Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-19El Internet de las cosas para un gobierno inteligente

Extreme Networks |El Internet de las cosas (IoT) está introduciendo una era de ciudades inteligentes y gobiernos inteligentes.

Los beneficios de un gobierno inteligente incluyen costos de operación mucho más bajos, mayor capacidad de respuesta, mayor sostenibilidad, mayor eficiencia, datos de proceso constantemente disponibles, mejor recaudación y mayor satisfacción ciudadana. En materia de consumo, la gente se ha familiarizado con los dispositivos inteligentes que permiten la interacción con su entorno como lo es la domótica o en su momento, el boom del BYOD (bring your own device) al centro laboral.

A medida que esto evoluciona, en el gobierno, nuevas consideraciones significativas deben ser priorizadas. Junto con la flexibilidad, el acceso a datos enriquecidos y las aplicaciones y configuraciones completamente nuevas, surgen preocupaciones elevadas sobre la seguridad, privacidad, confiabilidad y capacidad de administración.

Un aspecto importante del gobierno inteligente es el uso de IoT, que pueden ayudar, por ejemplo, controlar eficientemente los recursos utilizados para iluminación, calefacción y refrigeración. Los edificios inteligentes optimizan el uso de energía a través de cientos de sensores y controles IoT. Todos estos dispositivos deben estar fácilmente conectados a la red y protegidos contra el uso no autorizado y ataques informáticos. Los edificios inteligentes suelen albergar equipos sensibles, dispositivos médicos y miles de instrumentos analíticos que requieren un acceso estrictamente controlado y supervisado a la red.

Con la llegada de miles de dispositivos de red IoT, las redes gubernamentales se han vuelto más complejas, lo que supone un desafío creciente para los equipos de TI que les dan soporte y actualización. Los administradores de redes están reevaluando su enfoque del soporte de dispositivos inteligentes y cómo aplicar mejor la inteligencia empresarial a la red. Los dispositivos IoT pueden ir desde luces de calle LED y parquímetros inteligentes, hasta complejos dispositivos analíticos.

En el campo de la investigación médica en el gobierno, los dispositivos que se unen a la ola del Internet de las cosas, incluyen Wifi habilitado, analizadores de sangre, sistemas de telemetría, rayos X, unidades de ultrasonido, dispositivos de hemodiálisis y medidores de glucosa, por mencionar algunos. Todos ellos requieren la mayor fiabilidad y ancho de banda, así como la seguridad para el control y el análisis.

Las ciudades inteligentes están multiplicándose debido a la proliferación de dispositivos de bajo costo conectados a Internet que facilitan el monitoreo y control de las funciones municipales como el estacionamiento, el tránsito, la iluminación, la seguridad y el control ambiental. El video se puede capturar fácilmente en toda la ciudad. Datos interesantes y accionables sobre el funcionamiento del gobierno están disponibles en tiempo real, entregados vía teléfono inteligente o handhelds a funcionarios especializados. Las ciudades inteligentes son capaces de reducir los gastos al optimizar el consumo de energía. Sensores de estacionamiento, transporte, iluminación, control ambiental, baches y transporte posibilitan nuevos servicios que involucran infraestructura, edificios y transporte público.

Elementos de Smart Government

Los usuarios son la fuerza impulsora detrás del gobierno inteligente. Los sensores inalámbricos y de movimiento, cámaras de vídeo, monitores de calidad de aire y agua, monitores de temperatura y ruido y la instrumentación basada en Wifi están disponibles para proporcionar entradas a la ciudad inteligente. En el lado del control, la iluminación LED controlada digitalmente, el control del agua, las luces de tráfico controladas a distancia, la calefacción y la refrigeración, las pantallas para peatones y la distribución de energía son importantes para implementar un gobierno inteligente. La infraestructura de red altamente confiable es lo que permite que todas las tecnologías gubernamentales inteligentes trabajen juntas sin más.

Los sensores IoT son capaces de generar continuamente grandes datos para entender mejor cómo funciona un edificio o una ciudad. Los recursos están disponibles para optimizar la eficiencia y minimizar los costos. Almacenar y analizar los datos requiere sistemas de base de datos locales o basados en la nube y motores de análisis de computadoras. Dependiendo de si los datos están destinados al consumo público o privado, los resultados pueden ser compartidos con individuos autorizados a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, presentados a los peatones a través de pantallas digitales al aire libre o vistos por analistas gubernamentales en sus pantallas de computadora.

Tecnología crítica para el IoT y el Gobierno - Conectividad insuficiente y ancho de banda para el internet de las cosas y controladores

Los sensores, dispositivos y controladores de Internet de Cosas requieren conexiones continuas a la red. Los sensores pueden estar situados en lugares específicos para alcanzar compartimentos y en equipos portátiles. Uno de los principales beneficios de IoT es que estos dispositivos y sensores proporcionan una enorme cantidad de datos que pueden ser analizados y transformados en información procesable (Big Data). Los tipos de datos IoT incluyen vídeo, audio, seguimiento de ubicación, temperatura, presión, movimiento y estado. Esto presenta el reto de proporcionar un ancho de banda inalámbrico y cableado adecuado para manejar los flujos de datos y responder rápidamente cuando sea necesario. Para operar sin problemas, no puede haber ningún cuello de botella desde los puntos de acceso Wifi, de vuelta a través de los conmutadores cableados, y todo el camino a la conexión de Internet de banda ancha y el centro de datos. Estas conexiones deben estar altamente disponibles o tolerantes a fallos para asegurar un servicio ininterrumpido.

