Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización - Equipos y accesorios | 2017-04-20

El especialista en elementos de fijación que ofrece a fabricantes máximas prestaciones y productividad

Om Optimas Solutions | A la hora de concebir un nuevo proyecto, muchas veces el fabricante se centra en los elementos de alto valor que constituyen la innovación como esencia de su empresa. Sin embargo, la innovación no está limitada por el tamaño, como ilustra la importancia que tiene una selección correcta de los elementos de fijación en numerosas aplicaciones.

El peso, el coste, la facilidad de instalación y la normalización del producto son cuatro factores clave que han de considerarse a la hora de especificar los elementos de fijación para una aplicación. Pero para compaginar de modo equilibrado estos factores, el fabricante necesita la participación de una empresa con la debida experiencia técnica en elementos de fijación.

Ian Carvell, director de ingeniería para Europa de Optimas, un proveedor global de soluciones de suministro integrado y de asistencia técnica para elementos de fijación, examina los beneficios que un especialista en elementos de fijación puede aportar a los fabricantes de primeros equipos y a sus suministradores.

Teniendo en cuenta la enorme cantidad de factores que intervienen en la introducción de un nuevo proyecto, quizás se le pueda perdonar al proyectista que pase por alto el humilde elemento de fijación. La naturaleza competitiva del mercado actual dirige el enfoque de la función técnica hacia las tecnologías innovadoras; por ejemplo, el enfoque actual en el sector del automóvil está dirigido a las transmisiones híbridas o los vehículos con aparcamiento automatizado.

Cada fabricante quiere poder divulgar algo que su competencia no puede. Existe poco interés general acerca de cómo un elemento de fijación contribuye a las prestaciones o a la estética del diseño del último producto de consumo. Muy pocas personas visitarán un concesionario de coches y preguntarán si su nueva compra incorpora elementos de fijación de aluminio en lugar de acero. Incluso en el mundo industrial, el cliente está más interesado en las cifras de cabecera que en los simples detalles básicos.

Si es así, ¿por qué debe preocuparse el proyectista?

La verdad es que un elemento de fijación bien optimizado puede aportar muchos beneficios tangibles, tanto para el fabricante como para el usuario. Siguiendo con el ejemplo del diseño de automóviles, la selección de elementos de fijación es tan importante para el supercoche como para el pequeño utilitario, aunque sea de modos distintos. Diseñar algo de cero puede que sea uno de los clichés más usados, pero centrarse en los elementos de fijación puede llevar al fabricante a la rentabilidad y a una mayor claridad en los objetivos.

¿Cuáles son entonces los principales beneficios de una especificación efectiva de los elementos de fijación?

El más pertinente en la mayoría de las aplicaciones en varios sectores es el beneficio de la normalización del producto. ¿Por qué especificar un perno especial de 11 mm para una fijación y uno de 9 mm para otra fijación, cuando se podría usar uno de 10 mm de amplia disponibilidad y capaz de cumplir la función exigida? Puede que inicialmente sea más fácil diseñar estos primeros elementos que rebuscar en las listas de piezas de serie, pero este ahorro se esfumará una vez empiece la producción.

Los ingenieros de Optimas han colaborado con sus clientes para reducir las cantidades de piezas hasta alcanzar reducciones del 40% en la fase de diseño. La normalización de los elementos de fijación minimiza la lista de piezas y simplifica el suministro. Para todo el proceso de desarrollo y la producción, la normalización genera enormes reducciones de costes.

Otro beneficio es el peso. La selección de piezas de aluminio en lugar de acero puede que sólo represente un ahorro de unos pocos gramos, pero en muchos sectores de tecnologías avanzadas, estos pequeños márgenes pueden representar una ventaja definitiva frente a la competencia.

La facilidad de montaje de los elementos de fijación debe también considerarse ya que puede aportar una mejora notable de la productividad. Los equipos de montaje no quieren tener que lidiar un complejo sinfín de bins y de piezas como si se tratara de una pesadilla. Una selección correcta de elementos de fijación puede llevar a una reducción de los bins, así como también a una mayor claridad para el montaje. Cuando los operarios de las líneas de producción montan miles de estas piezas cada día en múltiples unidades, una clara política relativa a los elementos de fijación agiliza el montaje en toda la línea, lo que en última instancia mejora la productividad.

Finalmente, es una cuestión de coste. La construcción de prototipos, la modificación del diseño, las homologaciones normativas y la realización de un producto acabado antes de la fecha de lanzamiento exige un gran capital. Como fabricante, ¿puede uno permitirse esto con una política relativa a los elementos de fijación que no haya sido simplificada y racionalizada? La respuesta en muchos casos es no, por lo que adoptar un enfoque integrador en la selección de elementos de fijación puede minimizar el impacto financiero.

