Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-22El Grupo Energía Bogotá le apuesta al desarrollo de la Costa Caribe

Grupo Energía Bogotá |La demanda de energía eléctrica ha venido aumentando en los últimos años en el país. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, se presentó un crecimiento en la demanda de 3,9% en junio de este año, superior al 2,2% registrado en igual mes de 2017.
  • El Grupo actualmente tiene tres proyectos en operación en la región y está desarrollando cuatro más que le permitirán fortalecer la confiabilidad del servicio
En el caso particular de la Costa Caribe, fue la región que presentó un mayor crecimiento en el consumo de energía en Colombia en junio de este año con 6,8% frente al mismo mes del año anterior (3,7%).

Esta región se ha convertido en uno de los polos para el desarrollo del país gracias a su ubicación geográfica, sus zonas portuarias, que están en expansión y la construcción de nueva infraestructura, que está atrayendo a empresas nacionales y extranjeras que tienen un comercio internacional activo.

En los últimos años el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha venido fortaleciendo su presencia en la costa Caribe con proyectos de transmisión de energía eléctrica que impactan positivamente la calidad de vida sus habitantes. Para ello puso en marcha un proceso de regionalización basado en su política de desarrollo sostenible con el fin de establecer relaciones de confianza en sus áreas de influencia.

Los proyectos que desarrolla el Grupo en este territorio hacen parte de la Regional Norte. Hoy en día el GEB cuenta con infraestructura de transmisión de energía eléctrica en operación, que se encuentra al servicio de la región.

Los proyectos Río Córdoba del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y Sistema de Transmisión Regional (STR) están ubicados en Ciénaga (Magdalena), son parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, para fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio. Estos fueron inaugurados por el Grupo en febrero de este año y consisten en una subestación de 220 kilovoltios y líneas de transmisión, así como dos transformadores de 100 MVA cada uno.

Con estos dos proyectos se incrementó la capacidad instalada de energía entre 20 y 25% en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, mientras que en Santa Marta el aumento fue del 66%.

El tercero es la Subestación Termocandelaria, un activo que tiene el Grupo desde 2005 en el departamento de Bolívar y contribuye a la mayor confiabilidad del sistema.

Adicionalmente, el GEB cuenta con cuatro proyectos en desarrollo en la Costa Caribe: El Proyecto Colectora, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en febrero de 2018, que impulsará el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables y permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los siete nuevos parques eólicos que se están desarrollando en el departamento de La Guajira.

Igualmente, en las próximas semanas inauguraremos en la Costa Caribe el proyecto Cartagena-Bolívar, que también hace parte del Plan 5 Caribe

Igualmente, en las próximas semanas inauguraremos en la Costa Caribe el proyecto Cartagena-Bolívar, que también hace parte del Plan 5 Caribe, y tiene presencia en los municipios de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima, mejorando la confiabilidad del sistema principalmente en el departamento de Bolívar, el cual contará con un tramo de línea en cable subterráneo de 4 kilómetros.

Además, en el departamento del Cesar se están desarrollando los Proyectos La Loma STN y STR que permitirán mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo destacó que “es un orgullo estar presentes en la Costa Caribe uno de los territoritos colombianos con mayor futuro y perspectivas de desarrollo en Colombia. Nosotros estamos comprometidos con esta región no sólo con la construcción de nuestros proyectos sino con generación de Valor Compartido para llevar progreso a las comunidades donde tenemos presencia”.
Grupo Energía Bogotá
Autor
Grupo Energía Bogotá

La Empresa de Energía de Bogotá hace parte del Grupo Energía de Bogotá. Las dos áreas de negocio de EEB son la transmisión de energía y el manejo de todo su portafolio de inversiones. Actualmente es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, con una participación en el mercado del 12.5%.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.