Riesgo para la seguridad y la privacidad

En medio de la diversidad de dispositivos en la red, la seguridad de los datos y la privacidad deben mantenerse completamente. Si bien la red debe ser capaz de conectar todos los dispositivos, también debe ser muy selectiva al hacerlo. Los dispositivos autorizados deben ser instalados de forma expedita e inmediata.

La mejor manera de implementar esto es con una política definida de qué dispositivos, usuarios y aplicaciones pueden acceder a los recursos de la red desde ubicaciones definidas a horas específicas del día. Esta política debe aplicarse de forma coherente en toda la red. Los firewalls impiden el acceso desde fuentes externas que cortan el paso a sitios maliciosos que pueden dañar la red. El equipo de tecnologías de la información en un gobierno inteligente debe tener la capacidad de controlar y monitorear todos los dispositivos y la actividad en su red. Las aplicaciones no aprobadas y los dispositivos extraños, representan un riesgo constante para la red.

Con los nuevos dispositivos que entran y salen en la red, puede ser un reto proporcionar un fácil acceso a los dispositivos propiedad del gobierno y visitantes y autorizarlos a acceder a los recursos apropiados. Algunos dispositivos deben restringirse al acceso a la red sólo desde ubicaciones designadas, mientras que es importante que otros dispositivos mantengan el acceso a la red desde todas las ubicaciones de la red.

Falta de control en los dispositivos IoT - Visibilidad en los datos de la red y dispositivos IoT

La adopción inteligente de dispositivos significa realmente el crecimiento de las automatizaciones Máquina a máquina (M2M) y Máquina a persona (M2P). Con este trabajo de evolución, la gente de TI debe monitorear y administrar proactivamente sistemas que incluyen sensores, activos, instrumentos analíticos y médicos, dispositivos inteligentes y sistemas de telemetría que pueden requerir una comunicación constante con aplicaciones centrales.

La visibilidad de las comunicaciones, ubicaciones, desempeño y patrones de actividad de todos los dispositivos IoT basados en la red, incluyendo la instrumentación médica y de laboratorio, es importante para asegurar la seguridad y la seguridad de las funciones gubernamentales. Esto también es vital para optimizar la infraestructura y para la planificación a corto y largo plazo para la automatización y soporte de dispositivos. El análisis de redes equipa a TI para comprender mejor la forma en que se están adoptando nuevos sistemas y dispositivos. La analítica aporta grandes datos para ayudar a entender la salud y el uso de la infraestructura gubernamental inteligente.

Riesgos desconocidos a la seguridad e integridad de las instituciones

Un riesgo constante para la red y, en última instancia, para la agencia gubernamental son los usuarios no autorizados, las aplicaciones no aprobadas y los dispositivos deshonestos que pueden operar en la red y permitir el acceso no autorizado o interferir con otros dispositivos. El monitoreo de todos los usuarios, aplicaciones y dispositivos que operan a través de la red es vital. Se necesita información para prevenir brechas y cortes de seguridad que podrían comprometer sistemas gubernamentales, datos de ciudadanos y empleados, tecnología de infraestructura y sensores a nivel nacional. Las entidades de gobierno que aspiran a ser consideradas gobierno inteligente para proveer a sus ciudadanos mejores servicios, deben buscar la automatización responsable y una integración de dispositivos con políticas basadas en reglas en toda la infraestructura entera e inalámbrica de la institución o agencia de gobierno que sea.

Acerca de Extreme Networks

Extreme Networks, Inc. ofrece soluciones de red impulsadas por software que ayudan a los departamentos de TI para entregar el mejor resultado final de negocio: conexiones más sólidas con usuarios, clientes, socios y empleados. De conexión cableada e inalámbrica, del escritorio a los centros de datos, Extreme Networks tiene soluciones extremas para los más de a 20,000 clientes en más de 80 países, y entrega de 100% de apoyo interno a grandes y pequeñas organizaciones, incluyendo algunos de los nombres más importantes del mundo en negocios, educación, gobierno, salud, manufactura y hospitalidad. Fundada en 1996, Extreme tiene su sede en San José, California. Para más información, visite el sitio web de Extreme www.extremenetworks.com o llame al +52 55 8526-8600. Extreme Networks, el logotipo de Extreme Networks, NetSight, Identifi y Purview son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Extreme Networks, Inc. en los Estados Unidos y / u otros países. Todos los otros nombres son propiedad de sus respectivos dueños. www.extremenetworks.com


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.