Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020

FAO | Apoyo a los sectores de la alimentación y la agriculturaen la aplicación del Plan de Acción Mundial sobrela Resistencia a los Antimicrobianos para minimizarel impacto de la resistencia a los mismos.

El aumento global de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), que representa una importante amenaza para la salud humana y animal, pone en peligro la actual medicina humana y veterinaria y socava la seguridad de nuestros alimentos y el medio ambiente.

Los antimicrobianos desempeñan un papel crítico en el tratamiento de las enfermedades de los animales de granja (acuáticos y terrestres) y de las plantas. Su utilización es esencial para la seguridad alimentaria y para nuestro bienestar y el de los animales.

Sin embargo, el uso inapropiado de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, pone a todos en una situación de gran riesgo.

El riesgo parece particularmente alto en los países donde la legislación, los sistemas de vigilancia y seguimiento regulatorios del uso de antimicrobianos, y la prevención y control de la Resistencia a los Antimicrobianos son débiles o insuficientes. Es en este ámbito donde la FAO desempeña un papel clave en el apoyo a los gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para avanzar hacia el uso responsable de los antimicrobianos en la agricultura, ayudando de este modo a reducir la Resistencia a los Antimicrobianos en los sistemas agrícolas.

La Trigésima novena Conferencia de la FAO (junio de 2015) adoptó la Resolución 4/2015 sobre la RAM, la cual reconoce que esta plantea una amenaza cada vez más grave para la salud pública y la producción sostenible de alimentos, y que una respuesta eficaz debe involucrar a todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Para apoyar la aplicación de la Resolución 4/20151 , el Plan de acción de la FAO sobre la RAM aborda cuatro esferas de trabajo principales:

  • mejora la conciencia sobre la RAM y las amenazas conexas;
  • desarrollo de la capacidad de vigilancia y seguimiento de la RAM y del uso de los mismos (UAM) en la alimentación y la agricultura;
  • fortalecimiento de la gobernanza relacionada con el UAM y la RAM en la alimentación y la agricultura;
  • promoción de buenas prácticas en los sistemas alimentarios y agrícolas, y el uso prudente de los antimicrobianos

Este Plan de Acción complementa el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos liderado por la OMS,2 al poner de relieve la necesidad de adoptar el enfoque “Una Salud”, con la participación de las autoridades de salud pública y veterinaria, los sectores de la alimentación y la agricultura, los planificadores financieros, los especialistas en medio ambiente y los consumidores. El objetivo es ayudar a los Estados Miembros en la elaboración (para mayo de 2017) y aplicación de Planes de Acción Nacionales multisectoriales para combatir la RAM.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en una iniciativa tripartita, así como con otros asociados, centros de referencia, círculos académicos y grupos regionales. Se reconoce que un enfoque de colaboración entre los diferentes sectores y con las entidades y disciplinas políticas y económicas, es esencial para hacer frente a la RAM de manera eficaz.

Debemos afrontar juntos la crisis silenciosa de la RAM, hoy.

 

Maria Helena Semedo
Directora General Adjunta,
Coordinadora de Recursos Naturales
FAO

Descargar Documento Completo


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

Memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable En Santiago de Cali

Oxitec | La Alcaldía de Santiago de Cali y Oxitec Ltd. anunciaron el memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable? en Comuna 16, que concentra una población de aproximadamente 104.000 habitantes.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-20

Capacite a su personal en inocuidad e higiene

IAlimentos | La industria alimenticia tiene la responsabilidad con los clientes y el público en general de capacitar a sus empleados en inocuidad, con el fin de que realicen buenas prácticas y procedimientos adecuados cuando manipulan los alimentos, evitando cualquier tipo de contaminación.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-04-19

OMEGA Engineering presenta el nuevo termómetro de infrarrojos láser portátil OS758-LSS

Omega Engineering | Facilita la medición de temperatura a distancia sin contacto con el objeto a medir.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria química | 2017-04-19

Cenizas de termoeléctricas son anticorrosivas

Agencia de Noticias UN | Al mezclarlas con cemento, las cenizas volantes aumentan la resistencia del concreto, mejoran las propiedades de los materiales, aseguran la durabilidad de las estructuras y disminuyen los cuantiosos costos de construcción.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-04-12

AIMPLAS presenta en INTERPACK sus innovaciones en envase plástico

Aimplas | El centro tecnológico presentará del 4 al 10 de mayo en Düsseldorf sus innovaciones en envases multicapa, activos e inteligentes con las que se ha logrado incrementar hasta en un 20% la vida útil de algunos alimentos.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional