Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas - Industria química | 2017-04-21

El Plan de acción de la FAO sobre la resistencia a los antimicrobianos 2016-2020

FAO | Apoyo a los sectores de la alimentación y la agriculturaen la aplicación del Plan de Acción Mundial sobrela Resistencia a los Antimicrobianos para minimizarel impacto de la resistencia a los mismos.

El aumento global de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), que representa una importante amenaza para la salud humana y animal, pone en peligro la actual medicina humana y veterinaria y socava la seguridad de nuestros alimentos y el medio ambiente.

Los antimicrobianos desempeñan un papel crítico en el tratamiento de las enfermedades de los animales de granja (acuáticos y terrestres) y de las plantas. Su utilización es esencial para la seguridad alimentaria y para nuestro bienestar y el de los animales.

Sin embargo, el uso inapropiado de estos fármacos, asociado a la aparición y propagación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, pone a todos en una situación de gran riesgo.

El riesgo parece particularmente alto en los países donde la legislación, los sistemas de vigilancia y seguimiento regulatorios del uso de antimicrobianos, y la prevención y control de la Resistencia a los Antimicrobianos son débiles o insuficientes. Es en este ámbito donde la FAO desempeña un papel clave en el apoyo a los gobiernos, productores, comerciantes y otras partes interesadas para avanzar hacia el uso responsable de los antimicrobianos en la agricultura, ayudando de este modo a reducir la Resistencia a los Antimicrobianos en los sistemas agrícolas.

La Trigésima novena Conferencia de la FAO (junio de 2015) adoptó la Resolución 4/2015 sobre la RAM, la cual reconoce que esta plantea una amenaza cada vez más grave para la salud pública y la producción sostenible de alimentos, y que una respuesta eficaz debe involucrar a todos los sectores del gobierno y la sociedad.

Para apoyar la aplicación de la Resolución 4/20151 , el Plan de acción de la FAO sobre la RAM aborda cuatro esferas de trabajo principales:

  • mejora la conciencia sobre la RAM y las amenazas conexas;
  • desarrollo de la capacidad de vigilancia y seguimiento de la RAM y del uso de los mismos (UAM) en la alimentación y la agricultura;
  • fortalecimiento de la gobernanza relacionada con el UAM y la RAM en la alimentación y la agricultura;
  • promoción de buenas prácticas en los sistemas alimentarios y agrícolas, y el uso prudente de los antimicrobianos

Este Plan de Acción complementa el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos liderado por la OMS,2 al poner de relieve la necesidad de adoptar el enfoque “Una Salud”, con la participación de las autoridades de salud pública y veterinaria, los sectores de la alimentación y la agricultura, los planificadores financieros, los especialistas en medio ambiente y los consumidores. El objetivo es ayudar a los Estados Miembros en la elaboración (para mayo de 2017) y aplicación de Planes de Acción Nacionales multisectoriales para combatir la RAM.

La FAO trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en una iniciativa tripartita, así como con otros asociados, centros de referencia, círculos académicos y grupos regionales. Se reconoce que un enfoque de colaboración entre los diferentes sectores y con las entidades y disciplinas políticas y económicas, es esencial para hacer frente a la RAM de manera eficaz.

Debemos afrontar juntos la crisis silenciosa de la RAM, hoy.

 

Maria Helena Semedo
Directora General Adjunta,
Coordinadora de Recursos Naturales
FAO

Descargar Documento Completo


Comercio - Industria química - Manufactura y producción | 2017-10-20

Eco Packaging, concepto innovador desarrollado por C-PACK

Think Plastic Brazil | La empresa brasilera cuenta con más de 14 años en el mercado y presentasoluciones innovadoras y sustentables en envases plásticos.


Industria química | 2017-10-19

La biomasa podrá proporcionar compuestos químicos con los que elaborar PEF

Aimplas | El proyecto europeo EnzOx2, en el que participa AIMPLAS, investiga nuevas tecnologías que hagan posible obtener componentes químicos de alto valor añadido a partir de biomasa.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-10-18

El grafeno se prepara para salir del laboratorio a la calle

SINC | En el futuro, las excepcionales propiedades del grafeno harán más ligeros los asientos de los automóviles y las protecciones para las antenas de las aeronaves, lo que reducirá el consumo de carburante. Son solo dos ejemplos de las aplicaciones de este revolucionario material presentadas durante la última semana de septiembre en Atenas, donde empresas y centros de investigación han mostrado sus últimos resultados para producirlo a escala industrial.


Equipos y accesorios - Industria química | 2017-10-13

Gerresheimer líder global en el sector farmacéutico y de la salud

Gerresheimer | La empresa cuenta con un catálogo de productos especiales en vidrio y plástico para la industria farmacéutica como productos para la administración segura y sencilla de medicamentos tales como: Plumas de insulina, inhaladores, jeringas precargables, viales de inyección, ampollas, botellas y recipientes para medicamentos líquidos y sólidos con sistemas de cierre y seguridad, así como embalajes para la industria cosmética.


Energía - Industria química | 2017-10-12

Descubren el material que más calor intercambia por radiación

SINC | Científicos españoles han descubierto que, si se realiza una red periódica de agujeros en silicio dopado, es posible obtener la transferencia de calor radiativa más alta hasta la fecha. Estos resultados representan un avance hacia una gestión térmica mucho más eficiente en dispositivos.


Industria de alimentos - Industria química | 2017-10-12

Polvo de coco, materia prima para alimentos y cosméticos

Agencia de Noticias UN | El producto desarrollado se puede usar en panadería y pastelería, en la producción de polvos cosméticos, e incluso en bebidas.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Economía - Industria de la información | 2017-09-05

Libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación 2017

FAO | El libro de actividades del Día Mundial de la Alimentación es una herramienta educativa para educadores, estudiantes y para cualquier persona que desee aprender más sobre el tema del Día Mundial de la Alimentación 2017. También puede utilizarse para inspirar a los jóvenes que deseen participar en el concurso de carteles y vídeos del Día Mundial de la Alimentación.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2017-10-10

17 sitios web que te harán más inteligente

Entrepreneur | Te damos una lista de páginas donde puedes aprender desde cómo hacer presupuestos hasta ¡construir una bazuca de pelotas!


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional