Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.

Pero no todas las empresas en América Latina tienen la capacidad de hacerle frente a estos obstáculos e incertidumbres. Una infraestructura de transporte y logística inadecuada, en el mejor de los casos, aumenta los costos de operación para empresas como Basso y en el peor elimina de raíz las oportunidades para muchas empresas de la región de acceder exitosamente a cadenas globales de valor. Es por ello que mejorar la infraestructura logística de la región puede generar beneficios considerables.

El ejemplo de Basso es ilustrativo de los problemas que enfrentan muchas empresas en América Latina que desean incorporarse a cadenas globales de valor pero que carecen de una infraestructura de logística adecuada en sus países para apoyarlos. Por esta razón, estas empresas suelen enfrentar grandes dificultades en honrar sus compromisos de despacho y entrega.

"En el mundo actual, los compradores globales tienden a buscar proveedores situados en países con infraestructura logística de calidad para minimizar retrasos e interrupciones en la llegada de cualquier componente."

Todo esto es parte de la estrategia comúnmente denominada “lean production” (manufacturación ajustada) bajo la cual los compradores globales disminuyen sus costos reduciendo las tenencias de inventario al mínimo, pero con la consecuencia de que sus proveedores deben despachar los insumos con la precisión de un reloj suizo. Lógico…es la logística!

En el caso de Basso, por ejemplo, la empresa tiene que despachar el producto adecuado, al lugar correcto y en el momento preciso o correr el riesgo de ser eliminada como proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.

Pero no todas las empresas en América Latina tienen la capacidad de hacerle frente a estos obstáculos e incertidumbres. Una infraestructura de transporte y logística inadecuada, en el mejor de los casos, aumenta los costos de operación para empresas como Basso y en el peor elimina de raíz las oportunidades para muchas empresas de la región de acceder exitosamente a cadenas globales de valor. Es por ello que mejorar la infraestructura logística de la región puede generar beneficios considerables.

Un libro reciente del Banco Interamericano de Desarrollo sobre cadenas globales de valor titulado Fábricas sincronizadas estima que si América Latina mejora la calidad de sus puertos, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones hasta el nivel promedio observado en Europa, la inversión extranjera directa asociada a cadenas de valor podría aumentar, en promedio, un 20%.

Las políticas blandas, como la mejora de las oficinas de aduana, también son importantes. Para Basso, un evento que fue positivo para la competitividad de la empresa fue la apertura de una oficina de aduana en la ciudad de Rafaela. Para la empresa ha sido relevante el hecho de que cuando las válvulas salen de Rafaela, éstas ya están verificadas y aprobadas por la oficina de aduanas permitiendo un despacho mucho más rápido.

Desde los años ’80, los países de América Latina y el Caribe han implementado profundas reformas macroeconómicas que incluyen una apertura comercial sin precedentes. Para seguir con este proceso de internacionalización, los países de la región deben concentrarse en una serie de medidas menos llamativas, pero igual de importantes, que les permitan ser socios claves en las cadenas globales de valor. Empezando con la logística.


Gestión y administración | 2019-01-23

Encuentro de infraestructura crítica y ciberdefensa en Colombia

Gamma Ingenieros | Se realizará la LIX Reunión de Infraestructura crítica, riesgo operacional y ciberdefensa en Bogotá, evento organizado por el Comando Conjunto Cibernético (CCOCI) de las Fuerzas militares de Colombia en alianza con Gamma Ingenieros


Gestión y administración | 2019-01-23

Anuncian la adquisición de la empresa de Inteligencia Artificial & Ciberseguridad - Unbotify

Adjust | Adjust, el líder del sector en medición móvil y prevención del fraude, anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir la galardonada start-up de inteligencia artificial & ciberseguridad - Unbotify.


Gestión y administración | 2019-01-23

Paula Valverde nos cuenta cómo se realiza la analítica de datos en ProFuturo

Blogthinkbig | El uso de analítica de datos en educación es bastante reciente comparado con otras industrias (y siempre a pequeña escala), y en este escenario, el objetivo de ProFuturo es ser pioneros en la aplicación de la analítica del aprendizaje (Learning Analytics) en escala.


Gestión y administración | 2019-01-23

Diez recomendaciones para un mercado laboral que beneficie a todos

ONU | En una era de cambios sin precedentes y grandes desafíos a nivel ambiental, social y tecnológico, ¿cuál será el futuro del mercado laboral? La Organización Internacional del Trabajo asegura que las próximas décadas pueden traer cosas positivas para los trabajadores, pero es necesario cumplir diez recomendaciones para para lograrlo.


Gestión y administración | 2019-01-22

Convocatoria: ¿te atreverías a solucionar 4 retos de empresas innovadoras colombianas?

CONNET | Lanzamos la segunda convocatoria de nuestro programa Connectec Inncompany.


Gestión y administración | 2019-01-22

Detallan las amenazas más recurrentes para el 2019

Sophos | La lista coloca al ransomware, los malware en móviles y los ataques a servidores a la cabeza de los ciberataques para el nuevo año


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-07

Top 5 de los sistemas de comunicación más seguros para escribir y hablar

Adalid Corp | La firma ADALID proporciona recomendaciones para evitar engaños, y más aún en esta época del año, en que los delincuentes son más suspicaces.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-01-15

2019: el año de la Transformación Digital en los Centros de Datos.

CommScope | La "transformación digital" en los centros de datos ha alcanzado gran popularidad en los medios de comunicación y los mercados de todo el mundo, sin embargo, existen beneficios reales al aceptar la migración de sistemas de información manuales y analógicos a sistemas digitales automatizados.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.



Entidades con suscripción institucional