Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-10-03El emprendedor que construye casas y muebles con botellas de plástico

Entrepreneur |Hace nueve años, después de ir a la feria regional del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo en el estado de Michoacán, Marco Antonio de Marco Flores conoció a Carlos Padilla, que le daría inspiración y motivación para emprendedor, pues él también reciclaba plástico.

En 2008 fundó Recipanel, empresa ecológica que recicla botellas de plástico para hacer paneles que la gente puede comprar para hacer muebles e incluso construir casas. Él encontró en el polietileno el mejor sustituto de la madera, pues este material es resistente como el concreto, el yeso o la madera, con una vida de 150 años.

Durante nueve años ha reciclado 100 mil toneladas de plástico con las que Marco ha cumplido su sueño: aportar un grano de arena a favor de la ecología y el reciclado. Su negocio se vislumbra prometedor pues el mercado del reciclaje en México está valuado en 3 mil millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), y tiene un crecimiento de 10% al año.

Construir una empresa con plástico

Antes de emprender Marco trabajaba en el área de importaciones y exportaciones de una empresa en Cuernavaca, Morelos. Pero en sus fines de semana le gustaba viajar. En 2006 fue a la feria regional en Michoacán, en donde conoció a su amigo, Carlos Padilla, quien también reciclaba plástico y le transmitió la pasión por la ecología.

Cuando Marco se empezó a involucrar en el tema del reciclado, buscó entre materiales como: papel, cartón, plástico, vidrio o aluminio. Se dio cuenta de que el más óptimo para reciclar era el plástico pues tarda entre 350 y 400 años para desintegrarse. En este material encontró el mejor sustituto de la madera.

Hizo muestras para proyectar ideas y saber cómo aprovechar ese material. Investigó y encontró que pocas empresas se dedican a eso. Pero a Marco no le importó y decidió lanzarse. “Siempre he pensado que entre más empresas se sumen para reciclar es mejor”, asegura el emprendedor.

Así fundó Recipanel, que transforma las botellas de plástico en productos con vida útil, los cuales aportan un beneficio ecológico contrarrestando la tala de árboles. En nuestro país se tiene una proyección para este año, en el que la industria del plástico tenga un crecimiento del 6 % de acuerdo con la ANIPAC.

Marco es licenciado en negocios internacionales pero cuando inició con su negocio, explica, también se dio a la tarea de ser ingeniero. Como no existían máquinas que hicieran este proceso él se tuvo que dar a la tarea de diseñarlas, trabajo que le llevó un año en terminarlo. Corrió con suerte, pues contactó a proveedores en México que hicieran las máquinas y en siete meses la tuvieron lista.

Pero como no tenía conocimiento en estructura empresarial decidió incubarse en el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca por un año. “Ahí me enseñaron a hacer todo: el plan de negocios, de estructura, gestión de recursos y después de un año ya tenía todo armado”, explica el director de Recipanel, quien fue el primero en graduarse en el Tec de Monterrey, desde la idea hasta la formación de la empresa.

Nunca se asoció con nadie, todo lo realizó solo. Pero en 2008 empezó a gestionar recursos y fue lo más complicado porque aún era una empresa pequeña. Se acercó a la Secretaría de Economía del estado de Morelos que contaba con un programa especial de capital semilla para emprendedores como Marco. La única condición era que la idea fuera innovadora. Ahí también fue el primer beneficiado del programa y tardó un año y medio en gestionar el recurso, cuyo financiamiento fue de 900 a millón y medio de pesos.

Sin embargo, durante este tiempo el mayor reto al que se enfrentó, reconoce, fue al de abrir mercado de un producto que nadie conoce. “Los mexicanos estamos acostumbrados a los productos que ya conocemos como es el caso de la madera. Es muy complicado hacer este cambio de algo familiar a algo desconocido, nos tocó labrar piedra y convencer a la gente de que era bueno”, recuerda el emprendedor.

La solución para vencer este obstáculo fue darse a conocer en ferias y exposiciones del sector industrial y de construcción con productos físicos. “Se le hacia una demostración a la gente de cómo se podía utilizar y se le invitaba a que lo usara con herramientas. También explicábamos los beneficios: que es resistente a los ácidos, a la intemperie y que es de libre mantenimiento”, explica el emprendedor.

Marco sabe que este material es tan bueno que después del terremoto del pasado 19 de septiembre, donó tablas a los lugares más afectados como Jojutla y Yautepec, para que se reconstruyan casas y levantar viviendas.

Con el panel se pueden construir muebles, aparadores, pisos, puertas, redilas de camiones de carga, sillas, cocinas integrales, casas y cualquier cosa que se pueda hacer con la madera. La gente lo puede adquirir en diferentes espesores: el de 12 mm es de $ 850 pesos y el 21 mm- $ 1,600 pesos.

Al inicio la empresa de Marco reportaba ventas anuales de 200 mil pesos y ahora tienen ventas de hasta por 4 millones anuales.

De la botella al panel

La creación de las tablas es un proceso artesanal y rústico que consta de un molino, una prensa y un horno. Se tritura la botella de plástico y salen como hojuelas de cereal de un tamaño de un centímetro aproximadamente. Después se deposita en los moldes de acero y se esparce de forma homogénea en donde se calienta el plástico hasta volverlo maleable, para así pasarlo a una prensa que lo compacta, donde permanece 40 minutos.

Lo anterior da como resultado final una tabla de triplay estándar de 1.22 mts x 2.44 mts, con cinco diferentes espesores, igual que la madera.

Recipanel capta el plástico antes de que lleguen a los rellenos sanitarios, a los ríos, mares, lagos, calles y evitan que se queden en otros lugares. A sus clientes que les hagan pedidos les otorgan un certificado en el cual se menciona la cantidad de botellas que se están reciclando así como la cantidad de árboles que ya no se talarán. “Para las empresas eso es un valor agregado que los beneficia y los convierte en ecológicos y sustentables”, afirma Marco.

El color de la tabla es el mismo de la botella. Aunque Recipanel también junta y tritura el plástico, actualmente se encuentra asociado con proveedores ya establecidos en el Estado de México, Puebla y Veracruz, que se dedican al acopio y a la molienda.

Por cada tonelada de botellas recicladas se evita que se talen 15 árboles. En casi 10 años, Recipanel ha reciclado 100 mil toneladas de plástico aproximadamente.

Un centímetro cuadrado resiste hasta 20 toneladas de presión, dato que está certificado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo validó con pruebas de balística y quien es su cliente para blindaje de sus unidades.

No cualquier botella

Recipanel no recicla cualquier botella. Sólo se utilizan polietileno de alta densidad, éste se identifica porque cada botella tiene un triángulo en la parte de abajo, con un número, el que él ocupa es el del número dos. Lo que le otorga un valor agregado que lo hace diferente a la madera: el polietileno no se hincha, no se pudre y tampoco se echa a perder. Incluso es más resistente que la madera.

La misión a futuro es crear alianzas con otras compañías. Ahora vende en todo México y para febrero de 2018 busca exportar a Estados Unidos y Canadá. Meta que se puede cumplir pues con su participación en el programa de Shark Tank México, negociando con tiburones, del canal Sony, que se transmite todos los viernes a las 10 pm, consiguió que Jorge Vergara, Carlos Bremer y Patricia Armendáriz invirtieran en su negocio con tres millones 300 mil pesos a cambio del 36% de sus acciones, logrando así que ahora sus precios se puedan reducir de un 30 a 40%.

Marco sabe que no sólo podrá hacer realidad su sueño de lograr un impacto ecológico sino también ayudar a las personas a que puedan reconstruir hasta sus casas de una manera sustentable y a un precio más accesible.

 

 

Autora Beatriz Gaspar

Editora Digital de Entrepreneur en español.
Aprendiz de periodista. Amante de las historias y la fotografía. Refugiada en los libros y el café.

Escrito originalmente para Entrepreneur.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.