Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-19El negocio está en la sostenibilidad

WWF |Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?
El sector industrial es uno de los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero. Mejorar sus prácticas para hacer más sostenible la producción es crucial*

* Artículo publicado originalmente en la Revista WWF-Colombia: una herencia para el mundo. Edición número 01

Compromiso gubernamental

Las NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Actions) son estrategias que combinan políticas públicas con métodos de financiación y que son adoptadas por el gobierno de un país. El objetivo es fomentar medidas en un sector de la industria en especí- fico para mitigar sus emisiones de CO2 . Hoy existen en Colombia siete acciones de este tipo registradas en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), una de ellas con impacto en la industria de refrigerantes nacionales. En el país, los sectores transporte y de industria manufacturera generan 22 por ciento de las emisiones totales de CO2 . Por eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en colaboración con WWF-Colombia y otras instituciones, investigó cuáles son los puntos clave de los procesos de logística y transporte en los que habría mayor oportunidad de reducir las emisiones de GEI. Con la puesta en práctica de estas acciones, se contribuye a cumplir uno de los objetivos ambientales más trascendentales para el país y del mundo: reducir sus emisiones de GEI en un 20 por ciento para 2030.

Bosques saludables

El Consejo de Manejo Forestal (FSC, por su sigla en inglés) es una organización global que promueve la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Desde 1994, hace seguimiento completo en toda la cadena de elaboración de distintos productos, desde el origen de la materia prima hasta el etiquetado final. Está presente en más de 50 países, entre ellos Colombia, donde las cifras de deforestación son sorprendentemente altas. Según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), 47 por ciento de la madera que se extrae, transporta y comercializa en Colombia es ilegal, lo que genera altos niveles de deforestación. El sello FSC, que se encuentra en productos tan variados como la caja de la leche, el papel que se compra en resmas o muebles, entre muchas otras cosas, es una oportunidad para seguir garantizando que los bosques sean lugares rentables y manejados de manera sostenible.

Bueno para ti, bueno para el mar

La pesca es una de las actividades más importantes para el ser humano desde tiempos inmemoriales: produce dinero, genera empleo y es fuente de proteína para miles de millones de personas. No obstante, muchas pesquerías son responsables de la sobreexplotación de especies, la reducción de su población y el riesgo de ecosistemas marinos. Por eso nació Marine Stewardship Council (MSC), una organización inglesa con los estándares más altos y reconocidos en el mundo para la pesca sostenible, que propone un sistema de evaluación para certificar especies de captura marinas y de agua dulce. Los certificados son emitidos por terceros, compañías o personas acreditadas independientemente para evaluar si las pesquerías cumplen con los criterios que evalúa la MSC. Algunos de ellos son: el uso de anzuelos especiales y otras medidas para la reducción de la captura incidental de otras especies, como las tortugas marinas y los tiburones.

Carne sostenible

Es uno de los productos alimenticios más consumidos en el mundo, pero la ganadería puede tener un alto impacto en el medio ambiente. Para mejorar las prácticas en la industria y garantizar políticas sostenibles en toda la cadena productiva se creó la Mesa Global de Ganadería, de la que Colombia ya hace parte. En esta iniciativa participan asociaciones de productores, empresas comercializadoras, líderes de las distintas comunidades y mesas nacionales o locales. Estos entes les dan prioridad a cinco principios: el buen uso del suelo y la eficiencia de los recursos como el agua; respetar la diversidad de culturas y creencias de distintas poblaciones y su relación con la tierra; salud y bienestar animal, que tiene que ver con el buen trato del ganado en los distintos procesos de la cadena productiva; la alimentación, refiriéndose a mejoras constantes en la calidad, en la reducción de desechos y seguridad alimentaria y, por último, la eficiencia y la innovación, un aspecto relativo para aumentar la adaptabilidad dentro de la industria, la eficiencia a través de la educación y el intercambio de experiencias que garanticen una producción cárnica más responsable
WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.