahora no ha recibido suficiente atención en la política laboral mexicana.

Escrito por: David Kaplan, Elisa Lavore, Anne Hand

Gestión y administración | 2019-01-23

Encuentro de infraestructura crítica y ciberdefensa en Colombia

Gamma Ingenieros | Se realizará la LIX Reunión de Infraestructura crítica, riesgo operacional y ciberdefensa en Bogotá, evento organizado por el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas militares de Colombia en alianza con Gamma Ingenieros


Gestión y administración | 2019-01-23

Anuncian la adquisición de la empresa de Inteligencia Artificial & Ciberseguridad - Unbotify

Adjust | Adjust, el líder del sector en medición móvil y prevención del fraude, anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la galardonada start-up de inteligencia artificial & ciberseguridad - Unbotify.


Gestión y administración | 2019-01-23

Paula Valverde nos cuenta cómo se realiza la analítica de datos en ProFuturo

Blogthinkbig | El uso de analítica de datos en educación es bastante reciente comparado con otras industrias (y siempre a pequeña escala), y en este escenario, el objetivo de ProFuturo es ser pioneros en la aplicación de la analítica del aprendizaje (Learning Analytics) en escala.


Gestión y administración | 2019-01-23

Diez recomendaciones para un mercado laboral que beneficie a todos

ONU | En una era de cambios sin precedentes y grandes desafíos a nivel ambiental, social y tecnológico, ¿cuál será el futuro del mercado laboral? La Organización Internacional del Trabajo asegura que las próximas décadas pueden traer cosas positivas para los trabajadores, pero es necesario cumplir diez recomendaciones para para lograrlo.


Gestión y administración | 2019-01-22

Convocatoria: ¿te atreverías a solucionar 4 retos de empresas innovadoras colombianas?

CONNET | Lanzamos la segunda convocatoria de nuestro programa Connectec Inncompany.


Gestión y administración | 2019-01-22

Detallan las amenazas más recurrentes para el 2019

Sophos | La lista coloca al ransomware, los malware en móviles y los ataques a servidores a la cabeza de los ciberataques para el nuevo año


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional