Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-23El Grupo Calvera, protagonista en la misión comercial Aragón-Escocia sobre el hidrógeno

Grupo Calvera |La empresa española especializada en el almacenamiento y transporte de gases comprimidos a alta presión hamostrado a las 22 compañías y centros de I+D participantes en esta iniciativa sus últimos sistemas, entre los que seencuentra un innovador equipo que permite llevar a cabo la distribución de gas en zonas con infraestructurasdeficientes.

La empresa española Calvera, referente internacional en sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, ha tenido un importante papel en la misión comercial que ha reunido en Zaragoza (España) a importantes actores internacionales del ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible de Aragón y de Escocia. La misión comercial estaba promovida por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y por la Asociación Escocesa del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (Scottish Hydrogen and Fuel Cell Association, SHFCA).

Además de hacer posible con su patrocinio la celebración de esta misión inversa, Calvera, que forma parte del patronato de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, ha reforzado sus relaciones internacionales participando en las reuniones técnicas y ha recibido en su nueva planta de Épila (Zaragoza) a los participantes -22 empresas, centros de I+D e instituciones-, a los que ha presentado su centro de desarrollo y fabricación.

Esta visita ha permitido a la empresa aragonesa mostrar varios de sus sistemas, entre los que destacan los siguientes:

  • Contenedores de 20 pies para el almacenamiento de hidrogeno a presiones de hasta 300 bares con botellas de composite, con las homologaciones CSC (contenedores) y ADR (transporte de mercancías peligrosas).
  • Bloques compuestos de botellas de acero para el almacenamiento de hidrogeno hasta 450 bares homologados para ser transportados (TPED).

Aprovechando este encuentro internacional, Calvera ha presentado un nuevo producto con una alta carga de innovación en su línea de CNG (gas natural comprimido y biogás). Se trata del sistema de distribución NG-POD, un módulo para transportar gas comprimido a 250 bares para clientes múltiples de bajo y medio consumo. Este sistema de distribución permite una gran flexibilidad de rotación en punto de consumo según las necesidades de cada cliente, con el intercambio optimizado de bloques llenos por otros vacíos de forma rápida. Por sus características, es una solución idónea para atender la demanda de las empresas distribuidoras de gas con necesidad de abastecer a poblaciones remotas -ya sea en zonas de montaña o dispersas- o a clientes del sector terciario, lejos de las infraestructuras de transporte convencionales y con consumos reducidos.

Experiencia en proyectos en Escocia

El Grupo Calvera participa actualmente en Escocia en varios proyectos relacionados con los sistemas de almacenamiento y transporte del hidrogeno. Entre ellos, una de las iniciativas de promoción del hidrógeno más ambiciosas de cuantas están en marcha en Europa, BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe). Con un presupuesto cercano a los 11 millones de euros 2 de los que la Comisión Europea aporta 5, BIG HIT desarrolla en las Islas Orkney de Escocia una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno con fines de abastecimiento energético de forma local a partir de fuentes renovables como la eólica o la fuerza de las mareas.

Este proyecto es heredero de una iniciativa anterior en la que también participaba el Grupo Calvera, Surf´n’ Turf, que con las mismas islas escocesas como escenario, buscaba promover la generación local, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno a partir de energías renovables. La empresa española está asimismo involucrada en el proyecto The Hydrogen Office, suministrando los almacenamientos de hidrogeno para equipar y proporcionar suministro energético y calefacción a un complejo de edificios ubicado en la localidad escocesa de Methil.

Sobre el Grupo Calvera

El Grupo CALVERA, empresa española creada en 1954, es un referente internacional en cuanto a sistemas de almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, en especial hidrogeno y gas natural. Fruto de su especialización en distintos campos, el grupo tiene tres divisiones:

CALVERA Industrial Gases. Soluciones para todos los gases del aire, alimentarios y medicinales.

CALVERA Gas Technology. División centrada en gas natural y biogás.
CALVERA Hydrogen. Soluciones para el hidrógeno como vector energético.

El Grupo CALVERA integra todos los procesos para la fabricación de los equipos: ingeniería, diseño y cálculos, fabricación completa y homologación internacional, lo que le permite ofrecer las soluciones más eficientes del mercado con la mayor garantía de calidad y seguridad y una constante incorporación de tecnología a sus procesos. Con dos plantas productivas en Zaragoza y Épila, el Grupo Calvera tiene presencia internacional en Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Escocia, Colombia, Perú, Chile, México y el Sudeste Asiático, así como en todo el resto de mercado europeo.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.