Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020

FAO | Apoyo a los sectores de la alimentación y la agriculturaen la aplicación del Plan de Acción Mundial sobrela Resistencia a los Antimicrobianos para minimizarel impacto de la resistencia a los mismos.

El aumento global de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), que representa una importante amenaza para la salud humana y animal, pone en peligro la actual medicina humana y veterinaria y socava la seguridad de nuestros alimentos y el medio ambiente.

Los antimicrobianos desempeñan un papel crítico en el tratamiento de las enfermedades de los animales de granja (acuáticos y terrestres) y de las plantas. Su utilización es esencial para la seguridad alimentaria y para nuestro bienestar y el de los animales.

Sin embargo, el uso inapropiado de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, pone a todos en una situación de gran riesgo.

El riesgo parece particularmente alto en los países donde la legislación, los sistemas de vigilancia y seguimiento regulatorios del uso de antimicrobianos, y la prevención y control de la Resistencia a los Antimicrobianos son débiles o insuficientes. Es en este ámbito donde la FAO desempeña un papel clave en el apoyo a los gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para avanzar hacia el uso responsable de los antimicrobianos en la agricultura, ayudando de este modo a reducir la Resistencia a los Antimicrobianos en los sistemas agrícolas.

La Trigésima novena Conferencia de la FAO (junio de 2015) adoptó la Resolución 4/2015 sobre la RAM, la cual reconoce que esta plantea una amenaza cada vez más grave para la salud pública y la producción sostenible de alimentos, y que una respuesta eficaz debe involucrar a todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Para apoyar la aplicación de la Resolución 4/20151 , el Plan de acción de la FAO sobre la RAM aborda cuatro esferas de trabajo principales:

  • mejora la conciencia sobre la RAM y las amenazas conexas;
  • desarrollo de la capacidad de vigilancia y seguimiento de la RAM y del uso de los mismos (UAM) en la alimentación y la agricultura;
  • fortalecimiento de la gobernanza relacionada con el UAM y la RAM en la alimentación y la agricultura;
  • promoción de buenas prácticas en los sistemas alimentarios y agrícolas, y el uso prudente de los antimicrobianos

Este Plan de Acción complementa el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos liderado por la OMS,2 al poner de relieve la necesidad de adoptar el enfoque “Una Salud”, con la participación de las autoridades de salud pública y veterinaria, los sectores de la alimentación y la agricultura, los planificadores financieros, los especialistas en medio ambiente y los consumidores. El objetivo es ayudar a los Estados Miembros en la elaboración (para mayo de 2017) y aplicación de Planes de Acción Nacionales multisectoriales para combatir la RAM.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en una iniciativa tripartita, así como con otros asociados, centros de referencia, círculos académicos y grupos regionales. Se reconoce que un enfoque de colaboración entre los diferentes sectores y con las entidades y disciplinas políticas y económicas, es esencial para hacer frente a la RAM de manera eficaz.

Debemos afrontar juntos la crisis silenciosa de la RAM, hoy.

 

Maria Helena Semedo
Directora General Adjunta,
Coordinadora de Recursos Naturales
FAO

Descargar Documento Completo


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Industria de alimentos - Industria química | 2017-08-17

Biome Makers, seleccionada para participar en el programa Plug and Play Food & Beverage

Biome Makers | Biome Makers, con sede en España y Estados Unidos, ha sido seleccionada por la aceleradora Plug and Play Center para participar en el programa Plug and Play Food & Beverage en su sede central en Sunnyvale, en plena bahía de San Francisco.


Industria química | 2017-08-17

LANXESS at ACLE 2017 with sustainable solutions for the leather industry

Lanxess | New retanning agents with optimized molecular weight distribution.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química - Medio ambiente | 2017-08-16

El dominio invisible de las bacterias

SINC | Con sus superpoderes podrían barrer a cualquier héroe de Marvel. Se sienten cómodas en los ambientes más inhóspitos del planeta y son capaces de alimentarse de una manzana, de plástico o de uranio.


Comercio - Equipos y accesorios - Industria química | 2017-08-10

Growth 2017: Los disruptivos de las fugas sin excavaciones

Entrepreneur | Jorge Pérez y Adrián Cordero abrieron su propio mercado en la rehabilitación de tuberías con Tubepol. Su secreto: romper el molde de la industria. Ahora, su apuesta es desarrollar un esquema de representación para ampliar su cobertura en el país.


Industria química - Medio ambiente | 2017-08-10

Bloques de plástico reciclado, la respuesta para la construcción sostenible

Dow | En América Latina es un hecho que la población ha migrado de manera acelerada a las ciudades en busca de mejores oportunidades y calidad de vida.


Gestión y administración - Industria química | 2017-08-09

Los servicios de logística diferenciados ofrecen ventajas competitivas a las empresas de productos químicos

DHL | DHL describe las herramientas de apoyo para ayudar a la industria de productos químicos a generar valor agregado para sus clientes


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Comercio - Economía | 2017-08-01

50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe

BID | Albert Einstein decía que no podemos resolver nuestros conflictos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos, y en esta época convulsionada, en que muchos de los problemas que se abaten sobre nuestro mundo –y en especial sobre las poblaciones más vulnerables– parecerían no tener solución, sus palabras adquieren otra dimensión…



Entidades con suscripción institucional