¿Cómo puede entonces un fabricante integrar estos beneficios en su diseño?

El primer paso sería reconocer dónde se podría sacar provecho del apoyo de expertos. Desde las primeras fases del diseño, se debe colaborar con un responsable de la cadena de suministro que sea capaz de aportar experiencia y conocimientos técnicos y que comprenda cuáles de los cuatro beneficios son los más importantes para la aplicación.

Por ejemplo, imagínese que uno esté encargado de la tarea de especificar los elementos de fijación de un fabricante de calidad y de bajo volumen para un supercoche nuevo. En esta situación, la normalización del producto y la productividad de la línea de producción no serán factores tan importantes como la reducción del peso. Los compradores están dispuestos a gastar algo más con el fin de asegurar que el vehículo incorpore piezas exclusivas del fabricante.

Por otro lado, los camiones pesados y los vehículos comerciales exigirán piezas de muy alta durabilidad. El peso es una preocupación menor frente a la resistencia, dado que el usuario puede emplear el vehículo en condiciones extremadamente duras. Asimismo, los fabricantes de primeros equipos tratarán también de normalizar los elementos de fijación en determinadas áreas y realizar diseños que permitan un montaje eficiente con el fin de reducir los costes de fabricación y de mantener la competitividad.

Por tanto, está claro que alcanzar esa solución ideal en la selección de los elementos de fijación exige un enfoque a la medida en función de cada aplicación particular. La mejor manera de alcanzar este objetivo es hacer que un especialista en elementos de fijación participe en la fase inicial de diseño de un proyecto, de modo que dicho especialista pueda llegar a conocer a fondo la aplicación y sus exigencias particulares. Cuanto antes un colaborador como Optimas participe en un proyecto, más marcados serán los beneficios para el diseño.

El proceso de investigación y desarrollo se verá agilizado por reuniones frecuentes con el equipo de diseño, además de facilitar la rapidez de respuesta necesaria para mantenerse dentro de los plazos exigidos. Por último, el conocimiento de los requisitos relativos a los elementos de fijación de un proyecto puede ayudar a los expertos a establecer sinergias en el suministro y la fabricación, facilitándose así las reducciones de tiempos y costes en todo el proceso de producción.

Para el diseñador o el fabricante, los elementos de fijación pueden ofrecer grandes beneficios en todas las fases de desarrollo cuando se aplique un enfoque optimizado. Y como en muchos otros ámbitos de la vida, dar con la solución ideal puede resultar extremadamente beneficioso.

Om Optimas Solutions

Optimas es un proveedor global de soluciones para cadenas de suministro integradas y de soporte técnico enfocados en el suministro de elementos de fijación especiales a clientes de primera categoría en todo el mundo. Contamos con un equipo global de casi 1 600 personas, con conocimientos detallados de las particularidades de los sectores industriales en los que trabajan los clientes, y con capacidad para facilitarles la consecución de sus objetivos.

Es propiedad. El uso de las imágenes distribuidas con esta nota de prensa está autorizado exclusivamente cuando acompañan dicha nota de prensa, manteniéndose en todo caso los derechos de autor. Se ruega a los interesados en obtener la debida autorización para otros usos de las imágenes que se dirijan a DMA Europa Ltd.


Equipos y accesorios - Industria de alimentos | 2017-11-22

Plásticos y empaques de Brasil. Colombia cada vez más cerca de Brasil

INP | Se afianzan las relaciones comerciales en este sector de los empresarios colombianos con los productores brasileños.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-21

El CENTRAX CU5000 para el seguimiento y control de los parámetros de energía

Camille Bauer | Camille Bauer Metrawatt AG combina por primera vez la funcionalidad de un dispositivo de medición de altaprecisión para aplicaciones de alta intensidad con las capacidades de un controlador lógico programableintegrado.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-20

CommScope amplía su portafolio de soluciones para Migración de Alta Velocidad

CommScope | La fibra monomodo y multimodo de pérdida ultra baja maximiza la red troncal del centro de datos.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) | 2017-11-16

¿Cómo la alimentación PoE influye en su administración de la infraestructura?

CommScope | CommScope llevará a cabo el webinar “PoE, un nuevo reto dentro de la administración de infraestructura”, el próximo 16 de noviembre.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-15

Siemens da las claves de la digitalización en el Encuentro de Automoción IESE

Siemens | La compañía participa en la trigésimo segunda edición del Encuentro de Automoción, organizado por IESE, con una ponencia sobre Industria 4.0 y gemelo digital.


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (programas) | 2017-11-14

Generación Z: 60% está insatisfecho con la conectividad de red fuera del hogar

CommScope | Un nuevo estudio de CommScope develó tendencias, actitudes y comportamientos de la llamada ‘Generación Z’ respecto a su relación con la tecnología


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.



Entidades con suscripción institucional