Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-25El financiamiento como recurso principal para una sociedad preparada al cambio climático

INECC |En el tercer día de actividades del Tercer Encuentro Nacional “México ante el cambio climático” se presentaron, entre las acciones que ha llevado nuestro país ante el cambio climático, diversos avances a nivel financiero y estatal.
  • En el tercer día de actividades, se mencionaron las acciones de gobierno, iniciativas en el Congreso, instrumentos de apoyo económico para crecimiento verde y proyectos sustentables.

 

Con la firma del Acuerdo de París, México se comprometió a considerar instrumentos de mercado, como parte de su estrategia para alcanzar sus metas de mitigación.

 

En la cuestión financiera, la directora de Proyectos Sustentables, del Banco Nacional Financiera (NAFIN), Gabriela Ivonne Larenas Ruiz, destacó que México cuenta con un potencial excepcional de recursos naturales para el desarrollo de energías renovables. 

 

Señaló que, a raíz de la Reforma Energética en 2014, se establecieron condiciones para la apertura en el mercado eléctrico mexicano, lo que permitió mayor participación del sector privado y una mayor diversidad de tecnologías. Además, mencionó que la disminución de costos por tecnología renovables ha permitido el financiamiento de proyectos que general energía limpia a precios competitivos para el país.

 

Es por ello que México se ha comprometido al desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional fomentando la energía limpia. Se han implementado instrumentos financieros, normativos y de caracter fiscal, lo que incentiva la mitigación del cambio climático,  entre estos se mencionan la emisión de bonos verdes,  y la futura creación de un mercado de carbono. 

 

De 2012 a 2017 la capacidad de energía limpia ha crecido de 24% a 29% y se espera que para 2024 alcance 38%. Para esto, resaltó Larenas Ruiz, se requiere de una inversión mínima de 800 mil millones de pesos, lo que representa una necesidad de financiamiento.

 

En 2016, con el objetivo de financiar proyectos de transporte sustentable, manejo de aguas residuales y eficiencia energética, la Ciudad de México se convirtió en la primera ciudad del país y de América Latina en emitir un bono verde por mil millones de pesos.

 

Acciones a nivel estatal

 

Los gobiernos estatales también han demostrado su compromiso en el tema de la adaptación al cambio climático. 

 

En el caso de Coahuila, Oscar Alejandro  Flores García, Subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo del Estado, señaló que las sequías recurrentes, las olas de calor y las lluvias torrenciales han comenzado a hacer evidente el cambio climático. Sus acciones se han  concentrado en la creación de políticas públicas como la Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Coahuila; la instalación  de 2.3 millones de paneles solares en 2,400 hectáreas en Villanueva Viesca; programas de gestión de resíduos; y una atención integral a incendios forestales. 

 

Por otra parte, Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco,  destacó que al ser uno de los estados con mayor  biodiversidad (más del 30% del total nacional), se ha visto una necesidad por implementar instrumentos de política pública para su protección como la Ley Orgánica de  la Agencia de Energía, la firma de la Iniciativa de Redución de Emisiones, entre la Comisión Nacional Forestal y el gobierno de Jalisco; y la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+). 

 

Puede revisar el programa en la página web: encuentronacional.cambioclimatico.gob.mx

INECC
Autor
INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.