Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-26El potencial de la digitalización para liberar más del 6.3 % de los ingresos de los fabricantes

Siemens |Un nuevo documento de investigación de Siemens Financial Services (SFS)

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo documento de investigación, que se presentó en la feria Hannover 2017, que estudia el valor de la digitalización para los fabricantes. La tecnología digitalizada de nueva generación (también conocida como Industry 4.0) está facilitando que los fabricantes mejoren sus resultados gracias a una mayor productividad de fabricación, la mejora en la planificación y previsión, la optimización de las capacidades para la competitividad y una mayor sostenibilidad financiera. La importancia y el potencial de la digitalización para los fabricantes ha sido el foco principal de la presencia de Siemens en la feria de Hannover.

Las diversas dimensiones de la productividad difieren entre las diferentes industrias y países. Sin embargo, el aumento de la productividad de fabricación - la posibilidad de producir la misma cantidad de productos por menos, o bien, más productos por lo mismo - tiene un efecto positivo claro y calculable sobre los costes y márgenes. El nuevo documento ha llamado a este efecto positivo el Bonus de Productividad de la Digitalización.

Con el testimonio de más de 60 compañías industriales internacionales, consultorías expertas en gestión y especialistas académicos de 11 países, el documento ha construido un modelo que estima el Bonus de Productividad de la Digitalización para las diferentes industrias. El Bonus de Productividad de la Digitalización Global potencial (todos los sectores de fabricación) se estima que se sitúe entre el 6,3 % y el 9,8 % de los ingresos anuales totales en 2025.

El documento analiza el sector farmacéutico y de alimentación y bebidas para demostrar cómo puede aplicarse de forma práctica la digitalización para contribuir a la mejora de la productividad de fabricación. En el sector de la alimentación y bebidas, por ejemplo, la información digital que fluye en ambas direcciones en las cadenas de distribución y suministro contribuye a sincronizar mejor el suministro y la demanda para velar frente al exceso de pedidos y la sobreproducción. En el sector farmacéutico la digitalización y el análisis de datos pueden reducir los elevados niveles de tiempos de inactividad experimentados generalmente en las plantas farmacéuticas.

El Bonus de Productividad de la Digitalización es posible sólo si el fabricante ha actualizado la tecnología de producción con sistemas y equipos digitalizados de nueva generación. Se han desarrollado técnicas de financiación especializadas para habilitar las plataformas tecnológicas y una nueva mentalidad de Industry 4.0, para que los fabricantes accedan a la transformación digital de forma sostenible. Estas técnicas permiten a las empresas aprovechar los futuros beneficios de los equipos digitalizados con el fin de financiar la adquisición de esta tecnología instrumental.

El documento estudia estos métodos de financiación especializados, incluyendo pago por acceso/uso, financiación de actualización tecnológica, pago por resultados, finanzas de transición, soluciones de capital circulante, entre otros. Estos métodos abarcan una serie de requisitos que van desde la adquisición de una sola pieza de equipo digitalizada, hasta la financiación de una fábrica completamente nueva.

“Los acuerdos de financiación inteligentes tienden a ser ofrecidos por proveedores especializados que tienen una profunda comprensión de no solo la tecnología digitalizada, sino también de cómo puede implementarse esta tecnología de forma práctica,” comenta Dirk Budach, Director en Siemens Financial Services. “Juegan un papel vital a la hora de posibilitar a las organizaciones acceder a la tecnología más avanzada y empezar a beneficiarse del Bonus de Productividad de la Digitalización.”

Metodología

Más de 60 compañías industriales internacionales, consultorías expertas en gestión y especialistas académicos fueron entrevistados por teléfono en febrero y marzo de 2017. Se les pidió que estimaran el beneficio financiero potencial que la conversión a la tecnología digitalizada podría proporcionar a las organizaciones de fabricación, específicamente en términos de una mayor productividad de fabricación. La productividad de fabricación se define como la reducción del coste de producción – o a la inversa, el aumento de los márgenes. Los encuestados aportaron su evaluación de esta reducción de los costes de producción – el Bonus de Productividad de la Digitalización - expresada como una proporción de los ingresos totales. Los entrevistados procedían de los siguientes países y regiones: China, Francia, Alemania, India, Países Nórdicos, Polonia, Rusia, España, Turquía, R.U y EE.UU.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un gigante tecnológico global que lleva más de 165 años representando excelencia, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalidad de ingeniería. La compañía está activa en más de 200 países, centrándose en los ámbitos de electrificación, mecanización y digitalización. Como uno de los mayores productores mundiales de tecnologías energéticamente eficientes y que ahorran recursos, Siemens es número uno en la construcción de aerogeneradores offshore, un proveedor líder de turbinas de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica, un proveedor importante de soluciones de transmisión de energía eléctrica y un pionero en soluciones infraestructurales así como soluciones de mecanización, motorización y software para la industria. La compañía también es proveedor líder de equipos de tratamiento de imágenes para el sector sanitario –como por ejemplo sistemas de tratamiento de imágenes mediante tomografía computarizada y resonancia magnética – y líder en diagnóstico de laboratorio así como informática clínica. En el ejercicio fiscal de 2014, finalizado el 30 de septiembre de 2014, Siemens generó ingresos de sus operaciones continuas de 71.900 millones de euros, con ingresos netos de 5.500 millones de euros. Al cierre de septiembre de 2014, la compañía tenía aproximadamente 357.000 empleados en todo el mundo. Puede obtenerse más información en Internet visitando


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.